miércoles, 18 de junio de 2014

Eugenio Eiroa : Recuerdos de un viejo transistor .




- Gran periodista para unos y polémicos para otros , este mítico periodista deportivo afincado en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo me trae nostálgicos recuerdos . Recuerdo cuando Internet no era de fácil acceso para los usuarios comunes y todos nos aferrábamos a nuestro viejo transistor , ese que a día de hoy lo tenemos guardado en un cajón o como simple adorno de nuestro hogar .
Me acuerdo de aquellas intensas tardes de fútbol en las que cada aficionado tiraba de su radio portátil para enterarse de todo lo que acontecía en torno a su equipo . En mi barrio había una gran mezcla de aficionados al fútbol : La mayoría del Athletic de Bilbao , muchos del Barça , otros del Madrid , y unos pocos del Betis , Valencia , Deportivo , Real Sociedad , Osasuna , Altético y yo , que soy celtista de toda la vida .

En aquellas tardes cada uno escuchaba nervioso su radio , algunos la portaban en mano y los que éramos más discretos con auriculares . Cada seguidor teníamos nuestro corresponsal en el famoso " Carrusel de La Ser " , y yo tenía a Eugenio Eiroa desde Vigo , cuya compinche a pie de campo era la simpatiquísima viguesa Ana Guantes .

Morrazo Tribuna , el blog de Eugenio Eiroa .
- Eugenio Eiroa caía muy bien entre mis amigos . Recuerdo que bromeaban mucho conmigo por su forma de retransmitir los partidos : pausada , tranquila , algo crítica y un tanto irónica .
La verdad es que mi nerviosismo me impedía fijarme bien en la forma de actuar de Eiroa , pues para mi el Celta es sagrado y vivía con nerviosismo cada partido . Pero a día de hoy si me viene a la cabeza su original voz , y la he escuchado en algún que otro vídeo para transportarme a aquella década de los noventa en los que mi Celta estaba muy cerca de convertirse en uno de los grandes de Europa .
Cuán intensas eran mis tardes de fútbol . El nerviosismo se apoderaba de mi cuando aquellos pitidos cortos y misteriosos llegaban a mis oídos . De repente se escuchaba
¡ Hay gol en Vigoooo ! " , y mi corazón latía velozmente mientras aguardaba con impaciencia el gol de mi equipo , que a veces podría transformarse en decepción y crispación si el anotador era el equipo visitante . Y es que con Eugenio Eiroa apenas podías notar quien se había adelantado al marcador . Es un periodista tan profesional y neutral que a veces me planteaba su afición por el Celtiña .

Desde luego su forma de retransmitir partidos era única , y cuando Jacobo Buceta le sustituyó el cambio fue totalmente radical .
El mes de Septiembre de 2005 , y tras 21 años al servicio de la sección deportiva de la Cadena Ser , los medios anuncian su repentino despido de Radio Vigo , la emisora asociada de la SER y propiedad de la familia González de Haz . Aquella radio que muchos consideraban el epítome de ese populismo agresivo de algunos púlpito locales se había " cargado " al polémico periodista gallego .

Hijo de otro importante periodista gallego ( Eugenio Eiroa Hermo ) , se dice que es conocido por sus entrevistas con invitado silenciado por su incontinencia , por su agresividad con algunos políticos , y su amistad con otros . También se ha declarado en contra del actual presidente céltico , Carlos Mouriño , en más de una ocasión .

Su despido produjo una serie de " dimes y diretes " que dividieron al periodismo e incluso al celtismo . Para unos polémico y descarado , para otros un excelente periodista con neutralidad y profesionalidad . Yo me abstengo de ambas posturas , prefiero centrarme en su trabajo como locutor de radio celeste .
Lo que está claro es que Eugenio Eiroa Franco es de los que no se callan ni debajo del agua , y una vez fuera de la SER comenzaron sus reiteradas críticas radiofónicas , televisivas y por medio de internet , que hoy en día llega a más personas .

Ahora se expresa en su propio blog : " Morrazo Tribuna " , un noticiero bastante completo que merece la pena ojear : morrazotribuna.blogspot.com .
Fuera del trabajo que desempeñó durante casi treinta años , y causa de sus encontronazos con el director de la radio y sus enemistades con la clase política , Eiroa realiza un completo trabajo que cuenta con muchísimos adeptos en la red .

Eugenio Eiroa paseando por su querido Cangas del Morrazo .

- Eugenio es un gran amante de su localidad natal . Cangas do Morrazo es el lugar perfecto para este jornalista con muchas tablas .
Muchos están en su perfecto derecho de recordarle por sus polémicas o por su religión política . A mi personalmente no me dan de comer ni las polémicas , y mucho menos la política , por lo que prefiero recordar su trabajo en aquellas lejanas tarde del " Carrusel Deportivo " .

Eugenio Eiroa es un celtista un tanto peculiar . Quizás haya carecido de esa intensidad que nos gusta notar a los radioyentes cuando marca nuestro Celta , pero cada uno lo vive a su manera , y a mi me sirve de recuerdo de aquella década de los noventa en la que el equipo vigués pasó de ser un superviviente , a ser uno de los mejores equipos de la Primera División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario