lunes, 9 de junio de 2014

Aid : Rap con toques celestes .




- Su contacto con el Hip hop nace a los doce años de mano del graffiti . Sin consolidarse como graffitera , caen en sus manos los primeros discos de Hip hop y música negra . Aída Alonso Iglesias , artísticamente conocida como " Aid " , es una cantante de Rap nacida en Vigo el 28 de Marzo de 1990 . Este bellezón de aires urbanos compone sus propias canciones y las entona de una forma muy especial , además de ser locutora de radio y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo .

Su espíritu y su afición a escribir poesía desde pequeña influyen en sus comienzos como compositora y la joven Aid comienza a grabar sus primeras canciones en 2003 . Un año después , con 14 años de edad , un amigo suyo descubre cuatro de sus canciones y las cuelga en una conocida página web sin permiso previo por parte de la guapísima artista gallega .

- A raíz de esto su música llega a oídos de alguna gente relacionada con el mundo de la música y contacta con los primeros productores . Esto le ayudó a madurar como artista y como persona .
En 2007 lanza su primera maqueta " Aquí tenéis " , autoeditada y con la colaboración de distintos productores locales .
Desde el mismo año ejerce como locutora y guionista en el programa  " Moito de aquí " en Radio Piratona ( 106.0 FM Vigo ) . También en el mismo año toma forma del colectivo Licor Kafé , grupo del que formó parte hasta 2008 .
El 22 de Octubre de 2008 se proclama ganadora de la IV edición del Festival Heineken Greenpeace en Valencia por delante de más de 1.300 grupos , convirtiéndose en la primera vencedora y artista más joven .

El 9 de Febrero de 2009 sale a la calle " Jugando " , su primer LP en solitario y trabajo con el que obtiene una importante repercusión mediática .
El 28 de Julio del mismo año es portada mundial de iTunes con la canción " Boggie Vigo " , como single latino de la semana . Su canción llega a EE.UU , Canadá , Inglaterra , Australia , Francia , Japón , Suiza y Noruega , millones de personas reconocieron el estilo de Aid .

En el mes de Septiembre de 2009 es elegida artista del mes por el concurso One to Watch de MySpace , lo que la lleva a grabar a los Estudios SAE de Madrid . Un mes después se organiza y y participa con el Hip hop Creando iniciativa un proyecto que imparte talleres alrededor de Galicia .
Ya en Junio de 2010 es elegida ganadora del concurso Márcate un Squares de Kellogs , evento de ámbito nacional y de varios de música .

En 2011 es imagen de la campaña de televisión pública  " A calquera hora " de la TVG ( Televisión de Galicia ) , donde compone e interpreta uno de sus mejores temas : " Apréndeo " , el cual recomiendo que escuchéis . Además de aparecer en el spot publicitario de la cadena , es protagonista del videoclip completo de la campaña .
Este mismo año alcanza un fuerte impacto en los medios de comunicación españoles debido a su estilo claro que se opone a los estereotipos Delincuencia y Rap . Un estilo que apuesta por un Rap con valores sociales .

En el verano de 2012 publica " Rapoemas " , un  libro-disco que versiona a ritmo de Rap y música urbana , clásicos de la literatura gallega como Rosalía de Castro , Manuel Antonio , Curros Enríquez , o Álvaro Cunqueiro . En 2013 publicó su nuevo disco llamado  " Hacer lo que quiero " , otro gran éxito de la preciosa y atrevida rapera olívica .
Este es el repaso de una consolidada diva del rap que seguramente hará mucho más ruido en un futuro próximo . Es totalmente recomendable escuchar algunos de sus discos para entender el éxito de esta juven viguesa cuya música ya es conocida en el ámbito internacional .

Aid ya da mucho que hablar fuera de nuestro país .

- Aída nos sorprende con temas cantados en castellano , inglés y galego . Algunas otras canciones que podemos encontrar en los álbumes de esta magnífica artista del rap son : " Caminando " , " Sueños de seda " , " Enterrados en el mar " , " Da de Cheo " , " Tu novio es un cabrón " , " No importa " , " Voa sóa " , " Remember " , " Dadada " , " Eulogy " y " La fórmula perfecta " , entre otras .

Parece que Aid también es un poco celtista como buena viguesa que es . Es más , parece que por lo que indica su Twitter admira al goleador brasileño celtiña Charles Días . Ya hemos visto unas cuantas versiones dedicadas al Celta : " 1923 " de Keltoi , " Celta " de Rubén De Lis , y unas cuantas del mítico grupo A Roda . Pero mi pregunta es la siguiente : " ¿ Para cuando una canción del Celta en versión rapera cantada por Aid ? " . - Pues no estaría nada mal una versión rapera cantada por esta joven viguesa , seguro que se incluiría en los temas que suenan en Balaídos antes de los partidos , en los descansos o después . A ver si hay suerte y Aid se anima algún día .

Ahora mismo no disponemos del una canción sobre nuestro Celta por parte de nuestra  " Rapera Celeste " , pero como decía el actor estadounidense Jim Carrey en la película de  " Como Dios " , " a falta de pan buenas son galletas " , así  que os dejo este temazo llamado " Apréndeo " , que seguro os va a gustar tanto como a mi .


No hay comentarios:

Publicar un comentario