domingo, 14 de diciembre de 2014

Jabato : Apoyo celeste de un ciudadrealeño .




- Primero como jugador y después como entrenador , Javier Fernández López  " Jabato " enriquece su experiencia en el Octavio Pilotes Posada , nuestro equipo de balonmano de Vigo . Así se ha encariñado Jabato de nuestra ciudad y todo lo que le rodea sin olvidar sus raíces manchegas , pues el técnico nació en Ciudad Real un 14 de Agosto de 1980 .

Antes de entrar a formar parte del Octavio , el ciudadrealeño ha jugado en varios equipos de balonmano . Se inició en la década de los noventa en la cantera del Club Balonmano de Ciudad Real , de donde daría el salto al primer equipo en el año 2.000 .
Pronto abandonaría su tierra natal para jugar en un club alicantino , el Balonmano Torrevieja . No cambiaría de ciudad , pues al año siguiente ( 2003 ) firmaría por el Club Altea , para después regresar a su querida Ciudad Real y pasar un añito en el Ciudad de Puertollano cuando ya contaba con 24 años de edad .

Jabato como jugador del Octavio .
- Retorna a tierras mediterráneas en 2006 para jugar en el Costa Blanca , y de ahí emprendió camino a Galicia para formar parte del OAR Coruña . No se prolongaría mucho tiempo su estancia en la ciudad herculina y de nuevo regresaría a su tierra , firmando un nuevo contrato con el Lábaro Toledo .
En el año 2011 , y tras tres temporadas en el equipo toledano , Javier Fernández  " Jabato " decide volver a Galicia , decisión fácil de tomar , ya que su novia es viguesa . Ficha por el Octavio Pilotes Posada dejando muchos amigos en Toledo y el cariño de una afición que no se esperaba su marcha , pero a Jabato le venía de perlas venirse a la ciudad de su pareja , además de entrar en un gran club en el que se encontraría como compañeros a Pablo Cacheda , Pavol Polakovic , Víctor Frade , Daniel Cerqueira y Xavi Díaz , entre otros . A Jabato le aguardaban sus últimos años como jugador de balonmano cuando se hallaba en una forma excelente .

Jabato , como anillo al dedo le viene el nombre , pues este extremo izquierdo supera el metro noventa de estatura y posee unas condiciones físicas envidiables . Sus mejores virtudes eran las de ser un extremo bien rápido de gran calidad técnica , con una buena finta , un gran lanzamiento exterior y aptitud defensiva .

En el año 2014 se convertiría en el nuevo entrenador del Octavio Pilotes Posada tras la marcha de Quique Domínguez . Desde el seno del club se tenía claro quien podría ser el sustituto de Domínguez y ya todos comenzaban a apuntar a Jabato , hombre de confianza y muy amigo de Cerillo , quien además de jugador , es gerente del Octavio .  Como jugador había sido uno de los miembros importantes de la plantilla viguesa desde entonces , tanto en el campo como en el vestuario . Conocía bien la situación financiera del club . Maneja a la perfección todos los resortes del balonmano , incluso los políticos a nivel de estamento , pues Javier fue representante de los jugadores en la comisión mixta de la Liga Asobal .

El manchego ya se había experimentado como técnico con los juveniles del Octavio mientras lo compaginaba como jugador del primer equipo . Jabato llevó a aquellos muchachos a ganar el título gallego en su última etapa como jugador en activo .

Con tan sólo 34 años se vio obligado a dejar su carrera como jugador balonmanista para iniciarse en los banquillos del equipo vigués . Necesitó un tiempo para asumir su nuevo rol en el Octavio , pero finalmente decidió coger las riendas del equipo , ya que conoce perfectamente el vestuario y eso es muy importante a la hora de entrenar .

Se le ve feliz en la ciudad olívica y con su nueva tarea en los banquillos . Javier no sólo conoció el amor en Vigo , pues además posee grandes amistades y el apoyo de todos los fieles que se citan en el Pabellón de As Travesas . En esa cancha en la que ejerció como un completo jugador , ahora le toca defenderla como joven entrenador .

Cerillo y Jabato en la Carrera Popular " Invasión Celeste " . ( Foto de Ricardo Grobas ) .

- Tampoco vamos a pensar que Jabato es celtista de nacimiento , pero sí que le tiene cierto apego al club debido a su cercanía con el deporte gallego . La pasada semana participó en la genial iniciativa de la Fundación Celta de Vigo en la que miles de vigueses compitieron amistosamente en la Carrera Popular " Invasión Celeste " .
Al igual que otras personalidades de la ciudad , Javier corrió la carrera junto a su amigo y compañero de club José Ángel Fernández  " Cerillo " . De esta manera mostró su simpatía al R.C. Celta el nuevo entrenador del Octavio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario