sábado, 20 de diciembre de 2014

El Celta en la Copa Intertoto .




- El celtismo se había acostumbrado a ver a su equipo compitiendo en Europa en los dos últimos años y sería difícil pasar un año sin ver jugar en la Copa de la UEFA a aquellas figuras celestes como Mostovoi , Gustavo López , Revivo , Mc Carthy , Karpin o Revivo , entre otros .

En la campaña 1999\2000 , el Celta había quedado séptimo en Liga y , por tanto , a las puertas de participar en la Copa de la UEFA , por lo que desde la directiva céltica se optó por disputar la Copa Intertoto . Esto supondría un mayor desgaste físico para la plantilla , ya que este torneo se disputaba en verano y los jugadores apenas contarían con descanso . Aún así , toda la plantilla tuvo un rendimiento ejemplar y consiguieron el primer título europeo de la historia , la Copa Intertoto 2.000 .

También fue una gran oportunidad para poner a prueba a los nuevos fichajes , además de jugadores de la cantera que injustamente no contaban con minutos . Estos fueron canteranos de gran calidad como Mena , Pablo Couñago , Jonathan Aspas , Noguerol , Jacobo Campos... etc .

Final de la Copa Intertoto entre Celta y Zenit .
- Pero hagamos primero un poquito de historia sobre esta competición . La Copa Intertoto no es un torneo que haya surgido en los últimos tiempos como muchos se piensan , pues antiguamente gozaba de mayor prestigio .
Su origen viene de hace ya más de 50 años , concretamente desde 1961 . Surgió de la mano de Karl Rappan , un entrenador austriaco de cierto renombre que soñaba con crear una competición europea de clubes de muchísimo nivel . Rappan solicitó la colaboración de la UEFA y estos desestimaron su petición , así que tiró hacia adelante como un torneo que solo valdría para motivar a los clubes dentro del viejo continente y generar algo de ingresos más que nada . Hasta 1995 , la Copa Intertoto no fue asumida por la UEFA .

La competición fue cambiando su formato . Entre 1962 y 1967 vimos seis equipos campeones , ningunos de ellos fue un club español : Ajax , Lokomotive Leipzig , Polonia Bytom , Eintracht de Framkfurt e Inter de Bratislava ( éste último se llevó dos ediciones seguidas . Ningún equipo español obtuvo la Intertoto hasta 1998 , momento en que el Valencia C.F. se hizo con el primer trofeo para España . Siempre dominaron la competición los países nórdicos y los de Europa del Este , en especial los checoslovacos .

Cuatro equipos españoles han logrado levantar esta copa : Valencia , Málaga , Villarreal ( en dos ocasiones ) , y como no , el Real Club Celta de Vigo . Sí , el Celta tuvo el gran honor de ser el segundo equipo español en alzar la Copa Intertoto , un título que quedará en las arcas del club para siempre . Muchos clubes españoles participaron en esta competición sin lograr levantar el trofeo .

El equipo vigués participó en la edición del nuevo milenio , en el año 2.000 , junto al Real Mallorca como participantes españoles .
El 15 de Julio de 2000 , el Celta recibió en Balaídos al F.K. Pelister , un equipo procedente de Macedonia que casi nadie conocía . Víctor Fernández alineó a los siguientes : Pinto , Coira , Cáceres , Sergio , Juanfran , Doriva , Giovanella , Tomás , Mena , Couñago y Mc Carthy . Estos fueron los hombres que debutaron en la Copa Intertoto para el Celta de Vigo .

Ejemplar del trofeo ganado por el Celta .
- Los vigueses no pudieron tener un mejor comienzo en la competición , luchando con una mezcla de jóvenes canteranos y otros del primer equipo que consiguieron batir a los macedonios por 3-0 , con goles obra de Fernando Cáceres y Benni Mc Carthy . Éste último no sólo hizo doblete , además , figurará para siempre como el primer goleador céltico de la Copa Intertoto .
El partido de vuelta no hubo que hacer muchos méritos para pasar de ronda . Bastaron dos goles del jovencísimo Pablo Couñago para pasar de ronda y dejar fuera al Pelister ( 1-2 ) .
En la siguiente ronda hubo reencuentro europeo entre Celta y Aston Villa . Los ingleses aún seguían escocidos tras la dura eliminación en la Copa de la UEFA de la campaña 98\99 . El daño estaba aún muy reciente .
Una vez más , la escuadra británica sufriría las consecuencias de enfrentarse a uno de los mejores equipos españoles de aquella época . El Celta supo hacer los deberes en casa gracias una pírrica victoria por 1-0 ( gol de Mc Carthy ) que no daría mucha confianza por la corta distancia en el marcador .
Pero los pupilos de Víctor Fernández volvieron a pisar el Villa Park sin ningún complejo , y una vez más regresaron a Vigo victoriosos tras vencer a sus rivales por 1-2 . De nuevo sería Mc Carthy el autor de dos tantos que ya colocaban al conjunto olívico a un paso de la UEFA y , por tanto , de adjudicarse su primer título europeo .

Para finalizar con la misión , al Celta solo le quedaba un rival a batir , que por cierto , no se lo pudo nada fácil . El enfrentamiento ganaba morbo al saberse que el equipo era de San Petersburgo , la ciudad natal de uno de los mejores jugadores de la plantilla , Aleksandr Mostovoi . De hecho , la participación de Mostovoi fue vital para conseguir la agónica victoria por 2-1 ante el Zenit . El ruso entró en el campo en el primer cuarto de hora para servir un balón a Juanfran que daría el triunfo a los vigueses . Otro ruso , Valerij Karpin , fue quien había empatado un partido que pintaba mal .

Con un resultado a favor , pero nada convincente , la expedición celtiña viajó a Rusia con la intención de conquistar un título y así ganarse el derecho de participar en la Copa de la UEFA en la temporada 2000\01 .
En el estadio Petrovski , Fernández no se anduvo con tonterías y alineó el mejor once posible para batir a todo un hueso como el Zenit de San Petersburgo . El once campeón fue el siguiente : Pinto , Velasco , Cáceres , Noguerol , Juanfran , Doriva , Giovanella , Tomás , Karpin , Mostovoi y Mc Carthy .

El partido llegó a ser un tanto agónico una vez más . El Zenit se puso serio desde el principio y marcó dos tantos por medio del delantero Popovich . Con 2-0 para los rusos , la cosa no pintaba bien y cada vez quedaba menos para terminar el encuentro .

Imagen de los campeones célticos de la Copa Intertoto UEFA 2.000 .

- A falta de siete minutos para la conclusión de la final , sería Karpin quien pondría todo en manos de la prórroga , pero ello fue evitado por la gran figura del torneo , Bennedict Mc Carthy , quien a falta de un minuto establecería el 2-2 definitivo . El Celta se convertiría en el campeón de la Copa Intertoto 2.000 , y se ganó un billete para disputar la Copa de la UEFA 2000\2001 .

Fue un verano inolvidables para aquellos campeones , en especial para los jóvenes de la cantera y para Mc Carthy , que fue la mejor arma del equipo celeste con sus seis tantos anotados en la competición . Aquella Copa fue el único premio obtenido en la mejor era futbolística de un Celta que mereció mucho más .



2 comentarios:

  1. este articulo esta mal: solo Celta, villarreal (x2), malaga y valencia ganaron la intertoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón . Corregido y muchísimas gracias por participar .

      Eliminar