miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ignacio Mallo : Del Traviesas al Celta.







- Ignacio García Mallo
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 20 de Febrero de 1960
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Mallorca \ C.D. Traviesas.





- Ignacio García Mallo fue testigo directo de uno de los bajones deportivos más señalados en la historia del Real Club Celta , de como el equipo descendió en poco tiempo de la Primera División a la Segunda B .
Pese a su gran forma física , unas manos que lo paraban casi todo y una agilidad asombrosa , Mallo no llegó a contar mucho para los diferentes entrenadores célticos que estuvieron en el equipo vigués entre finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta .

Llegó al Celta procedente del Club Deportivo Traviesas en 1978 . Fue un año en el que la directiva olívica no se gastó mucho dinero en nuevas incorporaciones , por lo que , aparte de nuestro protagonista , las caras nuevas que se vieron fueron las del brasileño Ademir , Paco , Pereira , García Senra , Lago , Vila , Toledo y Salvador .

Muchos de aquellos jóvenes que vinieron a cambio de escasos emolumentos acabaron siendo cedidos a otros equipos o no contaron con muchas opciones en el Celta . Disputaron partidos amistosos antes de iniciarse la temporada 1978\79 , pero el técnico Laureano Ruiz no daría más opciones que esas y la de entrenar con el primer equipo . Tampoco lo tenía muy fácil el jovencísimo guardameta vigués , pues por defender el marco céltico ya se hallaban arqueros más experimentados como el argentino Fenoy , Fermín Hortas u otro canterano que apuntaba maneras , Alemany .

Del Celta pasaría a lo que por entonces era una gran fábrica de talentos que actuaba como filial del club , el Gran Peña . Desde el principio se erigió como el meta titular del equipo , coincidiendo con una gran saga de prometedores futbolistas gallegos como Arcadio , Sindo , Cao , Lomba o Guisande .

El Celta pasaría en dos años de estar en la máxima categoría a descender a Segunda B . En ocasiones contó para el técnico yugoslavo Pavic en la pretemporada , pero a falta de oportunidades en el primer equipo , su destino parecía estar fuera de su tierra natal , pues ya había equipos que se habían interesado por Mallo .

En 1982 estamparía su firma con el Real Mallorca . Ignacio partiría a tierras Baleares para asistir a una gloriosa campaña 82\83 que terminaría con el ascenso a Primera División , mientras que el Celta descendía a Segunda .
Con el Mallorca conseguiría debutar en la máxima categoría española . El 20 de Noviembre de 1983 llegaría su gran día . Mallo debutaría además contra el Real Madrid en el Luis Sitjar , lástima que el resultado aguó su estreno al sucumbir el cuadro rojillo contra el conjunto merengue por 0-2 .

Aún disputaría seis encuentros más de Liga en Primera División , aunque no serían los últimos . El Mallorca descendería a Segunda pero regresaría en la temporada 1985\86 , tras una espléndida temporada en la que se había ganado el puesto titular como portero mallorquinista .

Mallo como guardameta granpeñista  ( primero por la izquierda de pie ) .

- Dieciséis partidos más jugaría en Primera con el Mallorca entre las campañas 1986\87 y 1987\88 . La última fue la del regreso a Segunda División , cuando aún contaba con 27 años de edad . Poco contaba ya para el club mallorquín , habiendo disputado tan sólo dos partidos en el último ejercicio . Al año siguiente abandonó Mallorca .

Fácilmente hubiera podido debutar con el Celta en competición oficial , pero fueron tantos los jugadores desechados por la directiva céltica que Mallo no sería el único en abandonar el club . Al menos perteneció al Celta durante unos años .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Fotos Gran Peña Facebook  y  Faro de Vigo ) . 

2 comentarios: