miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Celta en el Campeonato de Galicia .




- A día de hoy hemos conocido la Copa Xunta y la Copa Galiza , pero el Campeonato Oficial de Galicia cobró demasiada importancia a lo largo de su existencia . No olvidemos que el balompié llegó a Vigo en 1905 y en la ciudad se formaron equipos bastante potentes como el R.C. Fortuna de Vigo , Real Vigo Sporting y el Vigo F.C.
Existen siete ediciones de este importantísimo torneo que no fueron declaradas como oficiales entre 1905 y 1912 , por lo que se puede creer que el Campeonato de Galicia comenzó a existir desde 1913 . De la versión considerada " no oficial " , el Fortuna conquistó cinco títulos y el Vigo F.C. otros dos . El Real Fortuna se auto-declaró campeón mientras otros clubs jugaron el " Campeonato de Honor " , en el curso 1915\16 .

El Celta se perdió diez ediciones debido a que aún no existía como club de fútbol , y a raíz de su existencia desparecieron Fortuna y Vigo Sporting , equipos a los que debe su nacimiento .
La Federación Gallega de Fútbol no se formó hasta 1909 , razón por la que las ediciones entre 1905 y 1912 del Campeonato de Galicia no fueron consideradas válidas . Esto quiere decir que Celta , Real Vigo Sporting y Deportivo de La Coruña son los equipos con mayor número de copas , con seis cada uno .

Ramón Polo bate a un portero en el Cto Galicia .
- El reto de triunfos son para el Fortuna ( con tres ) y el Racing de Ferrol ( con otras tres . El Celta podría figurar como el máximo campeón del Campeonato Gallego si se contara su victoria en la campaña 1934\35 , en aquel campeonato regional galaico-astur -conocido también como Campeonato de Mancomunidades- en el que los célticos se adjudicaron la copa al vencer al Deportivo .
Tras la fundación del Real Club Celta en 1923 , se comenzó a competir en este torneo regional en la temporada 1923\24 . Su debut oficial se produce el 7 de Octubre de 1923 , con apenas dos meses de existencia del nuevo club vigués . A lo largo de la corta competición apenas tuvo adversarios superando fácilmente al Eiriña de Pontevedra , Racing de Ferrol y Unión Sporting Vigo .

El primer encuentro se jugó en el campo de Barreiro ( Lavadores ) ante el Unión Sporting . El equipo debutante en este torneo lo compusieron los siguientes : Isidro , Juanito , Pasarín , Queralt , Juanito , Torres , Bienvenido , Reigosa , Gerardo , Polo y Pinilla .
Hay cierta contradicción por parte de los medios , pues unos dicen que el Celta venció aquel día por 2-0 , en un partido harto aburrido , mientras que otros aseguran que fue todo espectáculo , merced al 5-0 del nuevo equipo vigués . Ramón Polo fue el primer goleador céltico del Campeonato Gallego .

Dado a que la plantilla céltica era muy amplia , mientras los jugadores reservas disputaban varios amistosos por Portugal , el Celta fue reclamado por los equipos más potentes de España para participar en amistosos , aprovechando el parón del campeonato regional . Los jugadores reservas tuvieron que demostrar su valía ante el Racing de Ferrol en el torneo regional , ya que los titulares se hallaban jugando partidos amistosos muy importantes por España .

Por 7-1 venció el equipo B celeste a la escuadra ferrolana , un paso más hacia el primer título regional , el cual llegó el 16 de Diciembre de 1923 en Pontevedra . El Eiriña sucumbió por 5-0 , tantos marcados por Correa , Polo , Posada , Chicha y Juanito Clemente . Así conseguía el Celta su primer título oficial . Los jugadores que tuvieron el honor de proclamarse primeros campeones de Galicia fueron : Isidro , Lilo , Juanito , Pasarín , Daniel , Hermida , Queralt , Jacobo Torres , Bienvenido , Balbino , Casal , Máximo , Reigosa , Correa , Gerardo , Polo , Posada , Pinilla , Nolasco , Caride , Chicha y Salvador .

Partido del Cto Galicia entre Celta y Deportivo .
- El Celta volvería a proclamarse campeón de forma consecutiva en las dos siguientes ediciones ( 1924\25 y 1925\26 ) . En la primera de esas campañas cabe destacar el primer derby de la historia entre Celta y Deportivo . El 9 de Noviembre de 1924 ambos equipos se miden en terreno coruñés . El triunfo fue para los herculinos por 3-0 . Esta fue la alineación del Celta : Rubido , Juanito , Pasarín , Hermida , Balbino , Queralt , Salvador , Polo , Correa , Chicha y Reigosa .
Las dos ediciones siguientes del Campeonato de Galicia serían para el eterno rival ( 1926\27 y 1927\28 ) , quedando el Celta subcampeón en ambas . En la campaña 1928\29 sería el turno del Racing de Ferrol , equipo que celebraría su primer título de este histórico campeonato con un Celta que de nuevo vuelve a quedarse a las puertas del entorchado con su tercer subcampeonato hasta el momento .

Nuevamente volvería a conquistar el Celta un campeonato gallego . En el curso 1929\30 , y con la Liga Española como nueva competición , los célticos retomaron su liderato gallego con el Deportivo como rival más fuerte . El Celta probó la dureza de afrontar tres competiciones tan fuertes como la Copa del Rey , la Liga de Fútbol Profesional y el Campeonato de Galicia , por lo que al final del curso descendería a Tercera en la Liga Española .

Una vez más se ocuparía la segunda plaza del torneo regional en la temporada 1930\31 , siendo el Deportivo de La Coruña el campeón .
Celta y Deportivo se repartieron el protagonismo gallego en las siguientes ediciones , figurando como campeón el equipo vigués en las temporadas 1931\32 y 1933\34 , mientras que el Deportivo lo haría en la 1932\33 .

Con la Guerra Civil a la vuelta de la esquina , en 1935 se formó el la primera edición del Torneo Mancomunado , un formato galaico-astur que sustituyó al Campeonato de Galicia , ya que esté no se celebro en el ejercicio 35\36 . Fue un glorioso año en el que el Celta no solo se llevo el torneo inter-regional , además se consiguió el primer ascenso a la máxima categoría de la Liga Española tras una brillante temporada .
El equipo celeste no pudo debutar pronto en Primera debido al estallido de la Guerra Civil . Eso sí , lo que no se detuvo fue el Campeonato de Galicia , que siguió celebrándose hasta el final del cruel conflicto bélico . Sin embargo , durante aquellos durísimos años de guerra , el Celta apenas demostró su valía en el torneo gallego . Sus mejores jugadores fueron movilizados con sus respectivos ejércitos y el torneo lo disputaron jóvenes muchachos que poco pudieron hacer ante la adversidad .

El Celta comenzó a llenar sus arcas gracias a sus seis títulos como campeón gallego .

- Aquellos campeonatos de la época bélica fueron para Deportivo ( 1936\37 y 1939\40 ) y Racing de Ferrol ( 1937\38 y 1938\39 ) . El Celta solo pudo obtener el subcampeonato de las ediciones 1936\37 y 1937\38 . No fueron los mejores años de un equipo que ya aguardaba con impaciencia el fin de la guerra para retomar su actividad deportiva y así vivir uno de los mejores años en su historia , el debut oficial en Primera División .

Con el fin de la guerra se retomó la actividad futbolística en nuestro país . Aquella temporada 1939\40 fue gloriosa por ese estreno en Primera , a la vez que se disputaba el último Campeonato Gallego ( 1939\40 ) , el cual careció de interés para la entidad olívica , más centrada en su estreno en la élite del fútbol español .
Así se cerró un el histórico Campeonato de Galicia , un torneo regional que el Celta lideró pese a no participar en él hasta 1923 , el año de su nacimiento . Seis títulos y seis subcampeonatos convirtieron al Celta en el club más importante de Galicia , además de su victoria en el Torneo Mancomunado y el ascenso a Primera División .

No hay comentarios:

Publicar un comentario