sábado, 6 de diciembre de 2014

Basilio Ferreiro : El celtista que lo vivió todo .




- Basilio Ferreiro Boullosa es un aficionado muy especial , y no sólo por ser el socio número del Celta . Él lo ha vivido todo : el nacimiento del club ( 1923 ) , el estreno de Balídos ( 1928 ) , el primer ascenso del Celta ( 1936 ) , el correspondiente debut en Primera ( 1939 ) , tres finales de Copa ( 1948 , 1994 y 2001 ) , la primera experiencia del Celta en Europa ( 1971 ) , la conquista de la Copa Intertoto ( 2000 )... Con todo el mérito del mundo , Basilio es el Personaje Celeste número 250 .

" Cuando tenía doce años ( en 1928 ) asistí a la inauguración del campo de Balaídos y tengo el recuerdo de que se jugaron dos partidos contra el Real Unión de Irún , y por cierto ganó los dos nuestro equipo " -  palabras textuales del socio número 1 celtiña .

Cualquier celtista pagaría por haber vivido todo lo que Basilio vivió , pues el llegará al centenario antes que el Celta de sus amores al haber nacido en 1916 . él es testigo de todo lo que ha acontecido en el equipo vigués desde su nacimiento .

-  A Basilio Ferreiro Boullosa lo desmovilizaron al final de la Guerra Civil . El 1 de Julio de 1939 regresó a Vigo , entró en casa y saludó a sus padres mientras deshacía el petate . " Estoy bien " , les dijo y acto seguido se fue a inscribir como socio del Celta... y desde ahí hasta entonces .
Obviamente , con los años ha perdido memoria , pero sí recuerda todas las fechas de la historia de su querido club . Ha sido socio de todas las gradas y ha vivido de todo . Desde las mojaduras por falta de cubiertas , hasta una ocasión en que los aficionados lanzaron monedas y mecheros a un " árbitro anticeltista " provocando la suspensión del choque .
También lo ha vivido su esposa Elvira , con tres años menos que él . Los momentos más bonitos y difíciles de nuestro Celta han sido presos de la memoria de esta ejemplar pareja de celtistas . Todo homenaje sería poco para un aficionado de toda la vida , un hombre que nunca quiso faltar a la renovación de sus carnet de socio desde 1939 . Son muchos años , muchas anécdotas , muchos sollozos y también muchas alegrías . Basilio Ferreiro guarda con cariño sus recuerdos celestes y los narra siempre para aquellos que sientan curiosidad sobre los tiempos lejanos del Celta :  " Un año fui con el Celta a Coruña , perdimos tres a uno , pero lo peor fue al regresar . Cerca de Santiago al autobús le empezó a fallar el motor hasta que se paró . Nos pasó otro autobús de la misma empresa y dijo que al dejar en Vigo a los aficionados que iban con él volvería a buscarnos . Llegamos a las 5 de la madrugada a casa y a las 9 ya estaba trabajando " .

También ha visto las innumerables inundaciones de Balaídos a causa de los desbordamientos del río Lagares , así como de todos aquellos partidos bajo las intensas lluvias en los que los jugadores defendían nuestra camiseta en un auténtico barrizal :  " En un partido de la primera temporada que el Celta jugó en Primera en el año 40 , jugamos contra el Atlético de Aviación , actual Atlético de Madrid , y durante el partido cayó tal tormenta de agua y granizo que nos empapamos tanto que a un amigo le encogió una cuarta el traje que estrenaba aquel día " .

Tampoco le falla la memoria al recordar los momentos más polémicos en el estadio de Balaídos :  " Recuerdo un partido que nos arbitró Azón contra el Atlético y lo hizo tan mal que los aficionados de todas las gradas , sobre todo Marcador, empezaron a tirar monedas , mecheros , botellas , de todo , y pese a las cargas de la policía , no se pudo reanudar el partido . Por una vez , los aficionados tuvieron la satisfacción de que ese árbitro no le volvió a pitar al Celta " .

Cuando se inauguró el Museo del Celta , donó unos carnés y recibos antiguos de años que en el club no tenían . Un buen recuerdo que posee Basilio es de cuando le entregaron la Insignia de Oro del club sobre el césped de Balaídos .

Hay felices momentos mezclados con otros amargos en la cabeza de un celtista que no se ha perdido una . Once ascensos a Primera , la dura temporada en Segunda B ( 1980\81 ) , los diez duros años consecutivos en Segunda durante los años sesenta , las mejores citas europeas y tantísimos momentos de un club legendario con casi cien años de historia .

Él vio jugar al fútbol a los mejores jugadores de las mejores etapas del Celta . En los cuarenta disfrutó del juego de los Hermidita , Pahiño , Miguel Muñoz , Nolete , Yayo , Retamar , Roig y Aretio ; así como vibró con los Mostovoi , Mazinho , Gudelj , Salgado , Karpin , Penev , Gustavo López y Revivo... y lo que le queda , pues seguro que a nuestro amigo Basilio le premiarán con un título importante , un gran premio para un gran celtista .

Basilio Ferreiro posa en Vigo con su preciado carnet de socio número 1 del Real Club Celta .

- Todas , las gradas , todas las jugadas , todos los goles , todas las lágrimas de tristeza y alegría... Basilio Ferreiro lo ha vivido todo y continúa disfrutando de un Celta de Primera . Así como conoció a los primeros célticos de la historia como Pasarín , Posada , Lilo , Cabezo o Balbino , también ve jugar hoy en día a los Nolito , Larrivey , Sergio , Radoja o Santi Mina .

Él es la historia más viva de nuestro club , nuestro mejor aficionado y todo un ejemplo de celtismo para nosotros . A quienes nos gusta la historia del Celta , nos encantaría charlar con él durante horas , seguro que hay muchas anécdotas con las que Basilio nos haría disfrutar . El mejor aficionado del mejor equipo .

Basilio Ferreiro falleció el 25 de Febrero de 2015 habiendo nacido incluso antes que el club al que tanto ama . El club guardará un emotivo minuto de silencio en el próximo compromiso liguero ante el Elche , el cual se celebrará el lunes 2 de Marzo . Esperemos que el equipo le despida con una gran victoria y Basilio la reciba con una gran sonrisa . El celtismo alentará al equipo por ti . Descanse en paz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario