domingo, 28 de diciembre de 2014

Varea : Plusmarquista , atleta y preparador físico .




- Antonio Varea no solo fue un magnífico atleta que militó en el Celta , además ejerció como preparador físico y pudo sacarse un dinero , algo de lo que no pudieron presumir muchos deportistas de su época .
Ferrolano de nacimiento , Antonio Varea Simeón comenzó a practicar deporte en su ciudad natal , llegando a competir para el Deportivo de La Coruña y otros clubes de atletismo de renombre en Galicia . Fue así como se comenzó a forjar un auténtico diamante del deporte gallego que se aprovechaba de su velocidad para triunfar como atleta .

Se decía de él que era un hombre afable , un deportista nato que se resignaba a la inactividad . Tan solo había que verle entrenándose bajo lluvias torrenciales y peores condiciones climatológicas , pues Varea era un deportista que disfrutaba de su pasión desinteresadamente . Su vocación era tan férrea que acabó por trabajar como preparador físico mientras lo compaginaba con la competición atlética . Desempeñó sus labores como preparador en el Fenya y el Animas de Ferrol , aplicando en beneficio de otros deportistas sus conocimientos del atletismo , al mismo tiempo que cuidaba su forma física .

Varea se inició con 19 años de edad , demostrando una gran agilidad que le llevó a convertirse en campeón de campo a través regional . Además , fue plusmarquista de Galicia en los 5.000 y 10.000 metros , lo que hizo que se hablase de él como uno de los mejores atletas gallegos de los años cuarenta y cincuenta .

Llegó al Celta en la segunda etapa del club , cuando ya habían transcurrido 23 años de su desintegración . Participó en los Campeonatos de Vigo con Balaídos como escenario local , algo que nunca había ocurrido en atletismo .
Sus mejores actuaciones como céltico llegaron en el año 1951 , en una competición internacional ante el Porto F.C. y en los Campeonatos de Galicia , poco antes de que finalizase la segunda etapa del club en competiciones atléticas .

En el compromiso frente al club luso , Antonio Varea fue uno de los célticos más destacados gracias a su magnífica actuación en los 5.000 metros , en los que el ferrolano obtuvo un tiempo de 16.04,04 . El Celta venció al Porto por un apretado 69 a 67 , destacando otras victorias como las de Roberto Ozores ( en jabalina y vallas ) o Joaquín Allende ( en los 800 y 1.500 metros ) .

En las pistas de Riazor , en los días 14 y 15 de Julio de 1951 , Varea fue uno de los mejores atletas que consiguieron vencer por vez primera al Deportivo de La Coruña en su estadio . En aquellos Campeonatos de Galicia , Varea volvió a triunfar en los 5.000 metros con unos registros muy parecidos a los del enfrentamiento entre lusos y vigueses . Antonio finalizó su carrera con un tiempo de 16.29,0 , otorgando al equipo olívico una grandiosa victoria , la última durante aquella década de los años cincuenta .

Finalizada la segunda etapa del Celta , todos sus atletas fueron repartidos en los diferentes clubes gallegos de la región . Antonio Varea , quien hasta entonces residía en su Ferrol natal , puso rumbo a Santiago de Compostela para colaborar como preparador físico junto a su amigo Manel , quien ejercía como entrenador absoluto en el Club Santiago . De esta forma , Varea no se desvincularía de su gran pasión , el atletismo . Se hizo cargo de muchos jóvenes atletas que comenzaban a interesarse por las pruebas de velocidad y campo a través , lo que mejor se le daba al bueno de Antonio .
En los campos de entrenamiento del Club Santiago aún podían verse las increíbles condiciones físicas de un preparador que se había retirado con tan solamente 29 años .

En esos diez años que había estado compitiendo , Varea supo sacar jugo de un deporte que le entusiasmaba , y por ello no solo fue un buen plusmarquista y campeón en campo a través , Varea siguió vinculado al atletismo como preparador y ayudó a otros deportistas a iniciarse como atletas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario