jueves, 18 de diciembre de 2014

Ramón Soto: Calidad de familia.







- Ramón Soto Reboreda
- Nacido en Vigo , el 22 de Febrero de 1952
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Arenal \ Celta Juvenil.





- La calidad venía de familia , ya que Ramón Soto Reboreda también tuvo un hermano que llegó a jugar en el primer equipo celtiña , Carlos Soto . Ramón era el hermano mayor , un tipo con la cabeza bien amueblada que era consciente de la dificultad de llegar a triunfar en el Celta de Vigo . Sus mejores virtudes como guardameta eran su colocación , una excelente agilidad , buena planta y seguridad bajo palos . Con todos esos ingredientes consiguió llegar al primer equipo del Celta .

A medida que el equipo vigués daba sus primeros pasos por Primera División , tras diez años merodeando por Segunda , Ramón Soto ya era un prometedor arquero que soñaba con llegar al primer equipo en el Celta juvenil . Hasta ahí llegó procedente del Arenal , un modesto equipo vigués fundado por Caruco y Puime . Fue el mismísimo Santiago Puime quien ayudó al chaval a colarse en la cantera céltica , ya que por entonces se hallaba como entrenador del Arenal . Un experto en canteras era Pepe Villar , quien no dudó a la hora de entablar conversaciones con Puime para que el simpático portero vigués recalase en la filas del Real Club Celta en 1968 .

Tal fue el crecimiento de Soto , que pronto comenzó a contar en ciertos amistosos disputados por el primer equipo . Su calidad fue in crescendo , hasta ser considerado el mejor guardameta juvenil de su época , y eso fue lo que le ayudó a contar para Roque Olsen y Villar , sobre todo para el último .

Olsen ya tuvo que echar mano de él en algunos partidos amistosos , pero sería en Febrero de 1970 cuando Pepe Villar exigió mayor presencia del portero en el primer equipo . Soto fue entrenando con los mayores para ir aprendiendo de guardametas más experimentados como Bermúdez , Chichí , Payno , Miñán u Olasola . Desde luego que no sería sencillo abrirse con un hueco en la primera plantilla .

El éxito de este guardameta le llevó a figurar en la Selección Gallega de Fútbol , aunque metafóricamente iba despejando balones sin querer darse demasiada importancia :  " Quizá el haber estado entrenando con los mayores célticos y mi regularidad deben haber influido en el ánimo del seleccionador " . Pero la realidad era que el chaval estaba trabajando muy duro y la calidad salía por sí sola .

Trabajaba duro todos los días para cumplir su " sueño celeste " . Por sus estudios tenía que entrenar por las mañanas haciéndolo con los profesionales . Aquello le proporcionó mayor experiencia y conocimientos que le hicieron madurar deportivamente . Su ilusión solo era triunfar con el Celta , eso sí , contando para el equipo y sin estancarse :  " Mi ilusión , como cualquiera que está en el juvenil , es pasar al primer equipo . De lo contrario , que me cedan " - decía el entonces jovencísimo Ramón .

Soto rozó el debut oficial en la temporada 1971\72 , con el Celta inmerso en su primera experiencia en la Copa de la UEFA . Gost se había lesionado en el torneo europeo , Payno andaba permanentemente con problemas físicos y el equipo vigués solo contaba con Alarcia como opción para la portería . El club tuvo que recurrir al portero del filial Soto para completar la convocatoria frente al Real Madrid , así que Ramón acudió al Santiago Bernabéu con sus compañeros . Aquel 19 de Septiembre de 1971 Soto fue uno más , aunque no tuvo minutos y fue espectador desde el banquillo mientras el Madrid vencía al Celta por 3-0 .

Ramón Soto con el Gran Peña y Balaídos de fondo ( primero de pie por la izquierda ) .

- Soto también asistió convocado a la injusta derrota en Balaídos ante el Sabadell por 0-1 , en la que el árbitro fue el protagonista del partido con sus erróneas actuaciones . Aún seguiría entrenando con el primer equipo y entrando en convocatorias , pero nunca dispondría de la titularidad en competiciones oficiales .

Luchador incansable y ejemplo disciplinario , Ramón Soto continuó soñando en celeste , pero lo hizo jugando para el Gran Peña . Allí jugó junto a su hermano Carlos Soto . Juntos jugaron varios partidos y fueron conocidos como Soto I y Soto II . Su hermano sería el siguiente en probar fortuna con el primer equipo , pues se decía que en la familia Soto Reboreda había calidad de sobra en esto del fútbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario