viernes, 12 de diciembre de 2014

Iribar : Poca portería para demasiados porteros .







- Iribar
- Nacido en España
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .





- En aquellos años en los que triunfaba el gran guardameta vasco José Ángel Iribar , alias " Txopo " , en Vigo teníamos un joven guardameta cuyo nombre de guerra era el mismo y se le auguraba un brillante futuro bajo palos .
Si algo le privó de triunfar en el Real Club Celta , fue la dura competencia por hacerse con un hueco en la meta céltica : Bermúdez , Chichí , Payno , Alarcia , Miñán , Olasola , Gost , Soto... Demasiado porteros para tan poca portería era lo que había en la disciplina olívica por aquel entonces . Entre las categorías inferiores y el primer equipo resultaba casi imposible tener oportunidades para jugar en un Celta recién ascendido a Primera División .

A finales de los sesenta , Iribar se hallaba en el Celta Juvenil luchando por sus sueños , todos ellos relacionados con triunfar en la portería del equipo más grande de Galicia y así poder enfrentarse a todo un ídolo de los arqueros de aquella época , José Ángel Iribar .

Sus progresos en la cantera fueron bastante óptimos , apuntaba maneras para ser un gran guardameta : buena planta , agilidad , reflejos , ambición... Tenía ciertos fallos tontos en alguna que otra ocasión , pero éstos podían ser los mismos que tenían guardametas de la talla de Gost , Alarcia o Bermúdez , hombres más experimentados en mayores lides competitivas , claro está .

Rozando los años setenta , Iribar pudo entrar en alguna convocatoria , pero desde el cuerpo técnico no lo veían con buenos ojos debido a la poca experiencia del joven arquero , así que si había que contar con alguien sería con el redondelano Miñán .
Eso no desanimó al joven Iribar , que continuó trabajando para ganarse el derecho de disputar algún amistoso con el primer equipo del Celta .
Fue en la campaña 69\70 cuando más opciones tuvo de ejercitarse con el primer equipo . Entre bajas y ausencias , el entrenador Juanito Arza le concedió la oportunidad de entrenar junto a los mayores y jugar algún que otro amistoso de poca importancia .

Pero realmente tiene mucho mérito llegar hasta ahí , pues mientras jugaba en el Gran Peña ( filial céltico por entonces ) , aisladamente era seleccionado para formar parte del primer equipo al igual que otros jóvenes de la cantera celtiña .

Con motivo de un breve campeonato internacional celebrado en Portugal , denominado Torneo Ibérico , Iribar pudo volver a vestir de celeste . Se trataba de un torneo en el que sólo podían participar jóvenes de 18 a 20 años de equipos como el Oporto , Bayern de Munich o Celta de Vigo . A nuestro protagonista le tocó frenar a la delantero del Oporto , y formó en el once inicial junto a otros jóvenes célticos como Sanromán , Chemanel , Pintos , Geli y Monroy .
Los célticos no tuvieron su día ante una potente escuadra lusa que acabaron venciendo por 2-0 . Nada pudo hacer el joven cancerbero ante los tantos de Castro y Eduardo , éste último marcado de penalty .

El Celta fue haciéndose cada vez más grande , hasta el punto de conseguir su primera clasificación para disputar la Copa de la UEFA . Iribar no volvió a contar para el primer equipo ni para las pachangas y continuó jugando para el Gran Peña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario