domingo, 21 de diciembre de 2014

Gustavo Nieves : Visión celeste .




- Solo la mala suerte pudo impedir que Gustavo Nieves Campello fuese jugador de fútbol del Real Club Celta , pero probó suerte con el atletismo y consiguió triunfar igualmente . Gustavo jugaba al fútbol en el Sárdoma de categoría juvenil y llegó a probar suerte con el Celta de Vigo entes de que una inesperada pérdida de visión le obligase a cambiar el rumbo de su dedicación deportiva cuando tenía diecisiete años de edad . Su categoría como invidente es la T-2 , que se refiere a los atletas de carreras , en su caso en la de fondo , que son capaces de ver formas y luces a corta distancia .

Nació un 9 de Marzo de 1982 en en Vilalba ( Lugo ) . Al poco de nacer emigró con sus padres a Alemania . Retornó a su tierra natal cuando tenía cinco años y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un gran deportista cuya vida deportiva tuvo que modificar a causa de su pérdida de visión .
Como atleta comenzó en el Celta , con el que llegaría competir en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2.000 .

- En aquella gran cita olímpica , Gustavo obtuvo un sexto puesto en la final de 10.000 metros T-2 . Su vida deportiva pasaría a un segundo plano al tener que centrarse en sus estudios de Ingeniería de Minas y pasar a emplear más tiempo en su carrera profesional . A partir del año 2007 regresa a las pruebas de nivel nacional y , un año después , participó en la Liga de Clubs con el R.C. Celta , en la Segunda División masculina , compitiendo en los 3.000 metros .
Obtuvo medalla de bronce en los campeonatos gallegos de atletismo , en la prueba de 5.000 . Ese mismo año también obtiene la medalla de oro de los campeonatos de España en la categoría T-2 , y en esa prueba también participa por segunda vez en unos Juegos Paralímpicos , en los de Beijing , donde no tuvo medalla tampoco .
En el año 2009 fichó por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra  y cambió de entrenador para ponerse a las órdenes de Pablo Díaz . De esta manera , Gustavo Nieves pone fin a una larga y exitosa trayectoria como atleta del equipo céltico y comienza una nueva e ilusionante etapa con el club pontevedrés .

Con la Sociedad Gimnástica de Pontevedra se proclama campeón gallego en los 3.000 metros y subcampeón en los 10.000 . También participa en la Liga de Clubs en la División de Honra . Volvió a repetir el subcampeonato gallego de los 10.000 metros , pero su mayor éxito fue la participación en los Campeonatos de Europa de Para-atletismo , donde consiguió erigirse como campeón europeo de los 10.000 y 5.000 metros , además de ser subcampeón de los 1.500 .

Otro de sus mayores logros fue establecer el récord del mundo de 10.000 metros en 2009 , en una prueba celebrada en en Santiago de Compostela , un récord que aún ostenta . Fue un gran día para el atletismo gallego y aún quedarían más cosas por hacer .

En el año 2010 batió por dos veces el récord mundial de 10.000 m en T-2 , quedó campeón gallego y decimoséptimo en el Campeonato de España . Ya en 2011 consiguió obtener el subcampeonato gallego de los 5.000 m , pero se lesionó en el metatarso y se perdió una gran parte de la temporada .
Al año siguiente se proclamó campeón paralímpico de España en 5.000 m , pero una inoportuna tendinitis se cruzó en su camino y no pudo participar en los campeonatos de Europa , lo que provocó que el atleta lucense se centrase en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 . Rozó la medalla en dichos juegos al finalizar en cuarta posición de los 5.000 metros T-2 , fue una increíble actuación de Nieves .

Compitió en los 4.500 metros de la San Silvestre Candelaria 2013 y , ya en el mes de Mayo , comenzó a buscar una buena calificación para tratar de entrar en las Paraolimpiadas de Río de Janeiro 2016 , otro de esos grandes retos en la vida deportiva de Gustavo Nieves en los que intentará salir con medallla , una espina que tiene clavada el ex-céltico .

Hasta ahora lleva la experiencia de tres Juegos Paralímpicos : Sidney , Beijing y Londres , y no se descarta que " Gus " , como también suelen llamarle sus amigos , haga algo grande en Brasil . Cada vez queda menos y las esperanzas son muchas por ver al gallego en un podio olímpico , algo que se realmente se lo merece .

Gustavo Nieves compitiendo con España en las Praolimpiadas más recientes .

- Esa discapacidad reconocida como Retinopatía de Leber ( disminución de la agudeza visual ) , impidió que Gustavo Nieves fuese alguien importante como futbolista , e incluso en el Celta de Vigo . Aún así , posee otra visión , una " visión celeste " que le ha hecho triunfar en el deporte como un magnífico velocista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario