miércoles, 31 de diciembre de 2014

Francisco Suárez Canal .




- Durante la década de los sesenta , el Celta contó con tres hermanos atletas que dejaron huella en el atletismo español : Alfredo , José Luis y de quien voy a tratar hoy , Francisco Suárez Canal , un vallista y velocista cuya historia es digna de mención .
Este formidable deportista nació en 1949 , en Allariz ( Ourense) . Llegó a Vigo con tan solo quince años para estudiar en el instituto Santa Irene , donde comenzó a experimentar con el atletismo influido por su primo José Alberto , quien practicaba en salto de longitud como componente céltico .

Así surgió un Francisco Suárez Canal que llegó a ser campeón de España Infantil escolar en salto de longitud ( también por entonces saltaba triple ) . Unos años después se convertía en el mejor corredor del país en 400 metros vallas , plusmarquista nacional en cuatro ocasiones ( llevó el récord desde 51.2 hasta 50.5 ) , siendo tres veces campeón nacional ( 1969, 1970 y 1971 ) . Vistió la camiseta de la selección española 19 veces .

Francisco Suárez Canal en una maratón .
- Estaba en el Celta y alguna que otra vez corría 400 metros , por lo que , con motivo de una confrontación entre clubes , se pensó en él para los 400 vallas . Para nada se echó atrás . Los afrontó con decisión . Ya no hubo forma de que no se pensara en él como vallista , aunque llegar a convertirse en un buen especialista como acabaría siendo años después le costó lógicamente dedicación y esfuerzo .
Resulta que aquel talento visible en edad temprana no le abandonó , de ahí que cuando iba a iniciar sus estudios universitarios se encontró ya en Madrid becado en la Residencia Blume . Había llegado allí por decisión de José Luis Torres , pero aquel primer año lo empezó a entrenar el atleta Manuel Carlos Gayoso , dirigido a su vez por Torres . Interrumpido por las lesiones , se acabó poniendo a las órdenes del entrenador Bernardino Lombao , el eterno técnico de Francisco .

Hizo su aparición en los Campeonatos de España de 1968 , ganando una de las semifinales y quedando cuarto en la final de 400 vallas ( 55.1 ) , prueba en la que se impuso el pontevedrés Manuel Carlos Gayoso ( 52.8 ) . Sin embargo , contribuyó a que el conjunto de Pontevedra acabara segundo en el relevo largo ( 3:17.0 ) , con victoria de Barcelona ( 3:16.0 ) .

Un año después , en la pista de tartán de Vallehermoso , Francisco Suárez Canal sumó el primero de los tres títulos nacionales de 400 vallas que conseguiría en su carrera . Su marca de la victoria fue 52.0, récord de los campeonatos, seguido de Luis López Solanes, 52.8 , y Félix Delgado de Robles , 53.7 .
La plusmarca española de 400 metros vallas se agitó algo en 1970 . Manuel Soriano , el 31 de Mayo igualaba el registro que tenía Gayoso en 51.3 . Y menos de un mes después , el 23 de Junio , lo mejoraba Suárez Canal ( pertenecía al Ministerio del Ejército ) en una décima , 51.2 .

Llegaron los Campeonatos de España del mes de Julio de 1970 en Vallehermoso , donde el de Allariz estuvo inmenso y superó su propio récord en dos ocasiones . Fueron en general unos Campeonatos de España magníficos . Incluso Soriano , que sería el rival más poderoso con el que se topó en su carrera en casa el Suárez Canal , nada pudo hacer por evitar la gran victoria del orensano .

Suárez Canal fue seleccionado para estar presente en los Campeonatos de Europa de Helsinki , en los que acabó ocupando la quinta plaza . Todavía le quedaba por acercarse , aquel año de 1971 , a los Juegos Mediterráneos de Esmirna , donde se colgaría la medalla de bronce en 400 vallas , acabándolos en 51.4 .
Después de haber conseguido tres títulos nacionales consecutivos , lo que siguió fueron tres subcampeonatos igualmente consecutivos ( 1972, 1973 y 1974 ) . Cambió , pues, el oro por la plata .

Y en 1974 , de nuevo en Vallehermoso y tras ganar una de las series ( hubo seis ) con 51.8 y una de las tres semifinales con 53.1 , se vio superado en la final por Ramón Ávila . Salvo los meses en que realizó la mili y estuvo obviamente en el poderoso equipo del Ministerio del Ejército , casi todo su tiempo sobre las pistas transcurrió vestido con los colores del Celta .

Debido a una lesión , que le obligó a operarse y abandonó el atletismo hacia finales de los años setenta . Después compitió para el Canguro , y aunque no permaneció mucho tiempo en su nuevo club , allí realizó grandes proezas deportivas y ganó muchas amistades .

Francisco Suárez Canal compitiendo para el Celta en salto de vallas . 

- El hermano mediano de los Suárez Canal , ya retirado de la actividad atlética , es médico de la Seguridad Social en el Hospital Virgen de la Salud , en Toledo, especialista en el diagnóstico prenatal . Reside en Madrid .
Campeón de España de 400 metro vallas en 1969 , 70 y 71 , tuvo también el récord nacional en unos excepcionales 50,5 del 71 y ha sido 19 veces internacional y medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Esmirna ( Turquía ) , en el año 1971 . Claro está , esos 50,5 constituyen nuestro récord social , asegurándonos “ que su vida deportiva en el Celta fue muy agradable y de muchas alegrias " . Por cierto , mantiene la barbita de sus años atléticos , “ porque así no ha de afeitarse todos los días ” .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia  y  Faro de Vigo . Fotos de Vida Atlética de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario