martes, 9 de diciembre de 2014

Servando Lopo : Atletismo , baloncesto , bolos...




- A Servando Lopo le encantaba competir , pues no sólo se dedicó al atletismo , también fue un completo jugador de baloncesto y un campeón como jugador de bolos . Esta última faceta la desempeñó retirado de la competiciones de gran esfuerzo .
Fue uno de los neófitos que compitió con el Celta en su regreso a la actividad atlética , realizando una gran actuación que quedó plasmada en la historia del  club vigués allá por los años cincuenta .

Mientras hacía sus pinitos como atleta aficionado , Servando Lopo Pérez destacaba como jugador de baloncesto a nivel regional . Fue en la primavera de 1950 cuando acudió a la llamada del Real Club Celta para debutar en las pistas de Balaídos , algo que nunca había ocurrido debido al estallido de la Guerra Civil española .

En aquella lejana década de los cincuenta hubo una corta existencia de la sección atlética celeste , en la que cabe destacar algunos nombres como el de Andrés Fornos , Roberto Ozores , Cándido Gil , Alfonso Ortega y Carlos Uzal , entre muchos otros . Todos ellos contaban con la colaboración de un jovencísimo Alfonso Posada , que por aquel entonces ejercía como delegado del club .

La primera experiencia de aquellos debutantes ocurrió en los Campeonatos de Vigo de debutantes , donde se produjeron bastantes sorpresas con respecto a algunos deportistas célticos como Cándido Gil , Andrés Fornos y Servando Lopo . El primero destacó en lanzamiento de peso , mientras que Fornos dominó la prueba de salto de longitud . Lopo consiguió salir victorioso de aquella cita compitiendo en los 80 y 300 metros lisos , una modalidad en la que aún no contaba con mucha experiencia , por lo que sorprendió al público asistente al Estadio de Balaídos , que por vez primera veía competir a los muchachos de casa .

Entre el 1 y el 2 de Julio , en Balaídos , también se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos , ganando el Deportivo por equipos con un Celta que ocupó la segunda posición . Sólo se pudieron destacar las actuaciones de Ozores y Moreno , en peso - jabalina y martillo respectivamente .

No se extendió mucho más la vida del atletismo durante aquellos años cincuenta . Tras triunfar el Celta en los Campeonatos de Galicia en Riazor , el club volvió a desaparecer y muchos atletas tuvieron que ingresar en nuevos equipos de atletismo como el C.D. Calvario y el Club Alerta .
Servando Lopo no ficharía por ninguno de los dos y competiría durante un tiempo con el Club D. Bosco , donde mostró sus grandes habilidades antes de dejar el atletismo .

Cerrado su particular capítulo como atleta , Servando no quiso alejarse de la competición y se convirtió en un experto jugador de petanca .
A mediados del mes de Abril de 1968 entró a formar parte de la directiva de la Federación Gallega de Bolos , Llave y Petanca . Como antiguo jugador de baloncesto , sorprendente atleta y amante del deporte que tanto bien hizo para la región gallega , unos viejos amigos consiguieron convencerle para formar parte de aquella directiva .

En poco más de un año consiguió ascender a la presidencia de la Federación Gallega . Así fue la vida deportiva de Servando Lopo Pérez , uno de los pocos atletas que consiguieron hacer grandes cosas en la corta existencia del atletismo céltico a comienzos de los años cincuenta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario