viernes, 19 de diciembre de 2014

Abderrahman Ait Khamouch : " El ángel del ala partida " .




- He titulado su historial como " El ángel del ala partida " , el libro autobiográfico de este sensacional medallista paralímpico que formó parte del Real Club Celta de Atletismo . Nació en Mellab ( Marruecos ) , el 9 de Noviembre de 1986 y llegó a España en patera en busca de nuevas oportunidades tras sufrir una auténtica desgracia en su país de origen .

Abderrahman Ait Khamouch procede de una familia pobre . En su país trabajaba en el campo y un accidente con una máquina le provocó la pérdida de su brazo derecho . Debido a la pobreza de los suyos y por culpa de la deficiente asistencia sanitaria , su lesión se gangrenó y tuvieron que amputarle su brazo , a la altura del hombro .

Abdel , como quiere que le llamen sus amigos , comenzó a dedicarse al atletismo . Ganó un campeonato en su escuela y vio que tenía posibilidades . Como en su país natal no había oportunidad alguna de triunfar , el joven marroquí se vino a España .

Abderrahman compitiendo con España .
- Se nacionalizó español y se fue a vivir a la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés  ( Barcelona ) . El deporte le aportaba ganas de luchar , integración y la posibilidad de hacer amigos , y esa fue la clave para que Abderrahman acabase triunfando en el atletismo .
Becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat , llegó a España en el año 2004 .
Durante este periplo , sus cualidades deportivas no pasaron desapercibidas . Fue inscrito en la Federación Catalana de Deportes para Discapacitados y empezó a entrenar en el Club de Atletismo de Nou Barris . Su primera carrera fue la Cursa del Corte Inglés en 2003 donde , sin conocer siquiera el trazado urbano , logró un gran resultado . Lo siguiente fue el Campeonato de España de 800 metros y después vinieron otros triunfos .
Además de sus grandes hazañas deportivas , ( bronce y plata en los Juegos de Beijing y plata en los Juegos de Londres ) , su buen comportamiento y su afán de progreso , le han granjeado el afecto de todos lo que le tratan , hasta el punto de escribir un libro biográfico de su asendereada vida .

Abdel aún era muy joven y le aguardaban muchos años para seguir haciendo historia en el atletismo . En poco tiempo como residente en España , quiso dedicarse al deporte en busca de la gloria que no podía alcanzar en su país , y en las Paralimpiadas de Beijing 2008 consiguió su primera medalla de plata paralímpica , con tan sólo dos competiciones internacionales en su haber , pero el camino no ha sido fácil .

Soñaba con llegar a ser algún día como el mediofondista Said Aouita , su ídolo . Triunfó en Pekin gracias a sus marcas de 1,53,68 y 3.53,46 en los 800 y 1.500 metros , con las que obtuvo las medallas de bronce y plata respectivamente . Ait Khamouch nunca había experimentado algo parecido , en ese momento , el ángel del ala partida tocaba el cielo con el único brazo que le quedaba . Honró a España con una sublime actuación que le condujo a creer más en sus posibilidades .

Poco a poco fue enamorándose de su nuevo país , hasta el punto de buscarse una novia española y sentirse orgulloso de portar la bandera . Para llegar hasta aquí tuvo que pasar por duros momentos , pero sobrevivió trabajando en un parking y se matriculó en informática . Así pudo ir integrándose en la sociedad de un país al que acabó cogiéndole cariño .

Fichó por el Celta en 2009 , cuando el club defendía su honra en la Primera División de Honor con atletas como David Gómez , José Manuel Lombao o Álvaro Contreras , entre otros . Confesó para la web de Atletismo del R.C. Celta que vino al club " porque es un gran club y además está formado por gente maravillosa , encantadores " . 
Abderrahman fue ejercitándose diariamente como atleta céltico bajo la supervisión de su entrenador Domingo Gómez , quien dio el visto bueno a su fichaje por el Celta .

Abderrahman Ait Khamouch portando orgulloso en las Paralimpiadas de Beijing 2008 . 

- Tras su etapa como atleta del Real Club Celta consiguió una nueva medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 , compitiendo en maratón .
Abderrahman Ait Khamouch ha conseguido cumplir muchos sueños como atleta internacional español , sin olvidarse , eso sí , de su amado país , donde espera ir de vez en cuando de vacaciones para ver a su familia y saludar a viejos amigos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario