lunes, 29 de diciembre de 2014

José R. Quinteiro : La pequeña bala celeste .




- Como dice el viejo refrán : " pequeñito pero matón " , o en este caso , " pero veloz " . Veloz , muy veloz , increíblemente veloz era José Rodríguez Quinteiro , un grandioso atleta vigués de los años sesenta que lució los colores celestes junto a otros talentosos deportistas de la considerada mejor etapa deportiva del Real Club Celta .

Este recordadísimo atleta nacido en la ciudad de Vigo en 1942 llegó a vestir la camiseta española Senior en diez ocasiones , figurando en la historia como uno de los mejores corredores gallegos que hayan pisado las pistas españolas .
Su corta estatura ( 1,57 m ) fue un impedimento para ser admitido en la Residencia Blume , aunque sí le valió , por poseer además una considerable velocidad , para convertirse posiblemente en el mejor atleta español de 100 metros corridos en curva . Para él no existía fuerza posible que lo hiciera desplazarse un mínimo de su trayectoria .

Se inclinaba por el fútbol cuando en el Instituto Santa Irene de Vigo le indicaron que había que ir a correr unos campeonatos escolares en Pontevedra . Y en las pistas de Campolongo fue el mejor en los 100 . Días después , estando en clase , se presentaron unos dirigentes del Celta proponiéndole si quería practicar atletismo en el equipo celeste . Vio despejada cualquier duda cuando le dijeron que le daban un pase para ver los partidos de fútbol : “ Como a mí me gustaba el fútbol dije que sí , encantado de la vida ” . A los tres o cuatro meses , con 11.2 , ya batía el récord de su ciudad en poder de José María Estévez .

Las directrices primeras para convertirse en un velocista de relieve ( tuvo como mejores marcas 10.6 en 100 y 21.8 en 200 , ambas de 1965 ) se las dio Alfonso Posada y posteriormente pasó a manos del entrenador Alfonso Ortega . El talento para la velocidad en Quinteiro se notó sin demora porque llegó a ser campeón nacional juvenil de 100 y 200 y en esta última prueba también de júnior .

Estando en el nivel absoluto , lo máximo alcanzado fueron cinco medallas de bronce entre 100 y 200 metros en los Campeonatos de España , aunque en 4×100 obtuvo tres oros y una plata . Y fue campeón gallego en más de una ocasión .

Un acontecimiento atlético de primer orden se vivió en nuestro país en Octubre de 1962 , cuando en Madrid se organizaron los II Juegos Iberoamericanos . En ellos participó Rodríguez Quinteiro , aunque inicialmente acudió como primer suplente . Al lesionarse uno de los integrantes del relevo 4×100 , le dijeron al vigués que debía correr él . En semifinales , los cuatro españoles , Paraíso , Rivas , Quinteiro y Asensio , acabaron terceros , por detrás de Brasil y Puerto Rico, con 42.2 .
Cuando se disputó la final , los mismos cuatro hombres españoles alcanzaron el cuarto puesto con 41.9 , lo que equivalía a igualar la plusmarca nacional . La victoria la consiguió Brasil , seguida de Venezuela y Argentina .

José Rodríguez Quinteiro ( a la derecha ) .
- Quinteiro continuó corriendo mientras cumplía el Servicio Militar en A Coruña . Allí demostró su gran valía hasta concluir sus obligaciones con el estado . Todas las veces que fue internacional absoluto , diez , las contabilizó como componente del equipo de relevos . En los primeros años 60 , tal vez desde 1963 , estuvo acudiendo cada quince días a Madrid para entrenar el relevo con otros atletas en las pistas de la Ciudad Universitaria .
Pero hubo un encuentro , concretamente el Turquía - España disputado en Estambul , en Agosto de 1965 , en el que Rodríguez Quinteiro además del relevo intervino en los 200 metros , quedando segundo ( 22.2 ) tras Sánchez Paraíso ( 22.0 ) . Pedro Escamilla escribió sobre esta prueba en Atletismo Español : “ Por la calle de fuera , Quinteiro hizo una gran carrera . Paraíso , cerca de la meta , aflojó su marcha , tranquilo ante lo claro de su triunfo ” . El 4×100 victorioso de aquella confrontación hispano turca lo integraron , con el vigués , Talens , Riezu y Paraíso ( 41.8 ) . En Estambul , el triunfo de la selección española fue contundente .

La mejor actuación de un equipo de relevos 4×100 de la selección nacional en el que estuvo presente Rodríguez Quinteiro se produjo en Agosto de 1966 , en el estadio Heysel de Bruselas , en un choque Bélgica - España , resuelto para los españoles por 112 a 99 . Magariños , Riezu , Quinteiro y Paraíso no pudieron con los belgas pero colocaron el récord nacional en 40.8 .

Como velocista demostró mucho , tanto en el Celta como con la selección nacional . Nada pudo impedir que la " pequeña bala celeste " triunfase en el atletismo . Así era José R. Quinteiro , un apasionado del fútbol y una gran figura del atletismo gallego .




- Fuentes : ( Vida Atlética de Galicia  y  Faro de Vigo . Fotos de Vida Atlética de Galicia ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario