miércoles, 1 de octubre de 2014

Prado: Una semana de celeste.








- Carlos Prado Pintor
- Nacido en Santiago de Compostela
- Defensa \ Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Club Santiago \ Arenal de Santiago \ Arosa S.C.





- Su apego a la familia le impidió jugar en clubes fuera de Galicia . Racing de Ferrol , Arenal , Club Santiago , Arosa e incluso el Celta a modo de prueba son algunos de los clubes para los que ha jugado Carlos Prado Pintor , cuyo nombre de guerra fue su primer apellido desde que empezó a despuntar en el Arenal de Santiago .

Su posición natural comenzó siendo la de mediocentro defensivo , pero con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en un excelente defensa central . Tenía buen manejo del balón , un físico prodigioso , gran visión de juego y una tremenda facilidad para robar balones , lo que le valió para erigirse como uno de los centrocampistas más importantes del Arenal junto a su compañero Román .
Allá por 1954 , Prado ya sorprendía por sus grandes maneras en un Arenal de Tercera División . Poco a poco fue haciéndose titular del conjunto santiagués y formó un gran equipo junto a otros futbolistas que sirvieron de escaparate para muchos clubes gallegos e incluso algunos de fuera .

Poco antes de que el Arenal de Santiago se alzara con el Campeonato de la Serie A de Galicia en la campaña 1954\56 , Carlos Prado y su compañero y tocayo Carlos Rodríguez " Chispa " serían llamados por el Real Club Celta de Vigo para realizar unas pruebas .

Por aquel entonces , tanto Chispa como Prado eran dos elementos muy importantes del equipo compostelano , pero su club de origen contempló la posibilidad de ganar un dinerillo vendiéndolo a una entidad con solera como el Celta .
Todo estaba dispuesto . El 24 de Julio de 1955 , ambos futbolistas viajarían junto al señor Pumar ( entrenador del Arenal ) para realizar las pruebas pertinentes con el club vigués .

En algo más de una semana deberían de convencer al cuerpo técnico dirigido por Luis Urquiri , el cual se hallaba preocupado por las escasas incorporaciones realizadas por la directiva . La crisis económica del club no daba para más .

Mientras que Chispa parecía entusiasmar a la gente , Prado pasaba más bien desapercibido pese a los grandes informes que se habían enviado al Celta . El mediocentro santiagués disputo unos amistosos antes de que el Celta emprendiera un viaje al extranjero con motivo de preparación para la campaña 1955\56 , Los medios de la época no se pronunciaron mucho y del jugador no se supo más por Vigo una vez concluida su etapa de prueba como jugador celtiña , por lo que regresó al Arenal de Santiago .

Su club de origen insistía en colocar al excelente centrocampista santiagués para sacar algo de dinero por él , por lo que se le propuso seguir los pasos de su compañero Chispa , quien finalmente no llegaría a un acuerdo con el Celta en cuanto a su ficha . Éste se marchó a tierras asturianas para entrar a formar parte de un Real Avilés con muchos jugadores gallegos , entre los que se hallaban los ex-célticos Zamorita y Doval . La entidad avilesina aceptó de buena gana incorporar a Prado en su equipo , pero tras varias negociaciones , éste decidió no moverse de Galicia por no abandonar a su querida familia .

Carlos Prado continuó ligado al Arenal durante una temporada más , para después fichar por el Club Santiago y posteriormente al Racing de Ferrol .
Con el club de A Malata debutaría en Segunda División el 13 de Diciembre de 1959 en Santander . El duelo de los " Racings " finalizaría con victoria cántabra por 2-1 , pero Prado se ganó el derecho a continuar contando para su entrenador Tomás Castro .
En el Racing se convirtió en un excelente defensa central que llegaría a participar en quince partidos de Liga coincidiendo con otro ex-céltico en el conjunto verde , José Vallejo .

Durante aquella campaña el Racing de Ferrol dispuso hasta de cuatro entrenadores : Román Galarraga , Juan Hilario , Ramón Miranda y el ya mencionado Tomás Castro . Ninguno de ellos pudo evitar la pérdida de categoría del club departamental . Pese a ello , Prado realizó una buena campaña y continuó ligado al club .

Cuando mejor le iban las cosas en Ferrol , el centrocampista santiagués sufrió una enfermedad que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante una larga temporada . Aún así , el club ferrolano tuvo un gran detalle con el jugador al renovarle contrato por dos años más , y es que a Carlos le pretendían varios equipos de la Segunda División española , categoría en la que ya había debutado .

Donde nunca pudo jugar es en Primera División , aunque cerca estuvo cuando realizó pruebas con el Celta de Vigo . El compostelano tuvo que conformarse con vestir los colores celestes en partidos amigables , donde seguro que aprendió bastante al lado de futbolistas del fútbol de élite español . Tras finalizar su estadía en el Racing de Ferrol , Prado ingresaría en las filas del modesto Arosa Sociedad Cultural .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol , La Noche , Diario de La Mañana  y  La Región ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario