martes, 30 de septiembre de 2014

Chispa: La gran promesa del Arenal de Santiago.







- Carlos Rodríguez Martínez  " Chispa "
- Nacido en Santiago de Compostela
- Extremo / Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Avilés \ Ponferradina \ Arenal de Santiago \ S.D.C. Órdenes \ Lucense.





- Le llamaban " Chispa " por la gran velocidad que poseía y en su posición de extremo derecho es donde más la aprovechaba , aunque tampoco se desenvolvía mal como delantero o interior , más utilizado en la última demarcación . Sus altas pretensiones económicas provocaron que durase menos de lo esperado en Vigo , pues tampoco estaba la economía del Celta muy boyante como para cubrir las necesidades del prometedor atacante santiagués .

Decían de él , allá por la década de los cincuenta , que poseía un gran talento para llegar muy lejos . Tenía facilidad para encarar , anotaba muchos goles y sobre todo era muy veloz .
Comenzó a destacar en el Arenal de Santiago casi a mediados de los cincuenta . El 17 de Julio de 1955 fue uno de los hombres más destacados de aquel equipo que se acabó proclamando campeón de la Serie A de Galicia tras ganar al Gran Peña . Jugadores como Milucho , Prado , Cayó , Tonete y Mato formaban parte de la plantilla arenalista , pero era Carlos su verdadero motor , por quien pasaban todos los balones que acabaron en la red aquel día . Hasta cinco tantos marcaron los santiagueses para vencer al filial celtiña .

Partidos como ese fueron los que consiguieron que el nombre de " Chispa " se mantuviera cada vez con más fuerza en la órbita celeste , así , hasta llegar a pronunciarse su fichaje con mayúsculas . Pero más que fichaje en propiedad se trató de un fichaje momentáneo , es decir , los santiagueses Prado y Chispa dispondrían de algo más de una semana para convencer a la directiva céltica mediante entrenamientos y algunos partidos amistosos .
El Celta convocó a ambos jugadores a modo de prueba para disputar un partido amistoso antes de preparar un viaje al extranjero para disputar amistosos de mayor nivel . Ambos jugadores acompañarían a la expedición olívica si superan la semana de prueba .

Por aquel entonces el Arenal aún no se había proclamado campeón de la Serie A gallega , corrían los primeros días del mes de Mayo de 1955 .
Prado quizás no convenció tanto , pero los medios ya daban por hecho el fichaje de Chispa por el Real Club Celta de Vigo . Sólo hubo un problema por el que no se formalizó su compromiso con el club vigués , y fue la ficha exigida por el jugador . Si bien no era nada elevada para un equipo que de aquella estaba en Primera , pero el Celta atravesaba una crisis económica que le impedía realizar movimientos , pues sólo habían fichado a Germán y Albino hasta la fecha .

Las diferencias salariales hicieron que Chispa sólo vistiera la celeste en partido amistoso , cuando el club pretendía hacerse con sus servicios , eso sí , a un precio muy bajo , por lo que el jugador acabaría regresando a su club de origen . La intención de la directiva céltica , con el presidente Manuel Prieto Pérez a la cabeza , era fichar al jugador para foguearlo en el Gran Peña y por ello se consideraba un precio muy alto para no contar para el técnico del primer equipo Luis Urquiri .

Equipo del Arenal de Santiago con el que Chispa se convirtió en campeón de la Serie A de Galicia .

- Chispa aún tuvo tiempo de realizar varias pruebas con otros equipos , pero realmente acabaría marchándose al Real Avilés para la campaña 1955\56 , donde formaría un gran equipo en el que figurarían otros gallegos como Doval , Zamorita , Rianxo , Piruco y Veloy , entre otros . Hasta doce gallegos llegarían a formar la plantilla avilesina en aquella temporada .

Tras una corta estadía en un Avilés muy gallego , también tuvo un exitoso paso por la Ponferradina . Después también militó en las filas del S.D. Club Órdenes para terminar regresando siempre al club de su ciudad , el Arenal de Santiago .

No hay comentarios:

Publicar un comentario