domingo, 26 de octubre de 2014

Álvaro Contreras : Latidos de atleta .




- Sin duda ha sido un gran atleta con muy poca fortuna . Álvaro Contreras Polín es un ex-atleta céltico nacido en Madrid ( 27 Enero de 1982 ) y cuya especialidad era el decatlón . Su carrera en el mundo del atletismo , comprendida entre 2000 y 2010 , se vio interrumpida en varias ocasiones por serios problemas cardíacos que seguramente le impidieron llegar aún más lejos . Aún así no esta nada mal lo que ha conseguido como atleta , llegando a ser internacional por España y figurando como uno de los mejores deportistas de la sección atlética del Celta .

De sus inicios en el atletismo tuvo toda la culpa Carlos Cordente , quien le sacó del colegio . Precisamente allí tenía de profesor a Luis Miguel Landa , quien le metía verdaderas palizas en fondo , quizás por eso destacó tanto en el mediofondo .

Pero Álvaro también jugaba al baloncesto , algo que no se le daba mal y a lo que empleó mayor práctica hasta que apareció Carlos Cordente para convencerle de su participación en unas pruebas de Vallehermoso . Aquel día saltó 1,45 metros en altura siendo infantil y la experiencia le gustó , así que volvió a repetir .

Alvaro Contreras durante unas pruebas atléticas .
- En el primer año que empezó a entrenar viajaron al Campeonato de España de la Juventud en Mallorca y obtuvo la victoria en altura con 2,05 metros . Luego entre los viajes, las concentraciones… se fue animando . Seguidamente pasó a entrenar con José Luis Martínez, que le acogió con los brazos abiertos , y viajó al Campeonato de Europa Júnior en 2001 .
En el año 2003 batió el récord de España promesa de heptathlón en Cardiff con 5.699 puntos , pero después se estancó y permaneció fuera de las pistas entre el año 2003 y 2005 . El principal problema fueron las lesiones , con problemas en los isquiotibiales y los tendones de Aquiles que le impidieron rendir más . Además , también tenía que compatibilizar el entrenamiento con la carrera ; el no dormir bien , comer mal , la presión de los exámenes , los nervios… todo eso acababa derivando en diversas lesiones .
Álvaro Contreras regresó a la actividad compatibilizando el deporte con sus estudios de Ingeniería Superior : " Era muy difícil . Los exámenes , las prácticas… te impedían realizar un entrenamiento continuo que es la clave para conseguir resultados " . - señaló el atleta madrileño para la Real Federación Española de Atletismo .

Después pasó a formar parte del Real Club Celta de Atletismo en el año 2006 . Con José Luis Martínez como entrenador , Contreras se convirtió en campeón de España Absoluto de Heptatlon en 2007 . Todo parecía indicar que el madrileño lograría muchas hazañas deportivas pero un serio problema de salud se cruzaría en su camino .

El atleta recibió demasiados golpes en poco tiempo . A la repentina pérdida de su padre se unió siete días después la de su compañero de entrenamiento, Ismael González , fallecido tras un episodio de muerte súbita . Pero la fatalidad aún le tenía reservada una nueva tragedia . La inhabilitación por parte de los cardiólogos del Consejo Superior de Deportes . En Septiembre de 2008 su corazón dio un primer aviso : " Las pruebas salieron mal y me inhabilitaron para las combinadas . Entrenaba pero no podía competir " . En Enero , tras la revisión , pudo ir al Encuentro Internacional de Combinadas . También participó en el Nacional . En el mes de Mayo le tocaba de nuevo revisión , pero tras la muerte de Ismael González todo se precipitó . " Me llamaron justo al día siguiente y después de todo lo que había pasado las pruebas salieron mal y volvieron a inhabilitarme " - comentó Álvaro para Faro de Vigo .

Contreras tuvo que vérselas nuevamente con el quirófano para someterse a una nueva operación , una operación que él mismo caracterizó como innecesaria . Su mayor miedo era no volverse a sentir atleta otra vez y aquellas taquicardias que le notaron en una prueba de esfuerzo pusieron en riesgo su gran proyección atlética .
No obstante , y siempre luchador , Álvaro continuó entrenando aún más fortalecido tras la operación y con ganas de acudir a las Olimpadas de Pekín .

La vida a veces es muy injusta . El atleta madrileño se quedó a las puertas de Pekín , a las que si acudió el también céltico David Gómez . Terminó tercero en el Campeonato de España a tan solo 75 puntos de la barrera entre el éxito o el fracaso . Esta vez no fue su corazón lo que le impediría triunfar .

Álvaro Contreras en la parrilla de salida ante un contrincante del Barcelona .

- Aquellas fueron las últimas experiencias de un atleta que mereció más . Sus problemas con el corazón y la mala suerte le privaron de realizar grandes hazañas como céltico e internacional . Aún así , y que quede dicho , sólo el hecho de luchar contra el corazón tiene más mérito que conquistar infinitos Juegos Olímpicos , pues ya tenemos casos de deportistas que cesaron su actividad ante el riesgo de perecer en el acto e incluso los hubo con peor suerte , de esos que entregaron su vida en la lid competitiva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario