jueves, 30 de octubre de 2014

Mariano Carsi : El primer recordman gallego .




- Mariano Carsi Álvarez fue el primer atleta gallego en conseguir un récord de España absoluto . Lo consiguió el 4 de Agosto de 1929 con la Sociedad Atlética de Vigo , " atleta de gran afición y clase " según se escribió en el libro titulado “ Medio siglo de atletismo español 1914-1964 ” , del fallecido dirigente barcelonés , José Corominas .
Fue en el match Galicia - Oporto , con amplia victoria de los lusos , ganando un 110 metros vallas en 17s1/5 sobre la pista de jabre de Balaidos , sin anemómetro naturalmente ( no se conocían , todavía , por entonces ) e igualando el mismo crono de unos días antes tan sólo por el catalán Joaquin Roca en Barcelona .

Fue uno de los cuatro primeros atletas del Celta en su historia junto al ex-futbolista céltico Pedro M. Pinilla y los hermanos Joaquín y Francisco Novoa .
Lejísimos en el tiempo queda ya el debut del Real Club Celta en atletismo , pues se remonta al 14 de Septiembre del año 1924 , al celebrarse los Campeonatos Gallegos de Pista en el ya desaparecido campo vigués de Coya . Cuatro victorias y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en aquel estreno con solamente cuatro atletas , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista .

De la nueva experiencia céltica se puede destacar las marcas de Francisco Novoa , 31,20 metros en jabalina , con también récord gallego ; Joaquín Novoa , 29,80 metros en disco ; el futbolista Pinilla eliminado en los cien metros lisos y Mariano Carsi con 20" 3/5 en 110 metros vallas y 5,75 metros en salto de longitud .

En 1925 volvió el Celta a participar en los campeonatos regionales . Fue el 13 de Septiembre , de nuevo en el campo de Coia . El Celta se adjudicaría dos títulos : Carsi en triple salto con 11,61 metros y el hermano de Francisco , Joaquín Novoa en disco , con 31,00 metros , ambos records de Galicia . Por equipos se logró de nuevo la cuarta posición .

Es interesante reproducir los comentarios de Mariano Carsi que hiciera tiempo atrás para Faro de Vigo y reflejan el " status " atlético de la época : " Entrenábamos dos o tres veces por semana , solamente en primavera y verano . Lo hacíamos primero en el Campo de Coia y también en el Fortuna de Bouzas y después en el Estadio de Balaídos . Nos trasladábamos andando o en tranvía y no teníamos chándal ni entrenador . Cada uno hacía lo que le parecía y mis primeras zapatillas de clavos las compré de mi propio dinero en El Sport " .

Así se vivía por entonces el atletismo en nuestra ciudad , con un Celta que estrenaba sección atlética con hombres como Mariano Carsi , un auténtico deportista cuyas proezas deportivas engrandecieron el nombre de Galicia .

Pero la continuidad de la actividad atlética fue muy restringida , organizándose pruebas de cross en 1927 y 1928 . Al no celebrarse campeonatos de pista en los años 1926 y 1927 , la vida de la sección fue diluyéndose hasta desaparecer temporalmente , pasando sus atletas a la recién constituida Sociedad Atlética de Vigo .
No se volvería a recuperar dicha actividad hasta el año 1950 , habiéndose superado la Guerra Civil de España y con la aparición de una nueva hornada de atletas como los Gayoso , Ozores , Ortega , Iglesias , Fornos y Lopo , entre otros , cuando un joven Alfonso Posada ejercía como delegado del club celtiña atlético .

Mariano Carsi en la presentación atlética del Real Club Celta de Vigo en 1924 .

- Tras su experiencia como céltico conquisto el primer récord de España como representante gallego en aquel verano de 1929 cuando ejercía como atleta de la Sociedad Atlética de Vigo . Mariano Carsi Álvarez , capitán del ejército e histórico del atletismo gallego , fallecería en 1996 a los 87 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario