jueves, 2 de octubre de 2014

Ramón Carnero: Un hombre de club.







- Ramón Carnero González
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 8 de Noviembre de 1953
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Alavés \ Gran Peña \ Silva S.D.





- Todos le conocemos por " Moncho " , un gran futbolista , entrenador y hombre de club . Ramón Carnero González siempre estuvo trabajando para el Celta incluso después de colgar las botas . Fue ayudante de gloriosos entrenadores que a finales de los noventa convirtieron al equipo vigués en un competidor respetado por toda Europa . También llegó a ejercer de entrenador cuando las cosas se pusieron feas en la campaña 2003\04 , en el declive del Celta más europeo . Entró a dirigir el vestuario junto a Rafa Sáez tras la marcha del serbio Radomir Antic , y aunque dieron grandes resultados , no pudieron eludir el descenso .

Pero hoy toca hablar de su faceta como futbolista en la que tuvo unos inicios bastante prometedores , que de poco sirvieron a la hora de debutar con el primer equipo en competición oficial , algo que nunca llegó a ocurrir .
Se formó futbolísticamente en el Colegio Apóstol Santiago , llegando a participar en torneos escolares donde destacó junto a otro muchacho , Barreiro , quien más tarde le acompañaría en sus primeras andanzas celestes .

Moncho Carnero en la actualidad .
- A finales de los sesenta entró a formar parte del Silva S.D. , donde despuntó de tal forma que llamó la atención de la directiva céltica . Finalmente , en el verano de 1970 consigue fichar por el Real Club Celta para incorporarse en la categoría juvenil , donde se formaría junto a otros talentos conocidos como los hermanos Santomé , Serapio , Gestoso , Avelino , y el ya mencionado Barreiro , entre otros . Con ellos se proclamó campeón de Galicia Juvenil el 17 de Abril de 1971 . Los célticos se impusieron por 3-1 al Deportivo de La Coruña realizando un fútbol contundente que les ayudara a alcanzar el título y reconocimiento de toda Galicia .
Pero antes de que esto sucediera , Moncho ya había disputado algún amistoso con el primer equipo con el objeto de observar sus progresos en la cantera . Hubo un encuentro celebrado en la localidad pontevedresa de Marín en el día de Reyes de 1971 , en el que Carnero y otros jóvenes tuvieron ocasión de jugar junto a los Villar , Rivas , Herminio , Almagro o Suco . El técnico Juanito Arza tuvo el detalle de convocar a varios jóvenes para jugar un partido ante un combinado de jugadores gallegos entre los que figurarían varios célticos . Se trataba de un Homenaje a Mayán , un guardameta marinés que a causa de una grave lesión de clavícula se tuvo que retirar del fútbol .

Se guardó un gran recuerdo de aquel amistoso jugado en el Estadio Municipal de San Pedro . Los célticos vencieron por 2-1 al combinado gallego gracias a los tantos de Doblas y Barros , mientras que los juveniles Barberena y Ramnón Carnero contarían con minutos al sustituir a Luis Villar e Isabelo .

Carnero continuó jugando en el juvenil celtiña . Pese a su temprana edad , Carnero tenía una apariencia de hombre fuerte , infranqueable , sólido . Era el típico defensa duro y con gran colocación que daba buenas sensaciones de cara a debutar con el primer equipo . Posteriormente pasaría al equipo filial del Celta , el Gran Peña . Allí permaneció continuando con su formación como futbolista mientras disputaba partidos y contaba para el primer equipo en contadas ocasiones para amistosos y entrenamientos . Incluso llegó a realizar alguna pretemporada con aquel Celta que iba y venía , aquel Celta denominado como " equipo ascensor " .

En 1977 llegó el momento de cambiar de aires y Carnero abandonó Galicia para fichar por el Deportivo Alavés , que de aquella se hallaba en Segunda División . Moncho contaba con 23 años de edad y dio un gran salto en su carrera al debutar en la categoría de plata española el 23 de Abril de 1978 . El defensor vigués viajó a tierras aragonesas para enfrentarse al Real Zaragoza en el estadio de La Romareda .
Sería curiosamente un preparador ex-celtiña , Joseíto , quien le concedería sus primeros minutos en Segunda . Moncho , en sustitución de Sánchez Martín , disputaría poco más de nueve minutos de un partido que finalizaría con 1-0 para los maños . Aquella sería su única participación oficial con el club alavesista .

Ramón Carnero ( tercero de pie por la derecha ) antes de un partido con el Gran Peña .

- Figuró en la plantilla blanquiazul durante una campaña más a las órdenes de Jesús Aranguren ( 78\79 ) , pero Ramón no volvería a jugar ni un partido más con el Alavés . Su experiencia como alavesista se reduciría en algo más de nueve minutos en competición oficial . Fue lo más lejos que pudo llegar el defensor gallego .

Poco más se pudo saber de su carrera como futbolista . Tampoco tuvo suerte en su querido Celta , donde sólo pudo contar para entrenamientos y partidos amigables .
Los años siguientes , retirado como jugador , los vivió vinculado al Real Club Celta cumpliendo todo tipo de tareas . Moncho Carnero fue testigo de la mejor época futbolística del Celta al figurar como ayudante de grandes entrenadores como Irureta , Víctor Fernández , Lotina o Antic , para después encargarse del banquillo en un momento muy delicado para la entidad viguesa .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol  y  Delcelta.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario