sábado, 4 de octubre de 2014

Rey Lama : La pasión por el basket en persona .







- Luis Alberto Rey Lama
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Temporadas en el Celta : 1969 -?
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes .





- Luis Alberto Rey Lama es una de las personas que ha estado muy ligada a la sección de baloncesto del Real Club Celta . Desde su óptica de entrenador-jugador , Rey Lama vivió los momentos del traspaso de poderes entre el Estudiantes y el Celta , situación provocada principalmente porque el Estudiantes no podía permitirse económicamente tener un equipo masculino y otro femenino . Por eso surgió la posibilidad de ampararse bajo la tutela del Celta y de ahí el cambio .

Pero Luis Alberto también es un estudioso del baloncesto . Desde su amplia experiencia en este mundillo , el que fuera un gran deportista gallego se dedica a escribir sobre historia del baloncesto en la ciudad olívica , y no sólo desde su experiencia como deportista , sino también de tiempos más remotos .

Rey Lama fue el primer entrenador en llevar a un equipo gallego , el Celta , a una competición europea . Así lo explicaba el jugador para las páginas del libro de historia del R.C. Celta de Faro de Vigo : " Por entonces sólo se disputaba la Copa de Europa . La FIBA decidió crear la Copa Ronchetti invitando a dos equipos por cada país y , por España , nos clasificamos el Creff y Celta de Vigo . Fue algo increíble , pues era la primera vez en Galicia que un equipo iba a jugar una competición europea . En la tercera eliminatoria quedamos fuera apeados por el Estrella Roja , el mejor equipo europeo por entonces " .

La llegada de Rey Lama al baloncesto femenino fue por pura casualidad , pues tuvo que suplir a Julio Castro en un desplazamiento : " Cuando llegué el primer día no sabía siquiera como se llamaban las jugadoras . Por aquella época no cobrábamos nadie . Todo se hacía por afición e incluso en más de una ocasión tuvimos que utilizar nuestros propios coches para ir a Santiago a coger un avión o para hacer un desplazamiento corto " .

Pero , por desgracia , el baloncesto masculino del R.C. Celta fue un a breve historia compuesta por tres etapas diferentes : la fusión entre Celta y Estudiantes en la que se llegó a las semifinales de la Copa del Generalísimo , en la cual cayó el equipo celeste eliminado ante el Real Madrid ( años vividos por Rey Lama ) , una segunda etapa en la que el Celta ascendió de Tercera a Segunda pero sin respaldo económico para llevar el proyecto adelante ; y una tercera en la que el Celta logró el pase a la Primera B tras tomar relevo del Skol .

Quizás hubiéramos visto más de Luis Alberto si el Celta hubiera protegido una continua historia baloncestística , pero el destino ha querido que el Celta no respaldase a los hombres del baloncesto vigués . Los problemas económicos de turno , ya sabéis .

La pasión de Rey Lama por el baloncesto no se ha muerto . La Federación Gallega de Baloncesto facilitó no hace mucho , para el interés de los aficionados al Baloncesto Gallego , y gracias a la colaboración desinteresada de Luis Alberto Rey Lama , la posibilidad de consultar íntegras sus tres publicaciones sobre baloncesto . Sus obras aparecen bajo el nombre de " Charlas bajo la Canasta " , y el ex-jugador y ex-entrenador , experto en la materia , lo dividió en tres títulos por el momento : " De el patio al siguing " , " ¿ Quién lanzó una manzana a la cesta que colgaba de él árbol ? " y " Bodas de platino " .

El autor , ya retirado en la actualidad de los banquillos , atesora una dilatada trayectoria en este nuestro mundo del Baloncesto , estableciéndolo como una voz autorizada del basket vigués . Ex-jugador de los desaparecidos Bosco , Estudiantes y Celta , consiguió como técnico sus logros más importantes , dirigiendo al Estudiantes y Celta Femeninos , y convirtiendo a este último, en el primer club de la ciudad en participar en competiciones continentales , a mediados de la década de los setenta .

Luis Alberto Rey Lama forma parte de la historia del Real Club Celta en sus dos facetas deportivas como jugador y entrenador , además de su sentimiento por los colores celestes . Su dedicación por la historia del baloncesto engrandece su figura y la de los deportistas de nuestra ciudad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario