martes, 7 de octubre de 2014

Pazó: Un muro alondrista.








- Manuel Pazó Ulla
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Unión Sporting Vigo \ Vigués F.C. \ Club Berbés \ Alondras C.F.





- La estancia de Pazó en el Real Club Celta se resume en casi dos años en los que tuvo que competir por un puesto con defensas célticos de la talla de los Hermida , Montes , Cabezo o Vega , entre otros .
Nacido en Rúa dos Poboadores (Vigo), sus inicios fueron en el modesto Club Berbés , de donde pasaría a fichar por el Alondras Club de Fútbol .

En el club alondrista lució un gran talento allá por finales de los años veinte , perfilándose como un zaguero corpulento y contundente que aspiraba a llegar muy lejos . Fue entonces cuando apareció el Real Club Celta para hacer sus sueños realidad .

Tanto Pazó como Montes pasaron del Alondras al club céltico para realizar unas pruebas que les permitiese entrar en los planes del técnico Moncho encinas .
Pazó ya debutaría junto al meta Bermúdez el 7 de Julio de 1930 con motivo de un partido amistoso para estrenar el nuevo " stadium " del Sporting Caminhense , un club de la hermosa villa lusitana a orillas del Miño , Caminha .
El Celta presentó el siguiente once : Bermúdez , Pazó , Valcárcel , Carburo , Paredes , Máximo , Vega , Losada , Lao , Polo y Pinilla . Enfrente tendrían un rival fortalecido por jugadores portugueses internacionales como Óscar , Carlos Alves y el arquero Roquete .

Pazó tuvo un debut espectacular . En el último gol de los célticos que puso el 1-3 definitivo , el cangués ayudó a despejar un peligroso balón detenido por Juan Manuel Bermúdez para entregar el esférico a la zona de vanguardia que mediante Santiago Losada cierran un espléndido encuentro con victoria céltica .

Se veían grandes maneras en aquel muro defensivo de edad joven . Sólo le faltaba agilidad , depurar su estilo , adquirir toque de balón , jugar con las dos piernas y , como factor indispensable , ganar experiencia . Sus escasas carencias se contemplaban solucionables y se aguardaba ver en él un excelente " back " .

Pazó continuó disputando partidos , algunos importantes y otros no tanto . Participó en torneos oficiales como el Campeonato de Galicia o el de Mancomunidades , destacando una gran actuación ante el Sporting de Gijón , partido que el Celta ganó por 3-0 y en el que el cangués formó una sólida defensa con Vega y Hermida . Y eso que por aquella no se le daba mucha importancia al juego defensivo y sólo tres hombres debían cubrir la retaguardia , pero con hombres como Pazó todo era seguridad .

Uno de sus últimos partidos , curiosamente , fue ante el Alondras , su club de origen . A mediados del mes de Marzo de 1931 , Pazó formaría en defensa junto a Pazos y Vega , pero esta vez la defensa sufriría apuros y encajaría dos tantos que , por fortuna , no impediría la victoria céltica ( 3-2 ) .

Del Celta pasaría al Gran Peña , equipo que actuó durante muchos años como filial celeste . Allí permaneció una temporada junto al guardameta ex-céltico Cartucho . En el Gran Peña pudo demostrar todo ese potencial que le llevaría a fichar por el Unión Sporting Vigo , donde formó un gran equipo junto a grandes figuras viguesas : Chaira , Benito Rivas , Manolito , Marcelino Morla , Vicente Cons , Herodes , Talladas...

Manuel Pazó (el último de izquierda a derecha) durante su etapa como jugador del R.C. Celta de Vigo.

- Antes de que estallara la Guerra Civil en España , Pazó realizó grandes actuaciones como unionista , de aquella el Unión Sporting Vigo estaba considerado un auténtico hueso como rival para el Celta de Vigo .

Concluida la guerra pasaría a fichar por el F.C. Vigués , donde también demostraría grandes actitudes como zaguero .
Su experiencia como céltico fue una especie de largo periodo a modo de prueba en el que no llegó a convencer al técnico Encinas . No obstante , Pazó demostró con creces ser un magnífico defensor de los que ya no se ven , de aquellos que tenían que componer una zaga de tan sólo tres hombres para competir con delanteras de cinco elementos .




*Especiales agradecimientos para la familia de Pazó, que de forma anónima ha querido aportar contenido fotográfico y otros apuntes que incluyen este artículo. 


- Fuentes : ( Familia de Manuel Pazó, El Pueblo Gallego , Pontearnelas.es  y  Faro de Vigo ) .

1 comentario:

  1. hola, como neto de Manuel Pazó os indico que naceu en Vigo, en Poboadores.

    ResponderEliminar