miércoles, 8 de octubre de 2014

Galeiro : El excelente " back " unionista .








- Rogelio Fernández Pita  " Galeiro "
- Nacido en Vigo , en 1904
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Vigo \ Moaña F.C.





- Galeiro es uno de esos primeros " backs " o defensas que ha dado el fútbol gallego . Se trata de un zaguero de excelentes condiciones físicas , seguro en su zona , fuerte y aguerrido , más o menos las típicas características de los futbolistas de otrora , aquellos que tenían que competir con pobladas y potentes delanteras .

Antes de nacer el Real Club Celta de Vigo ya ejercía como futbolista . Pasó de jugar en el Moaña Fútbol Club a defender los colores de equipos tan prestigiosos en la ciudad olívica como el Unión Sporting Vigo o el Celta .

Dedicó muchos años al Unión Sporting , sólo interrumpidos por una breve estadía en el Celta desde inicios de la temporada 1930\31 . Antes de formar parte del club celtiña , Galeiro ya era un veterano defensor unionista que defendía con pundonor los colores de su equipo junto a otros talentos del fútbol gallego como Echegaray , Santacreux , Máximo , Canella , Docet y Carulla , entre otros , algunos de ellos conocidos en la disciplina celeste .

El Celta requirió sus servicios a modo de prueba para preparar la pretemporada con Moncho Encinas como preparador . Hacia Portugal partió una expedición céltica entre la que se hallaba este magnífico " back " gallego . Muchos de los jugadores que viajaban estaban ante la oportunidad de su vida , y Galeiro tenía que tratar de hacerse un hueco dentro de una plantilla repleta de grandes futbolistas .
El equipo vigués tenía que iniciar la pretemporada ante uno de los mejores clubes de la historia en tierras lusas , el Oporto . La expectación era máxima ante la curiosidad de ver como funcionaban los nuevos elementos de Moncho Encinas antes de dar inicio a la campaña 1930\31 , en la que el Celta buscaría meterse entre los grandes de nuestra liga .

En Portugal dio sus primeros toques al balón como céltico , y Galeiro sabía que la competencia era bastante dura , con defensas ya experimentados como él pero avalados por los medios de la época y asentados en el club .

No tendría muchas posibilidades de lucir su talento con la elástica celeste . Uno de los pocos encuentros que se recuerdan con Galeiro como titular fue en una de sus últimas actuaciones . Fuel el 9 de Diciembre de 1930 cuando Galeiro tuvo una de sus últimas actuaciones como céltico en el recinto deportivo de Loña . El rival fue el Ourense y los once hombres alineados por Encinas fueron los siguientes : Guillermo , Pazó , Galeiro , Lourido , Vega , Lao , Canera , Paquiño , Rogelio , Villar y Carulla .
Aquel once con tantas caras nuevas supo dar la cara y derrotó a un C.D. Ourense muy inferior por dos goles a seis . Tras ese partido no se volvió a ver a Galeiro de celeste .

El gran defensor regresó al Unión Sporting Vigo y finalizó su carrera en el mismo . En los primeros días del año 1933 , concretamente el 6 de Enero , recibió un emotivo y merecidísimo homenaje en el nuevo " Stadium " de Balaídos .
Fue en un partido amistoso ante otro histórico de nuestra ciudad , el Ciosvín , y Galeiro recibió un precioso homenaje en el que se premió su fidelidad al club , en un estadio que también le vio jugar con la camiseta celeste .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego  y  Faro de Vigo ) .

1 comentario:

  1. moitas grazas por recuperar a historia do meu avó "Galeiro" e pola gran labor que facedes. Un agarimoso saudo

    ResponderEliminar