viernes, 17 de octubre de 2014

David Gómez : Nacido para el deporte .




- David Gómez Martínez es todo un ejemplo para el deporte vigués y el celtismo . Es un " todoterreno " , un auténtico muro de 1,86 metros de deporte en estado puro , toda una honra para el deporte gallego actual . Es un atleta especializado en decatlón cuya carrera ha transcurrido toda ella en el Real Club Celta de Vigo y ha sido uno de los muchos olímpicos que han representado a nuestro país en diversos eventos internacionales .

Nació en el O Rosal ( Pontevedra ) , el 13 de Febrero de 1981 . Comenzó la práctica del atletismo en el Colegio Manuel Sánchez Marquier , de su localidad natal , a la edad de once años . Así se inició Gómez . de la mano de Félix Piñel , un profesor de Educación Física y gran amante del atletismo , con quien probó en las pruebas de velocidad y longitud .
En menos de un año ya se decantó por las pruebas combinadas donde obtuvo los subcampeonatos gallegos en categoría alevín e infantil . Su gran eclosión comenzó en la categoría cadete donde en el primer año se hizo con el récord gallego de Octathlon y en el segundo con el campeonato de España .

En su único año como juvenil abandonó su localidad natal de O Rosal para establecerse en Vigo donde explotaría su carrera atlética a las órdenes de su entrenador durante muchos años Antonio Fernández , un preparador experimentado que se ha encargado de muchos deportistas gallegos de grandes condiciones como nuestro protagonista de hoy .

David Gómez , un auténtico campeón del Celta .
- Ya en 1998 obtuvo el récord de España juvenil que hasta ese momento poseía Álvaro Burrel . En la categoría Júnior se proclamó campeón de España  heptatlón y campeón de decatlón , acudiendo ese año a los campeonatos europeos de dicha categoría , celebrados en Riga ( Letonia ) donde acabaría en 5ª posición con 7.323 puntos .
Adentrados en el nuevo milenio , David Gómez participaba en la categoría de Júnior de segundo año . El 2000 fue un año en el que Gómez adquirió los títulos de campeón de España Júnior de decatlón y Heptatlón . Alcanzó el que sería uno de sus mayores éxitos , el subcampeonato mundial con una marca que le permitió conseguir el récord de España Júnior todavía en vigor ( 7.772 p. con artefactos de categoría Senior , peso de 7.260 kg, disco de 2 kg y vallas de 1.06m) quedando por delante de atletas como Andre Nicklaus o Dimitri Karpov y colocándose en ese momento decimonoveno en el ranking mundial junior de todos los tiempos .

La prometedora de David no había hecho más que empezar . En la temporada siguiente , empezó a tener problemas de lesiones, pero quedó segundo el Campeonato de España promesa de heptatlón detrás de Agustín Félix con 5.434 puntos . No se presentó al campeonato de decatlón de su categoría prefiriendo hacer salto de longitud donde se hizo con la segunda posición y los 110 mv donde se clasificó como tercero . En el Campeonato de España absoluto de decatlón quedó cuarto. También terminó en la sexta posición en el Campeonato de Europa sub-23 donde correría también en la semifinal el relevo de 4x400 , consiguiendo así la clasificación del equipo para la final .

En el 2002 sufrió una fractura de strees en el escafoides de su pie izquierdo que le mantuvo apartado de toda competición , pero al año siguiente ( último año en categoría promesa ) logró el título de campeón de España Sub-23 y la marca mínima para participar en el Campeonato de Europa donde repetiría el sexto puesto logrado dos años antes .

En 2004 logra un séptimo puesto en el Campeonato de España , en la prueba de heptatlón de aire libre y obtiene el segundo puesto en la Copa de Europa de Primera División , el primer puesto en el Campeonato de España , el título de campeón iberoamericano , el puesto 22º en los JJOO de Atenas además de su mejor marca personal hasta la fecha , 7940 puntos .
Un año después no para de sorprendernos , pues David quedó tercero en la Copa de Europa de Superliga y en segundo lugar en el Campeonato de España de decatlón . Se alzó con el segundo escalafón del podio en el campeonato nacional en la prueba de 110 m.v. con lo que todavía es su marca personal 14:09 s que hizo en la semifinal con -0.7 y repitió en la final con +0.7 . También , en ese mismo campeonato , finalizó 9º en la prueba de lanzamiento de jabalina.

En los siguientes años pasa apuros con las lesiones , no obstante , y pese a sus problemas físicos , en 2007 consiguió su segundo título de campeón de España absoluto de decatlón . Al año siguiente acude a los JJOO lesionado todavía y a causa de ello no pudo rendir todo lo que desearía . Finalizó en el puesto 25º a causa de los graves problemas que arrastraba en su tobillo .

En 2009 se aleja de su tierra para ir a Madrid . Se pone a las órdenes del responsable nacional José Luis Martínez , pero sus frecuentes lesiones echan por tierra sus mejores años como atleta . Así que en 2011 regresa a Vigo para entrenarse a las órdenes de Jesús Lence y entrenar a un grupo de pertiguistas . Realiza una buena temporada invernal donde logra el subcampeonato de España de Heptathlon quedándose muy cerca de su marca personal con 5410 puntos . En la temporada de aire libre alcanza su segunda mejor marca de siempre 7872 puntos y a punto se queda de de los 7950 puntos necesarios para estar en los JJOO de Londres . Esta temporada también lograría el título de campeón de España de Decathlon .

David Gómez en acción en la prueba de lanzamiento de disco con el combinado español .

- David Gómez publica en su página web ( davidgomezmartinez.es ) la triste noticia de no poder participar en Londres  poniendo su mirada en los juegos de Río de Janeiro y continua trabajando duro para lograrlo . Las lesiones siguen acosando a este gran deportista gallego , pero en aire libre logra ser campeón de España de Decathlon por sexta vez . Una infección de garganta le priva de un buen papel en dicho campeonato y en la Copa de Europa .

Gómez continua con el grupo de entrenamiento de salto con pértiga , lo que compagina con entrenar también a atletas de pruebas combinadas , además de realizar otras tareas . David se encarga de dirigir la Web de Atletismo del Celta junto a otros atletas , en la cual me convirtió en colaborador dirigiéndose a mí como " un fanático del Celta " y destacando mi trabajo en Fame Celeste , por lo que me siento halagado y agradecido .
Él es un deportista que merece la admiración del celtismo pues , aparte de sus hazañas deportivas , realiza un gran trabajo para un club del que forma parte desde 1998 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario