sábado, 11 de octubre de 2014

Andrés Cadahía : La escasa vida del baloncesto masculino .







- Andrés Cadahía Méndez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) el 18 de Septiembre de 1968
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Obradoiro C.A.B. \ C.D. Bosco \ Viña Costeira Verín \ Basketmar Coruña \ Concello de Portas \ Cíes Vigo \ B.B.C. Inelga \ Celso Míguez \ Narciso Peixe Fresco .





- Andrés Cadahía Méndez es uno de los pocos baloncestistas que han defendido los colores del Real Club Celta en su breve historia en el basket masculino . De hecho , sus inicios fueron como jugador del Celta en categoría Júnior a mediados de los ochenta . El equipo llevaba diez años desaparecido tras su primera etapa baloncestística , en la que héroes como Simons , Blanco , Carro , Covelo y Nieto alcanzaron las semifinales de la Copa del Generalísimo en 1973 .

Cadahía venía de otra hornada de baloncestistas . Un grupo de jóvenes entrenados por Julio Bernárdez consiguió el campeonato de Tercera División y el ascenso a segunda , pero una vez más la falta de respaldo económico impidió que el proyecto siguiera adelante .

Lo mismo ocurriría durante la etapa céltica de Andrés Cadahía , un pívot de dos metros nacido en Vigo ( Pontevedra ) el 18 de Septiembre de 1968 .
Cadahía se hallaba en Tercera con el Celta cuando el equipo decidió tomar el relevo del Skol en la Primera B . Gracias a la ayuda del Concello y del propio Celta se consigue aquella plaza e incluso se realizan buenos fichajes como los estadounidenses Voice Winters y Frank Giles . Cadahía se marcharía al Galeones cuando aquella plantilla quedaría formada por los sustitutos de los norteamericanos Winters y Giles ( cuyo lugar ocuparían Steve Ledesma y Larry Boston ) , y jugadores nacionales como Grau , Muñoz , Marsal , Foira , Pena , Baeza , Díaz , González y Villanueva ,

Cadahía continuó con su carrera fuera del Celta para convertirse en todo un deportista experimentado en el mundo de la canasta . Andrés era de esa clase de jugadores que ponía el punto de casta y lucha que le hacían querido para la afición de su equipo y odiado para los que lo tenían que sufrir . Hasta llegar a este punto , Cadahía ya atesoraba un currículum considerable por varios históricos equipos de Galicia como el Obradoiro de Santiago de Compostela , Viña Costeira Verín , Basketmar Coruña , C.D. Bosco , etc .

Con la creación de la Liga EBA , en la 94-95 , estaba en el Concello de Portas , equipo al que contribuyó que hiciese una gran campaña en el debut . Y en la 95-96 fichaba por el Cíes Vigo donde fue el jugador que más daño hizo en aquel play-off por eludir el descenso contra el JT . Su intensidad y garra bajo tableros le hacían suplir su inferioridad en estatura .

Andrés Cadahía continuó con una gran carrera desde su inicio ( 1985 ) hasta su definitivo cese de actividad ( 2003 ) . Hasta entonces había militado también en equipos como el B.B.C. Inelga , San Narciso Peixe Fresco y el Celso Míguez de Pontevedra , donde después desempeñaría tareas como delegado de campo entre 2005 y 2007 .
Su dilatada experiencia en el mundo de la canasta acabó derivando en otras experiencias , como la ya citada de delegado de campo y la de entrenador , la cual iniciaría a partir de Septiembre de 2010 .

Andrés Cadahía como céltico en Tercera División ( el quinto hombre de pie por la derecha ) .

- Tras obtener este verano el título de entrenador superior , en la campaña 2010\11 decidió fichar por el Marín Peixe Galego . Allí ejerció labores de segundo ayudante de Quino Salvo en el equipo EBA .

De esta manera , así continuó Cadahía hasta convertirse en entrenador de equipos femeninos sin apartarse de ese deporte que tanto le apasiona y sin olvidar que fue uno de los pocos jugadores de baloncesto que lucieron los colores de un Celta con poca historia en su sección masculina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario