miércoles, 15 de octubre de 2014

Valls: El sustituto de Venancio.








- Joaquín Valls Casanova
- Nacido en L´Armentera  (Girona), el 12 de Abril de 1914
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Castellón.





- El Celta había iniciado sus andanzas por Primera División tras la conclusión de la Guerra Civil española . Durante los inicios de la década de los cuarenta se mantuvo en la categoría sin problemas , hasta que llegó la temporada 43\44 , en la que el equipo descendió tras una mala temporada .
Justo en esa campaña se hallaba Joaquín Valls en el Club Deportivo Castellón , que había finalizado en el quinto lugar de la tabla clasificatoria por delante de equipos como el Real Madrid , Barcelona o Athletic de Bilbao .

Aquel año debutó en Primera con 28 años de edad ante el Sabadell , equipo que se adjudicó la victoria por una pírrica victoria ( 1-0 ) . Una jornada después participaría en la victoria por 2-1 ante el Real Madrid , con el campo de El Sequiol a rebosar y eufórico por la gran batalla ganada .

Aquellos dos partidos de Liga serían los únicos disputados por el extremo derecha catalán , quien continuaría a las órdenes del técnico Emilio Vidal para la siguiente campaña .
Se inició la temporada siguiente y Valls apenas contaba para su entrenador , mientras que el Celta afrontaba su regreso a Segunda con fuerza para regresar rápidamente a la categoría que le correspondía .
Con el húngaro Platko en el banquillo , el club vigués fue ganando partidos para alcanzar su anhelado objetivo .

En aquel curso 44\45 , el Celta contó con 23 futbolistas en su plantilla , algunos de los cuales se incorporaron ya avanzado el campeonato , como fue el caso de Joaquín Valls , que llegó a Vigo para suplir a Venancio tras sufrir una grave lesión ante la Cultural Leonesa cuando se hallaba en su mejor forma .

Valls parecía cumplir los requisitos necesarios para suplir al " Capitán Veneno " . Ambos poseían la misma edad , tenían experiencia en la categoría y ofensivamente poseían bastante peligro con el balón en los pies .

El atacante catalán entrenaba con la ilusión de debutar pronto con el R.C. Celta , pero el equipo contaba con grandes efectivos que semana tras semana dejaban a Valls fuera de las convocatorias , pues de aquella no se realizaban sustituciones .
Alguna de las participaciones que se recuerdan de Valls como jugador celtiña fue en un partido amistoso frente al Tameiga . Fue en un partido que homenajeaba la inauguración del Campo de Veritas , sito en las proximidades de Peinador .

Los vigueses que acudieron al enfrentamiento fueron : Hidalgo , Hernández , Cabo , Deva , Santoro , Leonardo , García , Valls , Nolito , Americano , Carletes y Ramón . Todos ellos vieron minutos ante el Tameiga y el partido finalizó con 1-6 para los célticos , con cinco tantos marcados por Carletes y uno por Americano .

Aquel pudo ser el último partido de Valls con la elástica celeste , pues poco después se haría pública su libertad al no contar con sus servicios el entrenador Karoly Platko . No gozó de muchas oportunidades en un equipo que al final de aquella campaña 44\45 consiguió regresar a Primera División tras una brillante campaña . La competencia en el plantel céltico era máxima , y poco pudo demostrar el extremo catalán .

No obstante , Joaquín Valls guardaba gratos recuerdos de su corta estancia en tierras olívicas , pues de no ser porque estaba comprometido con su mujer , se hubiera quedado en una ciudad y un club de los que siempre habló muy bien. El 6 de julio de 1994, Valls falleció a los ochenta años de edad.




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol  y  Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario