martes, 21 de octubre de 2014

Nolito : El " Nolito " de otros tiempos.







- Nolito
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Turista \ Vilagarcía de Arousa \ Casablanca \ Club Berbés \ Leixoes \ F.C. Barcelos.





- Existen muchas diferencias entre el Nolito actual y el Nolito de antaño , aunque también bastantes coincidencias . El Nolito de otrora era interior derecho , aunque al igual que el actual , le pegaba muy bien con las dos , además de ser capaz de compaginar sus más naturales demarcaciones de interior o volante con la de delantero .
También era goleador , aunque en menor medida al de Sanlúcar de Barrameda . " Nolito I " , para entendernos mejor , era un destacado futbolista natural de Vigo que desde comienzos de los años cuarenta ya apuntaba maneras . Con el Celta no tuvo la suerte de triunfar en competición oficial como el gaditano pero , al igual que él , acabó jugando en el fútbol portugués .

Como ya he comentado , a comienzos de los cuarenta ya se daba a conocer entre las mejores promesas viguesas un tal Nolito . Se trataba de un jugador con un toque especial que gozaba de grandes condiciones para llegar lejos en el fútbol español y cuya máxima aspiración era formar parte del Real Club Celta .

En 1944 se proclamó campeón de la Serie A de Galicia con el Club Turista , equipo que participaba como filial del Celta . Formó un gran ataque en el Turista , con aquellas pobladas delanteras de los lejanos años en los que el fútbol contaba con hasta cinco hombres en ataque .
De toda la vida , el Celta tenía como costumbre echar mano de su cantera para disputar partidos amistosos , y así lo hizo en el mes de Junio de 1945 . Fue con el húngaro Platko como entrenador del equipo , quien le convocó para disputar un partido amistoso ante el modesto Tameiga , partido homenaje para estrenar el campo de Veritas .
Nolito formó equipo con algunos futbolistas de la primera plantilla y otros de las categorías inferiores como él . Los vigueses se mostraron muy superiores y acabaron venciendo por 1-6 , pero aún era muy temprano para ver la gran calidad de Nolito .

Pero si difícil era por entonces hacerse con un hueco en la plantilla olívica , más difícil sería en la temporada 1948\49 , en la que " El Pueblo Gallego " anunciaba su fichaje definitivo por el Celta de Vigo . En aquellos maravillosos años el Celta contaba con talentos de la talla de Vázquez , Retamar , Juanín , Roig , Yayo , Mekerle... Corrían los últimos calurosos días de Julio cuando el diario narraba la noticia de su fichaje : " Nolito ficha por el Celta " .

El joven talento vigués venía de hacer la temporada 47\48 con el Vilagarcía de Arousa , equipo por el que había fichado tras varios años en el Turista . El Celta se vio obligado a realizar un esfuerzo por el jugador , pues Deportivo de La Coruña y Ourense andaban ofertando al interior .
Firmó un contrato de cinco años por el que cobraría 100.000 de las antiguas pesetas , una bonita suma para un jugador de Tercera División . Pero para Nolito lo más importante era fichar por el equipo de su ciudad , un equipo venido a más tras acabar la temporada anterior en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria y subcampeón de la Copa del Generalísimo .

Sin sitio en un Celta venido a más , Nolito pasó por las filas del Club Berbés para volver a formar parte del Vilagarcía de Arousa . Pasó de formar parte de uno de los mejores equipos de Primera División para volver a lucir su calidad en Tercera .

No obstante , el volante gallego nunca perdió la ilusión por regresar al Celta , y así lo reflejaban sus comentarios en las notas de prensa cuando éste se hallaba en el club de Vilagarcía :  " Ascender de categoría y , si es posible , jugar en su Celtiña ; que el Arosa , su actual club , triunfe sobre la mala racha que viene sufriendo y consiga las victorias de las cuales es merecedor " . - ese era el deseo de Nolito .

Pero en lugar de regresar a su querido Celta se vio obligado a cambiar de país para llamar la atención de los dirigentes célticos . En la recta final del campeonato 1950\51 , tres jugadores del Arosa se fueron cedidos al Leixoes portugués por expresa petición de Emidio T. De Carbalho , máximo mandatario de la entidad lusa .
Estos jugadores fueron Monchito , Ventura y el propio Nolito , quienes demostraron su gran profesionalidad en el Leixoes , además de ganarse la simpatía de la afición en Matosinhos . Así lo narraban los medios por aquella época . Los tres futbolistas gallegos cuajaron un sensacional fin de temporada con el que se ganaron el respeto de nuestros vecinos .

Aún le restaban un par de años de contrato con el Celta , pero Nolito vio más opciones en tierras lusitanas y acabó por fichar por el F.C. Barcelos portugués . En la campaña 1952\53 decidió correr una nueva aventura y se convirtió en el entrenador-jugador del modesto Barcelos .
Las condiciones económicas eran excelentes y Nolito acudió a la llamada del club luso acompañado por su esposa para probar suerte lejos de su querido celtiña .

En nada se parecen las vidas deportivas del actual Nolito y el de aquella lejana época en cuanto a la gloria . Pero se asemejaban en el gol , las ganas de lucirse , la profesionalidad , el paso por la Liga portuguesa , y como no , ambos vistieron la camiseta de uno de los mejores equipos europeos : el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario