martes, 28 de octubre de 2014

Eloy : Un magnífico extremo sin destino .







- Eloy
- Nacido en Pontevedra
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ U.D. Orensana \ Club Turista \ Club Berbés .





- Uno de esos sensacionales delanteros que tuvo que desaprovechar el Celta por exceso de plantilla fue el extremo derecho Eloy , un tipo muy peculiar y admirado en Galicia por la gran clase que poseía con el balón en los pies . Quizás el no pasar de los compromisos amistosos con el Celta le llevó a perder bastante la razón , ni los mismísimos periodistas de la época se explicaban que le acabó sucediendo para no triunfar en el fútbol español , pasando de prueba en prueba por varios equipos españoles sin hallar un destino fijo para triunfar en el fútbol de élite español .

Desde mediados de los cuarenta perteneció a clubes que actuaban como filiales célticos : primero en el Club Turista y después en el Club Berbés . En éste último desarrolló todo su potencial al máximo junto a otros futbolistas que vistieron la camiseta del Celta como Atienza , Vasco , Juanín , Josechu , Lago y Saldaña , entre otras perlas de la cantera .

Sus notables actuaciones como delantero berbesista , esos goles y jugadas peligrosas que tantas buenas tardes de fútbol dieron a la ciudad de Vigo provocó que el delantero gallego fuese el foco de la prensa gallega jornada tras jornada .
En el Berbés , a las órdenes del técnico vasco Deva ( ex-jugador celtiña ) , los medios decían que Eloy era un energúmeno del fútbol , realizador del absurdo y de lo grandioso a la vez . Se valoraba mucho su trabajo con el balón en los pies . Era algo excéntrico , algo fuera de los límites normales , pero algo magnífico y alegre .

Eloy era uno de los jugadores cuya presencia era importante en el campo . Se ganaba la simpatía del público hablando en el terreno de juego ; primero por la derecha , después por la izquierda , pero siempre camino hacia el bien más preciado de un buen delantero que se precie , el camino del gol .

Maduró tanto en el Club Berbés que Ricardo Zamora no dudó en convocarlo para el primer equipo en repetidas ocasiones , o al menos para los partidos amistosos . En el verano de 1948 el Celta contaba con numerosas novedades para afrontar la nueva temporada y entre ellos se hallaban jóvenes de la cantera como Nolito , Vasco y nuestro protagonista de hoy : el magnífico extremo Eloy .
Junto a otros futbolistas que sí llegaron lejos , como Pepe Villar , Lolín o los canarios Polo y Servando , éstos valiosos jóvenes fueron sometidos a prueba por el Real Club Celta .

Dichas pruebas consistieron en duros entrenamientos con la primera plantilla y diversos partidos amistosos en los que Eloy sacó a pasear su talento y atino goleador . No obstante , nada fue suficiente para entrar en los planes del entrenador , se comtemplaba harto complicado entrar en un equipo que venía de hacer la mejor temporada de su historia hasta la fecha , aquella gloriosa campaña 47\48 en la que el Celta quedó cuarto en Liga y subcampeón de la Copa de España .

Tras aquella grata experiencia como jugador céltico , la considerada " perla gallega " se fue a tierras mediterráneas junto a su compañero del Berbés Román . Ambos permanecieron a prueba en el Alcoyano , equipo que se hallaba entre Segunda y Tercera División por aquel entonces . Eloy , cuya experiencia en Tercera ya era rica , pretendía llegar más lejos como todo gran futbolista , por lo que finalmente no se quedó en Alcoy .
Regresó a su tierra para fichar por la Unión Deportiva Orensana , equipo que lograría ascender a Segunda al término del ejercicio 48\49 . El conjunto gallego debuta en Segunda División durante la temporada 49/50 en el Grupo Norte y Eloy parece que se adapta perfectamente a la categoría , disputando bastantes partidos y sorprendiendo a la afición de As Burgas .

Pero allá por el invierno , rozando ya el año 1950 , ocurrió algo realmente extraño y Eloy dejó de contar para su entrenador , algo que no entendió ni la propia prensa de la época . Esto conllevó que el delantero se plantease un cambio de aires de carácter emergente .

Eloy se trasladó a tierras andaluzas para probar con el Sevilla C.F. , que de aquella se hallaba en la categoría de plata española . A partir de ahí no se supo más de aquel extremo que de no haber sido por la gran competencia de delanteros de la talla de Retamar , Hermidita , Roig , Juan Vázquez o compañeros del Berbés como Juanín o Atienza , otro gallo hubiera cantado .




Fuentes : ( La Futbolteca , Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario