viernes, 10 de octubre de 2014

Ángeles Mandado : El atletismo que engrandeció al Celta .




- Muchos atletas engrandecieron el nombre del Real Club Celta , y Ángeles Mandado Quintela ( Vigo 1950 ) fue uno de esos deportistas . Desde Faro de Vigo y Vida Atlética de Galicia nos encontramos con amplios resúmenes de la vida deportiva de esta viguesa que tantas alegrías dio al deporte gallego .

A lo lejos , las Cíes se mostraban grandiosas y contemplativas . En Samil , unos jóvenes que disfrutaban de la playa decidieron anudar unas algas y convertirlas en una trenza larga para realizar saltos de altura . En el grupo se hallaba Ángeles Mandado , que se mostró con una agilidad imprevista , lo que llevó a uno de sus amigos a decirle que debía acercarse a Balaídos para practicar atletismo .

A Balaídos llegó y se encontró tutelada por Antonio Fernández , el único entrenador a lo largo de su carrera . Fueron tiempos en los que el Celta llegó a contar con una amplia plantilla de 102 hombres y 59 mujeres atendidas por seis preparadores , entre los que se hallaban el ya mencionado Antonio Fernández , Alfonso Ortega , Fernando Martínez y la primera mujer perteneciente al cuerpo técnico , Oliva Román .

Mandado compitiendo en el estadio de Balaídos .
- De saltar altura y longitud inicialmente pasó a correr los 100 , 200 y 400 metros de manera eficaz . Tocó la cúspide en 1969 cuando, en Madrid , se convirtió en campeona de España de 400 , dando así un crucial paso adelante puesto que en 1968 había sido segunda .
Tras destacar en el Comesaña pasó a formar parte de la sección atlética del Real Club Celta . Cuando el año 1967 estaba aportando ya sus últimos suspiros , Vigo volvió a disfrutar de su tradicional Gran Premio de Navidad , prueba de pedestrismo con tradición . Mientras en categoría masculina , la pugna entre Javier Álvarez Salgado y Carlos Pérez se resolvió al sprint a favor del primero , entre las mujeres se hizo notar Ángeles Mandado . En un recorrido de 750 metros fue mejor que sus compañeras de equipo Loly García y Pilar Sanmartín , dos de las grandes atletas que también hicieron mucho ruido en esta modalidad .
Ese factótum que es Alfonso Posada escribió entonces en Atletismo Español : “ Hay que resaltar los extraordinarios progresos en resistencia de Ángeles Mandado , que el verano pasado hizo 12.7 en 100 y 26.6 en 200 ” . Y le auguraba un porvenir halagüeño : “ Ángeles puede hacer “estragos” en la próxima época de pista ”.

Las marcas que le atribuye Posada en 100 y 200 en ese verano de 1967 , no las había conseguido Ángeles en los Campeonatos de España celebrados en Vallehermoso , en Madrid . Había realizado peores registros y no estuvo en la final de estas pruebas . Pero sí tuvo la oportunidad de arañar una medalla de bronce con el equipo de Pontevedra en el relevo de 4×100 metros , en el que también estaban Rodríguez , Filgueira y Guzmán . Gipúzkoa ganó con 50.6 , Barcelona hizo 50.7 y Pontevedra 50.9 .

Todavía no había llegado el momento cumbre para Ángeles , pero se estaba acercando . Cierto es que también ella ponía todo su empeño porque para nada rehuía el entrenamiento a diario . Y no debe sorprender tanto entusiasmo porque ha llegado a confesar que acaso los momentos más gratificantes de su vida los encontró siendo atleta .

Para ella fue un período de tiempo excepcional . Los Campeonatos de España de 1968 volvieron al escenario de Vallehermoso , en el mes de Julio , y allí , después de imponerse en una de las semifinales de 400 metros , obtuvo la medalla de plata con 59.5 . La victoria , clara , fue para Josefina Salgado con 58.5 . La tercera posición la ocupó María Rosa Sierra , 59.7 .

Los Campeonatos de España de 1969 se disputaron en Vallehermoso , en los primeros compases de Julio . La consagración atlética de Ángeles se produjo en aquel momento . La viguesa , triunfadora también en su serie , finalizó en 58.2 , lo que significaba el récord del campeonato . Josefina Salgado terminó en 59.0 y Catalina Marcos en 1:00.3 . La sexta posición la ocupó otra viguesa : María Dolores García , 1:02.0 .
Para que la felicidad fuera completa , le llegó la ocasión de ser internacional . Acudió a Atenas donde, el 16 y 17 de Agosto , hubo el enfrentamiento femenino Grecia-España y otro masculino de categoría júnior entre ambos países . Las mujeres españolas vencieron 66 a 51 , y los jóvenes de nuestro país sucumbieron con holgura : 131 a 81 .

A pesar de que su novio le indicaba que no se desplazara , ella , viéndose ya recuperada , no perdió tan golosa oportunidad de defender a su país .  Su empuje solo le valió para cerrar la clasificación de los 400 metros ( 1:01.2 ) , batida por la helena Dimosthemous ( 59.0 ) , Josefina Salgado ( 59.3 ) y la otra competidora griega , Rieizi ( 1:00.0 ) .

Ángeles Mandado fue internacional .
- Mandado no fue más veces internacional por España porque no le dio tiempo , quizás fuera falta de continuidad en el atletismo .
En 1970 se casó con Manuel Ángel Rivas , también atleta , y tuvo descendencia muy pronto . Abandonó ese año el deporte en el que tanto había disfrutado y tanto hizo disfrutar a los demás .
Ángeles compitió orgullosa por defender los colores del Celta , de su ciudad y de su país . Ella forma parte de la valiosa historia del deporte vigués que tanto engrandecieron otros atletas como Carlos Pérez , Alejandro Gómez . Julia Vaquero , Loly García , Álvarez Salgado o Marisa García , entre muchos otros . Todos ellos son el ejemplo de otros deportistas vigueses que en la actualidad tratan de emular a estos ídolos célticos del pasado . Ángeles Mandado Quintela fue todo una campeona de España en 400 metros lisos , de esas que llegaron a ser internacional y de las que pudo escribir muchas más páginas de historia de no ser por la escasez de tiempo disponible .

No hay comentarios:

Publicar un comentario