viernes, 19 de septiembre de 2014

Laxeiro : " Obras celestes " .




- Sus obras , reconocidas por el mundo del arte , le han dado esa fama que tanto mereció , y una de sus obras fue donada al real Club Celta . Cuando el club vigués se fundó , él sólo tenía quince años y todavía no había regresado a Epaña , pues se hallaba en tierras americanas , pero el Celta era el club de su ciudad , con los colores de su tierra .
José Otero Abeledo , más conocido como como " Laxeiro " , nació en el municipio de Lalín en 1908 . Su obra manifiesta un distanciamiento del naturalismo regionalista de la época a través de la fusión entre modernidad y tradición .

Junto con Luis Seoane , Manuel Colmeiro , Carlos Maside y otros , forma el grupo de " los Renovadores " dentro de la vanguardia artística gallega .
El grueso de su carrera artística lo desarrolló en Buenos Aires , , siendo su experto en la misma el pintor y erudito Roberto Mackintosh .

Laxeiro posando con su paleta ante el lienzo .
- Natural de su querida Galicia , emigró a Cuba con sus padres , y allí trabajó en tareas artesanales que iban acercándole al arte , desde el grabado a la vidriería . Debido a una enfermedad regresó a España en 1931 , viviendo en tierras gallegas una existencia bohemia y alegre . Su presencia en cafés y tabernas de Vigo es constante hasta los años cincuenta . Apenas recibió clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo .
De nuevo se marcha a América , para residir bastantes años en Buenos Aires ( Argentina ) , donde realiza una amplísima obra . Posteriormente regresa de nuevo a España y trabaja en Madrid y Vigo , donde transcurrió la mayor parte de su dilatada existencia .
Su infancia rural la ha sublimado en la pintura , la cual se divide en tres etapas : inicial , apegadas a mundos de ensoñación , de barroquismo , siempre en paleta sobria de tierras y ocres ; en la segunda , probablemente la más intensa y personal , altera lo folclórico y lo religioso , desde una visión personal , vagamente relacionada con Rembrandt , probablemente su artista más admirado ; y la tercera , una etapa que le acerca a modos postcubistas , de clara raíz picassiana , en la que esquematiza su dibujo , a base de figuras silueteadas , con líneas de grafismo quebrado y colores planos e intensos , siempre con el negro como color predominante .

Laxeiro supo encontrar su definición más precisa en la síntesis de las raíces y de los modelos que regían la conflictividad de un mundo de vanguardias constantes durante la primera mitad del siglo XX . Una síntesis que cubriría todos los registros y todos los mitos , la densa antropología espiritual y material de Galicia que , a pesar de tener milenarias pegadas escultóricas , no concretó su idiosincrasia pictórica hasta entrado el siglo XX , de la mano de la " Vanguardia Histórica " .

Desde los años treinta resumió la pegada espiritual de la pintura atlántica , con una capacidad de fábula tan prodigiosa y proteica que sólo podría tener antecedentes en otros artistas gallegos como Valle Inclán o Cunqueiro ; y con una espontaneidad para tocar los nuevos idiomas comparable a su admiración por el más genial de los artista del siglo XX , Pablo Picasso .
Entre sus galardones cabe destacar la Medalla de la Bienal de Pontevedra , la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Vigo .

Posee una página web a su nombre : www.laxeiro.org , en ella podremos informarnos más sobre su figura y sus valiosas obras , además de contemplar sus exposiciones , noticias , actividades didácticas , publicaciones , bolsas , Premios Laxeiro y otras actividades . La intención de la Fundación Laxeiro no es otra que la de dar a conocer la obra de este genial artista más allá de su tierra natal , para contribuir a la resituación histórica al lado de otros nombres decisivos de las vanguardias gallegas y españolas .

Xosé Otero Abeledo falleció en Vigo el 21 de Julio de 1996 a los 88 años de edad , dejando un gran legado de su arte para uso y disfrute de los admiradores de su gran labor como pintor . Entre las calles Policarpo Sanz y Reconquista podemos hallar un busto en su honor , obra de Xurxo Vázquez ( 1997 ) .



- El 4 de Marzo de 1997 nacía la Fundación Celta , cuya celebración tuvo lugar en el Centro Cultural Caixavigo y al que asistieron muchas personalidades de la ciudad .
La familia del pintor Laxeiro donó un cuadro que meses después se reprodujo en un mural de 9x5 metros que fue ubicado  en el exterior de la Grada Cubierta de Balaídos . De esta manera , el arte de Laxeiro pudo alentar al equipo de su ciudad partido a partido , que por cierto , estaba a punto de escribir grandes páginas en la historia del Celta por Europa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario