domingo, 21 de septiembre de 2014

Ángel, el otro Quinocho.








- Ángel Fernández Santomé  " Quinocho II "
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña.





- Es el hermano del mismísimo Joaquín Fernández Santomé , más conocido como " Quinocho " , hermano mayor de Ángel , nuestro protagonista de hoy . Aunque no fuera de forma oficial , Quinocho II ha llegado a defender los colores celestes como ya hiciera su hermano .

Perteneciente a una gran generación de futbolistas gallegos que militaban en el Gran Peña Celtista , mientras su hermano jugaba para el Castellón , Ángel luchaba por buscarse un hueco en la primera plantilla del R.C. Celta .
Al igual que su hermano cumplía como futbolista en tareas defensivas , pero sería difícil contar para el técnico Juanito Arza cuando en el primer equipo ya se hallaban futbolistas consagrados que habían logrado la clasificación para disputar la Copa de la UEFA por vez primera en la edición liguera 70\71 .

Grampeñistas como Sanromán , Domínguez , Germán , Valdo , Pintos y el propio Quinocho pedían paso , realizando una gran actuación con el conjunto filial celtiña que no pasaría desapercibida para el entrenador .
Se decía por entonces que la cantera céltica era La Meca del fútbol . Quinocho y otros canteranos comenzaron a contar para Arza en los entrenamientos y algunos partidos amistosos .

Con una planta envidiable y ganas de comerse el mundo , Ángel era un fijo en la defensa del filial , compuesta por defensores como Soto , Lores , Santiago o Monroy .
En el verano de 1971 le llegaría una oportunidad inigualable para demostrar su valía . El Celta se mediría en el campo de Dextros ( Salvatierra de Miño ) al subcampeón de la la Segunda División lusa , el Riopele . Se trataba de un partido amistoso , la decimocuarta edición del Trofeo Matías Candeira .

El 14 de Junio de 1971 llegaría el gran momento para muchos jóvenes canteranos , Quinocho entre ellos . Los vigueses presentarían en siguiente once inicial : Miñán , Cambeiro , Quinocho , Monroy , Canario , Robles , Sanromán , Barros , Martínez , Carlos y Pintos .

Los medios de la época hablaron de un encuentro muy pobre , sin ningún atractivo . El Celta decepcionó a los aficionados que colmaron Dextros resultando derrotados por el Riopele por 2-4 , equipo que se adjudicó el Trofeo Matías Candeira . Poca culpa tuvieron los jugadores alineados por Arza , pues la decepción fue más bien causada por la escasa participación de jugadores titulares , muchos eran reservas y gran parte de ellos canteranos , lo que causó indignación entre el público asistente .
La prensa fue excesivamente dura con los jóvenes . No fue el día de Quinocho , así como de ninguno de los defensores célticos , que encajaron una goleada ante un equipo de la categoría B portuguesa .

Aquella fue una de las pocas actuaciones de Quinocho II como jugador celtiña , quien no contó con mejores ocasiones para demostrar el gran fútbol lucido en el equipo filial . El Celta poseía una cantera de lujo , pero cierto es que se desperdiciaron muchos talentos y Quinocho fue uno de ellos . Aún así , el pequeño de los Fernández Santomé consiguió vestir la camiseta celeste como ya hiciera su hermano en el pasado .

Quinocho II con el Gran Peña ( el tercero de pie por la derecha ) .

- Ángel continuó jugando para el Gran Peña celtista sin la fortuna de contar para el primer equipo en competición oficial . En la temporada 1971\72 realizó una fantástica campaña que culminó con el ascenso del Gran Peña a Tercera División como campeón de la Serie A .
Su carrera deportiva se basó más en defender los intereses del considerado equipo filial celeste que en su participación con el Celta de Vigo . No obstante , el Quinocho menor merece una mención especial por haber defendido nuestros colores con pundonor .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , granpeña.com y Laura D.F. ) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario