lunes, 22 de septiembre de 2014

Karina Falagán : Famoseo de Vigo .




- Conocida por todo Vigo , no hay duda . Sus amigos la defienden por su bondad y la perdonan por sus salidas de tono . Karina Falagán , nacida en 1946 en Castrotierra de la Valduerna ( Provincia de León ) pero afincada en Vigo y muy identificada con la ciudad , se ha visto siempre envuelta en varios escándalos protagonizados en su vida .

Ella era una empresaria de la noche viguesa , conocida por sus negocios de hostelería , principalmente por el bar Jonathan , sito en la playa de Samil , donde organizaba todos los años un concurso de figuras de arena .

Su padre , también originario de León , se arruinó y estuvo en la cárcel . Karina llegó a Vigo desde León a los cinco años de edad y comenzó sus estudios . Ya con diecisiete años estudió en la Universidad de Santiago , estudios que dejó para marcharse a Londres . Allí tuvo a su único hijo , de un Lord inglés que murió pocos años después en un accidente de tráfico .

- Entre 1968 y 1969 trabajó en Paris , en la embajada de Kenya . De la embajada la enviaron a una conferencia a Rabat , donde conoció al General Driss , jefe de la Armada de Marruecos y con el que también tuvo una relación .
Emigró a los Estados Unidos para vivir en Houston y Galveston , allí mantuvo una relación con un empresario , y poco después regresó a Vigo .
En los últimos años del Franquismo , el Alcalde de Vigo , Joaquín García Picher , concedió a Karina , entonces propietaria del local de alterne Lady Hamilton , una licencia en la playa de Samil . El sitio se hizo famoso , además de por su zona privilegiada en primera línea de la playa , por el Atlantis Show , un espectáculo nocturno . Allí actuaron , entre otros artistas famosos , Rocío Dúrcal , Sara Montiel , Chavela Vargas , Julio Iglesias , Alaska y Alberto Cortez .

Pero aparte de por sus negocios , espectáculos y relación con famosos y la noche viguesa , Karina tatmbién fue famosa por algunos escándalos a lo largo de su vida . En 1991 , Rosa Miguélez , diputada del PSOE , expresó en el Parlamento Gallego " que el Partido Popular tenía como militante a una mujer como Karina Falagán , conocida prostituta de Vigo , no quiere decir que todas las mujeres del PP lo sean " . Dos años después , Karina entró en el Parlamento de Galicia , accedió a la cafetería donde se hallaba diputada del Partido Socialista y le preguntó si la conocía . Después de recibir el no por respuesta la agredió al mismo tiempo que la insultó . Karina fue denunciada por el Parlamento de Galicia , solicitando seis años y un día de prisión y un millón de pesetas de multa . El 27 de Febrero de 1995 se dictó sentencia y salió absuelta .

Karina era representante para Galicia y Portugal de la marca inglesa de cafeterías Kona , y siempre fue muy popular en nuestra ciudad , más conocida aún por la noche viguesa y sus espectáculos en los negocios que regentaba . El 29 de Mayo de 2013 falleció de un cáncer intestinal y en su sepelio sonó música de Julio Iglesias y Dulce Pontes .

Dicen que se ha llevado muchos secretos a la tumba . Todos los que la conocieron coinciden en que Karina Falagan se fue sin desvelar las miles de confidencias que a lo largo de su vida estuvieron bien guardadas entre las paredes de sus emblemáticos locales de hostelería .
Como afiliada del PP y " musa " del ex-presidente Fraga , consolidó grandes amistades con políticos como Carlos Mantilla o Manuel Pérez , aunque también en las filas del PSOE hizo migas . Cuentan que algún exalcalde le " tenía pánico " y hoy en día más de uno prefiere que su nombre no aparezca junto al de Karina .

Otros como el socialista José Antonio Suárez , teniente de alcalde con Manuel Soto , son los primeros en alabar la personalidad y el alma de la que fue denominada como alcaldesa del Atlántico . Más recientemente , fue juzgada en 2011 a raíz de una denuncia de su exnovio y otras dos personas , todas de nacionalidad brasileña , a los que tuvo contratados por un tiempo en el restaurante "Jonathan's" por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores .

Aún así , hay gente conocida que asegura que Karina vivió la vida a su manera . Su popularidad en Vigo fue muy alta , querida por unos y poco respetada por otros , pero disfrutó de una vida plena y envidiable .

Karina Falagán , identificada con la ciudad , siempre mostró su gran apoyo al Real Club Celta .

- Sobre su afición por el Celta no hace falta decir mucho . Todos se han acostumbrado a verla en cualquier concentración de celtistas , luciendo los colores , maquillada de celeste , portando la bandera de su equipo favorito . Y es que ya se suele decir que " uno no es de donde nace , sino de donde pace " , y Karina Falagán ha pacido mucho en Galicia .

Son muchas las imágenes de Karina , algunas con famoseo y otras mostrando su fiel apoyo al Celta de Vigo . El 29 de Mayo de 2013 se marchó para siempre una celtista con sus taras o sus virtudes , pero celtista a fin de cuentas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario