sábado, 13 de septiembre de 2014

Antia Otero : Escritora , actriz , creadora y celtista .




- Antía Otero es una escritora , editora y actriz nacida en la localidad pontevedresa de A Estrada ( 1982 ) . Conjuga una formación y producción artística interdisciplinar donde confluyen la escritura , el arte y la interpretación . Trabaja en diversos proyectos entre el arte contemporánea y la escena . Su experiencia en el teatro y en el audiovisual se focaliza tanto delante de la pantalla como detrás . Como poeta es autora de " O son da xordeira " ( 2003 ) y " Retro ( Visor ) " ( 2010 ) y ha participado en diversos libros colectivos , fancines , revistas y jornales .

Es licenciada en Historia de Arte Contemporáneo en la USC , realizó un Máster en Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid y se formó como actriz en la Escuela Espacio Abierto de Santiago de Compostela . Su trayectoria es interdisciplinar por lo que desde siempre viene conjugando la escritura con el arte y la interpretación .

Antía Otero es actriz , editora escritora .
- Como poeta fue ganadora del VII Certamen Francisco Añón de Poesía con el poemario " De porta un horizonte " y publicó su primer libro individual " O son da xordeira " en Espiral Mayor , así como multitud de colaboración en revistas ( Serendipia ) , fancines ( 300 y Zapatiños Motor ) , catálogos de arte y libros colectivos como : " Negra Sombra " , " Intervención poética contra a marea negra " , " Sempre Mar-Plataforma Burla Negra " , " Xela Arias " , " Quedas en nos " , " Poetízate " , " Antoloxía da poexía galega " , " Polifonías " y "  Voces poéticas contra a violencia de xénero " .
En el campo del arte tiene dirigido un documental sobre Maruxa Mallo , comisariado exposiciones , colaborado en diferentes jornales y elaborado textos para los siguientes catálogos : Rolos ( Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa . Consellería da Cultura , Comunicación Social y Turismo , Xunta de Galicia 2005 ) ; A Palabra . Segundo encuentro de arte y naturaleza en el Castro de Soutomaior ( Diputación Provincial de Pontevedra 2005 ) ; Residentes 05 . Bolsas en residencia San Martín Pinario ( Consellería de Cultura y Deporte . Xunta de Galicia , 2005 ) ; Trinta Relatos . A creación : dar forma al que se recibió con anterioridad ( Galicia Hoxe . Revista das letras . Noviembre de 2005 nº 593 ) ; y Compostelarte ( Auditorio de Galicia . Concello de Santiago , 2007 ) .

Además de todas estas experiencias , Antía Otero tiene blog y página web , además de otras páginas sobre ella . En su web  www.antiaotero.com , podremos encontrar mucho más sobre sus obras , además de entrevistas , collages , forma de contacto y enlaces a su blog y la página de la AELG ( Asociación de Escritores en Lingua Galega ) Y CGAC ( Centro Gallego de arte ) .

En la actualidad es vicepresidenta de de la Asociación de Escritores en Lingua Galega , impartiendo obras de creación literaria allá donde la llamen . Continúa trabajando como actriz en el teatro y trabajó en una teleserie de la TVG " Os Atlánticos " , además de escribir en su página web en sus ratos libres .

En cuanto a la serie en la que ha participado , trata de un espacio emitido entre 2008 y 2009 que constaba con una temporada de 26 episodios producida por Filmanova y Continental . Se trataba de una ficción que se desenvuelve en una villa fictícia ( Vilardenós ) y que gira en torno a la actividad de una pequeña orquesta de cinco músicos cuyo nombre es el que da nombre a la serie : " Os Atlánticos " . Fue rodada en Pontedeume con un reparto encabezado por otros actores como Xavier Deive , José Barato , Sonia Méndez , Nacho Castaño , Ledicia Sola , Laura Ponte , Manuel Manquiña y Antía Otero , entre otros . Silvia es el personaje al que da vida Antía en su primera experiencia profesional ante las cámaras de la TVG .

Cabe decir que esta teleserie esetá basada en una idea original del gran celtista y músico Antón Reixa y su compañero Xosé Morais y dirigida por Gustavo Balza y Beatriz Del Monte . Antía sigue trabajando para abrirse un pequeño hueco en el mundo del teatro y la televisión mientras lo compagina con otra de sus grandes habilidades , la literatura .

Antía Otero es otra artista gallega que ha manifestado en más de una ocasión su afición por el Celta .

- Sorprendido me quedé cuando pude descubrir a través de la cuenta de Twitter de Antía que es seguidora del Celta . Tras un gran partido del conjunto vigués no se cortó a la hora de exclamar un ¡ Hala Celta ! , además de autodeclararse celtista en más de una ocasión . Antía entra a formar parte de mi extensa galería de " Personajes Celestes " , la cual ya se encamina a los 250 celtistas o simpatizantes famosos ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario