sábado, 20 de septiembre de 2014

Ángeles Araújo : La familia celtista loca por el basket .







- Ángeles Araújo Sánchez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 28 de Febrero de 1964
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .






- Ella es toda una leyenda del baloncesto femenino , una jugadora de las que escribieron páginas históricas para el Real Club Celta . Cinco títulos de Liga ( 1977 , 1979 , 1982 , 1999 y 2000 ) y cuatro de la Copa de la Reina ( 1974 , 1978 , 1980 , 1981 y 1998 ) es lo que ha conseguido la sección baloncestística del Celta en su historia , y Ángeles Araújo tiene mucho que ver en los primeros títulos . Ahora es el turno de sus hijas María e Inés , otras dos apasionadas de la cancha que darán mucho que hablar y que quieren seguir el ejemplo de su madre .

Ángeles formó parte de aquella gran plantilla formada por jugadoras de la talla de Marisol Paíno , Susana García , García Picher , Sole Granados y Carmen Martínez . Aquellas fantásticas jugadoras , a las órdenes de entrenadores como Vicente Rodríguez Cholas o Paco Martinez , consiguieron enloquecer a todo el pabellón de As Travesas durante aquellos años gloriosos para el celtismo... Lo que no pudo hacer el equipo de fútbol del Celta lo hicieron ellas .

Ángeles Araújo durante un partido con el Celta .
-  Fue el Real Club Celta el que absorbió a los equipos masculino y femenino de Estudiantes en 1969 . Para los archivos queda como Celta Citroën a partir de 1980 . La canasta introdujo a la marca francesa en la sponsorización , pero Rivadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988 . El C.B. Vigo tomó el relevo ( Xerox , New Balance , Banco Luso ) y cuando esta entidad desapareció de la elite en 1996 , surgió el Bosco al rescate . Que es hoy el que se aferra desesperadamente a la vida .
Con aquella desaparición del Celta Citroën también se acabó el baloncesto femenino durante muchos años . Atrás quedaron diecisiete años brillantes , que congregaron en As Travesas a miles de personas que apoyaban a estas excelentes deportistas . Una afición que vibró con el juego , de un equipo que mereció seguir vivo , pero no pudo ser y el Celta tuvo que esperar unos años para volver a contar con una sección de baloncesto femenino , el masculino , por desgracia , se quedaría en el olvido .

Para la exjugadora del Celta Citröen es una satisfacción ver a este equipo después de que el club corriese peligro hace dos veranos . Para Ángeles , en aquel momento " fue muy importante el apoyo y el trabajo de todos los padres . Y lo sigue siendo. Hay que llevarlas a entrenar e ir a buscarlas , haya nieve o haya niebla , un día a Navia , otro a Balaídos o al Cuvi y ahí están .Los padres son otro pilar del Celta " .

Curtida en mil batallas , Ángeles Araujo avisa que el Celta Selmark actual " es un equipo que va a dar muchos sustos . Son niñas que tienen mucho que ganar y poco que perder . Tienen que jugar como ellas saben , son niñas que la mayoría de ellas empezaron juntas en alevines . Que se preparen esos equipos veteranos que vienen confiados porque les van a dar mucha guerra " .

En un interesante artículo de Faro de Vigo nos encontramos a madre e hijas unidas por el baloncesto y el celtismo , disfrutando de este deporte que tanta gloria le dio al Real Club Celta . Cuando en casa hay una deportista como Ángeles Araujo es muy complicado que no continúe la saga . María e Inés tratan de emular a su madre mediante una gran motivación que les producirá saber lo excelente jugadora que fue y leyendo esas importantes páginas que aquellas chicas escribieron seguro que la motivación va in crescendo .
María Araújo es la mayor de las hijas , clavada físicamente a su madre y actual jugadora del Celta Selmark . Inés es la más pequeña y actualmente se halla en la categoría de alevines de la entidad olívica . En principio no quería seguir con el legado de Ángeles , pero con el apoyo familiar y ver como juega su hermana mayor , acabó por autoconvencerse y ya está aprovechando los valiosos genes para dar mucho que hablar en el mundo de la canasta .

Ni a María ni a Inés les impone el espejo en el que se ven todos los días . " El listón está muy alto . Mira dónde llegó mi madre " , reconoce la mayor . Aunque pudiera parecer que en casa de los Araujo se habla siempre de baloncesto , la realidad es muy diferente . " Qué va , se habla lo que se tiene que hablar " , afirma Ángeles , " ni mucho , ni está vetado . Vemos partidos juntas en la tele y mantenemos una conversación normal . No estamos todo el día hablando de baloncesto " .

La familia disfrutando del baloncesto .
- En los anales del baloncesto femenino vigués perdura el recuerdo de As Travesas en los setenta y ochenta , desbordado , con miles de aficionados que incluso se quedaban a las puertas del recinto . La historia tiende a repetirse, aunque sea con distintos protagonistas . Ángeles Araujo , una de las jugadoras que vivió esa etapa de gloria , ve ahora cómo su hija mayor , María , está en el primer equipo . Y la pequeña , Inés , también llama a la puerta .
Ángeles y sus hijas disfrutan del baloncesto y del Celta juntas . Seguro que María e Inés se sienten orgullosas de lo que fue su madre y de la importancia que tiene haber figurado en aquel potente equipo que llenó de trofeos las arcas del club . Vigo y el Celta están de enhorabuena , pues los genes de Ángeles Araújo pueden ser bien aprovechados por sus niñas , y ojalá puedan triunfar en el Celta como un día lo hizo su querida madre . De momento la cosa pinta muy bien .

No hay comentarios:

Publicar un comentario