miércoles, 10 de septiembre de 2014

Roi Rodríguez : Celtismo de una promesa de Tomiño .




- Lo decía hace unos días , el piragüismo es uno de los deportes que más celtismo reúne y hoy lo corroboro hablando de una joven promesa como Roi Rodríguez Sánchez , un chaval de veinte años nacido en Goián ( Tomiño - Pontevedra ) .
Hablando de Carlos Pérez Rial ( otro gran piragüista ) la semana pasada , me di cuenta de que en esta clase de deporte acuático contamos con un gran número de aficionados celtiñas que están haciendo historia en el piragüismo . A Roi le aguardan páginas de historia debido a sus grandes cualidades como palista , ¡ y encima es celtista ! .

En el mes de Junio de 2014 comenzó a escribir una de sus primeras páginas históricas al proclamarse campeón de Europa Sub-23 en K-1 ( 1.000 metros ) .El palista tomiñés del Kayak Tudense se impuso en una regata decisiva reeditando el triunfo de la semifinal , según nos cuenta Diario Atlántico . El rumano Constantin Minorescu fue segundo , mientras que el ruso Nicolaj Chervov resultó en tercer lugar de la final del K-1 del Campeonato de Europa que se celebró en Mantes-en-Yvelines .

- El tomiñés contaba con el hándicap de tener que viajar en coche hasta la localidad francesa de Yvelines . Más de 3.000 kilómetros de curvas y rectas en compañía de sus queridos padres tuvo que recorrer el tomiñés para realizar la gran hazaña europea . Roi tuvo que sufragarse todos los gastos para competir , este es el poco caso que se le hace a los deportes minoritarios . Pero el desplazamiento por carretera no fue óbice para que el gallego firmase la actuación más relevante de su carrera . Roi comenzó siendo segundo en la primera de las cribas , pero después ganó con autoridad la manga de semifinales , en donde fue capaz de firmar un tiempo de 3:36.688 .
Y en la final de la tarde se superó a sí mismo , bajó más de dos segundos el crono y marcó un tiempo de 3:34.588 que le valió la primera medalla de oro del Campeonato de Europa para la delegación española . El tomiñés le sacó más de medio segundo a sus inmediatos perseguidores , el ruso Chervov y el rumano Minorescu .

Roi Rodríguez , universitario en Santiago ( cursa la carrera de Ingeniería ) , comenzó con la práctica del piragüismo siete temporadas atrás , en edad infantil , en el Kayak Tudense , con el que se proclamó campeón de España de clubes en la primavera de 2014 . Sus logros más significativos hasta la fecha eran un Campeonato de España en la modalidad de K-4 y un subcampeonato en el K-1  500 metros , distancia en la que competirá en la cita continental por la que sigue luchando el piragüista tomiñés .

Ese triunfo en tierras francesas es el primero de rango internacional para Roi , que hasta el momento tampoco había podido disfrutar de la internacionalidad . Su primer oro continental llega además en una distancia olímpica , lo que todavía le otorga más valor a su gesta si cabe .

Es muy triste que la crisis afecte tanto a esta clase de deportes que requieren muchísimo esfuerzo . Es realmente lamentable que un competidor tenga que recurrir a su propio vehículo para trasladarse a una competición internacional tan dura , pero a estas alturas ya es sabido el poco respaldo que poseen los deportes minoritarios , de ahí que la gesta de Roi Rodríguez tenga aún mayor mérito .
Pero no pasó desapercibida su hazaña para su localidad natal . Tanto el campeón del mundo Rubén Millán , como el campeón europeo Roi Rodríguez recibieron el reconocimiento del Concello de Tomiño el pasado mes de Julio de 2014 . La alcaldesa de Tomiño , Sandra González , junto a la concejala de deportes , Cristina Martínez , presidieron la recepción oficial dedicada a los dos grandes palistas del Club Kayak Tudense . Ambos recibieron en su Tomiño natal una placa conmemorativa que reconoce los esfuerzos de ambos deportistas .

Seguro que a Roi le aguardan más gestas deportivas y un brillante futuro , merecido se lo tiene el de Goián . Esperemos que poco a poco su labor sea más reconocida y no tenga que volver a costearse sus propios méritos . El viaje fue toda una odisea , pero Roi volvió a Galicia con una merecida medalla de oro , a la que seguro seguirán muchas más .

Roi Rodríguez , un gran celtista con escasos apoyos y grandes méritos deportivos .

- Ante el fulgurante estreno del Celta en Liga , venciendo al Getafe en Balaídos por 3-1 y con un partido tremendamente brillante , Roi Rodríguez mostró su gran entusiasmo a través de las redes sociales . Contento por la victoria de su Celtiña , seguro que Roi disfruta este año de una gran temporada de su club favorito mientras él sigue compitiendo a gran nivel para poder llegar un día a realizar un saque de honor en la casa celstista , Balaídos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario