domingo, 28 de septiembre de 2014

Loly García : Celtismo de alto nivel atlético .




- En su día , el Real Club Celta contó con geniales atletas que honraron en las pistas deportivas a la ciudad y a Galicia , así como al escudo que defendían . Pese a que hoy en día no se reconoce al Real Club Celta con el Celta de Atletismo , deportistas del nivel de María Dolores García Pérez defendieron con pundonor el nombre del Real Club Celta . Desde Fame Celeste sólo hay intención de unir al club de fútbol con la sección atlética cuya entidad luce el escudo de la sección futbolística y reconocer el amor a los colores de ambas entidades por parte de estos excelentes atletas que merecen especial mención . Independientemente de las entidades , por encima de todo están los sentimientos , los que también poseen deportistas de la talla de Loly García .

Loly defendió los intereses deportivos de un club histórico y del deporte vigués al igual que lo hicieron otros fenomenales atletas de la talla de Carlos Pérez , Ángeles Mandado , Marisa García , Alejandro Gómez , Alfonso Ortega o Julia Vaquero , entre muchos otros .
Es para mí un orgullo poder escribir sobre una deportista de épicas proporciones cuya vida siempre giró en torno al deporte , algo que continuará en modo de herencia , pues , aparte de estar casada con otro gran atleta como Javier Álvarez Salgado , ambos son padres de otro crack del atletismo , Javier Álvarez García .

- Si un nombre se puede subrayar en la historia del Celta de atletismo , éste debería de ser el de Dolores García Pérez , también conocida como " Loly García " ( Loly para sus amigos ) . Según el libro de Historia del Celta de Faro de Vigo , la atleta dio sus primeras zancadas en 1965 , a los 14 años de edad , así como continúa dándolas en la actualidad . Vistió con orgullo la camiseta céltica durante 34 años y alzó bien alto el nombre de un club a lo largo de su vida deportiva .
En 1965 ya obtuvo la medalla de plata en los campeonatos nacionales absolutos , en Madrid , corriendo los 800 metros en 2.23,7 . Y al siguiente fue internacional absoluta en el famoso Estadio de Heysel de Bruselas , donde finalizó como tercera clasificada en los 400 metros lisos con 59,8 del match Bélgica-España . A Bruselas acudió junto a otras grandes atletas gallegas como María José Álvarez y María Teresa Castañeda , según nos muestra la página web : Vida Atlética de Galicia .
En el Gran Premio Pedreste de Navidad de 1969 ( un año después de que Loly se proclamara campeona de España de 800 m en pista cubierta en Madrid ) , firmó una gran victoria como vencedora del evento por delante de la segunda clasificada , la ourensana Aurora Salgado , y de la tercera , la también céltica Pilar Sanmartin  ( Web Celta Atletismo ) . También fue campeona de Galicia de campo a través en 1970 , evento celebrado en Ourense .

Como atleta veterana ha obtenido varias medallas en campeonatos europeos y mundiales en los 5.000 metros , pero quizás su éxito más significativo ha sido su victoria en el Campeonato de Europa del medio maratón del año 1995 , celebrado en Valladolid . Todo ello ocurrió al día siguiente de haber sido tercera en la prueba de los diez kilómetros , y cuando Loly contaba con 45 años de edad . Lo de Loly es un caso realmente asombroso , un gran ejemplo para muchos .

En 2009 demostró seguir siendo todo una deportista de ejemplo . En las Pistas Municipales de Balaidos en una prueba de 5.000 metros lisos , y a sus 58 años de edad , corrió en dicha modalidad en 19.44,2 mejorando ampliamente los 20.51,45 de la categoria W55 que tenia la sevillana Nieves Vélez desde el 2007 en Jerez de la Frontera . Nuestra protagonista finalizó como cuarta clasificada demostrando aquellas grandes maneras que le llevaron a ser internacional por España a finales de la década de los sesenta .

Ahí continúa con licencia federativa , reforzada por sus numerosos títulos y récords en categoría de veteranos . Comprometida siempre con el deporte , en el pasado mes de invierno se convirtió junto a otro mito del deporte vigués , Alfonso Ortega , en la protagonista de la Gala de entrega de Premios del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares , el cual fue celebrado en el auditorio municipal de Praza do Rei el 7 de Febrero de 2014 . Tanto Alfonso como Loly fueron las primeras menciones especiales como las más significativas del deporte vigués .

Esta es una gran manera de reconocer a deportistas que merecen una mención en mayúsculas por el gran esfuerzo realizado en sus carreras deportivas , bien sean como célticos o como representantes de cualquier equipo . Loly García es una atleta que merece ser reconocida como deportista y como céltica , es todo un orgullo para Galicia y el celtismo .

Alfonso Ortega y Loly García en la Gala de Premios del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares .

- Su hijo Javier ya se halla practicando deporte como ya hicieran sus padres . Supongo que el cariño hacia el Celta también ha sido heredado . Es para estar orgulloso tener unos progenitores que han hecho historia en el mundo del atletismo y seguir la misma línea que ellos , es realmente admirable ver una familia unida por las mismas pasiones .


No hay comentarios:

Publicar un comentario