lunes, 1 de septiembre de 2014

Ángeles Liboreiro : Baloncesto por afición al Celta .







- Ángeles Liboreiro Ramos
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) ,el 8 de Noviembre de 1956
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil .






- Se dice que en otros tiempos se jugaba al baloncesto por simple afición , por afición al Real Club Celta , un legendario club que posee varias secciones deportivas aparte del fútbol  . Ángeles Liboreiro es una de las jugadoras más emblemáticas del Celta . Llegó muy joven al equipo y con él consiguió tres Ligas y tres Copas de la Reina , casi nada...

Durante su larga estadía en el Celta , también se consolidó como una de las fijas de la selección nacional .Se considera a sí misma como una persona muy afortunada por la experiencia que ha tenido en el mundo del baloncesto : " Tengo que reconocer que fui una jugadora muy mimada tanto por el público como por parte de la prensa , y aún hoy es el día que vas por la calle y la gente te reconoce después de tantos años . Esas son las cosas que hay que valorar y puedo asegurar que no las cambiaría por todo el dinero del mundo " .

Liboreiro durante un partido con el Celta .
- Esa forma de hablar demuestra el respeto y cariño que tenían por entonces los profesionales hacia su club , el club de su tierra y de sus amores , pese a que otra clase de amor lo tuvo con el que coincidió como su entrenador en el Celta y de quien también hablaré más adelante , Vicente Cholas Rodríguez , con quien se casó y tuvo dos hijos .
Se siente una privilegiada por haber vivido la mejor época del baloncesto vigués . Llegó al Celta con casi dieciséis años y pasó toda su juventud en el equipo disfrutando de los mejores años del club junto a jugadoras de la talla de Marisol Paíno , Susana García , María José Presa y Carmen Martínez entre otras .
Guarda buenos recuerdos de aquellos paridos en As Travesas en donde más de 6.000 personas llenaban el recinto y otras muchas se quedaban fuera para evitar males mayores . Ángeles fue una de las jugadoras que bajo las órdenes del técnico Rey Lama afrontaron la presentación del equipo a Europa participando en la Copa Rochetti , competición en la que las viguesas se pasaron dos rondas clasificatorias , y en la tercera , la última para entrar en la liguilla final , el celta cayó ante el Estrella Roja yugoslavo . Fue en la temporada 74\75 , aunque las muchachas de Rey Lama lograrían clasificarse más veces para pasear el buen nombre del Real Club Celta por Europa como equipo femenino de baloncesto , toda una hazaña .

Aunque más mérito tuvo llenar las arcas del club con tres Ligas ( 1976\77 , 1978\79 y 1981\82 ) y con tres Copas de la Reina ( 1980\81 , 1981\82 y 1983\84 ) . Fueron años mágicos para el deporte vigués y para el Celta de Vigo , que con el equipo femenino de baloncesto logró los títulos que nunca vio con la sección futbolística .

Cuando se le pregunta por el peor momento que ha vivido en el Celta , Ángeles Liboreiro dice : " La polémica suscitada alrededor de Marisol Paíno . Creo que se le hizo mucho daño . La verdad es que todo aquel tema se sobredimensionó y alcanzó cuotas que nunca debería haber alcanzado " . 

Pero sin duda alguna , el mejor momento que ha vivido en el Celta fue el primer título de Liga que ganó un equipo de Vigo , lo que para ella y para muchos fue un hecho histórico por todo lo que significaba .
Ángeles también sentía mucho cariño hacia la delegada que ejerció para el Celta Elena Sarmiento , pues llegó al equipo con tan sólo dieciséis años y ella era como una madre dentro del equipo , y recuerda :  " En un viaje a Barcelona dejé los tenis en Vigo , tuve un disgusto tremendo porque no sabía como decírselo . Pero al final todo se solucionó felizmente " . 

Su experiencia como jugadora del Celta ha sido muy especial para ella , así como el club agradece el esfuerzo y dedicación de todas aquellas baloncestístas que marcaron una época para el club vigués y su ciudad .
Ella es todo un ejemplo para todas las baloncestistas viguesas , sobre todo para las que hoy en día juegan en el Celta de baloncesto , pues Ángeles Liboreiro es una de las jugadores más importantes que ha tenido el club celtiña .

Ángeles Liboreiro con las chicas del C. María de Vigo , el equipo en el que ejerce de entrenadora .

- Tras una exitosa carrera como jugadora de baloncesto , Ángeles no ha querido apartarse del deporte . Actualmente ejerce como entrenadora del Compañía María de Vigo . De esta forma , la ex-céltica no pierde contacto con ese deporte que tanto le gusta y que le dio la oportunidad de triunfar con el club de sus amores : el Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario