lunes, 8 de septiembre de 2014

Susana García : Toda una vida celeste .







- Susana María Fernanda Garcia Senra
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 9 de Marzo de 1957
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Ella es toda una institución del basket femenino céltico , habiéndose dedicado durante casi treinta años al club de su vida . Susana Garcia Senra , nacida en Vigo el 9 de Marzo de 1957 , ha sido una excelente baloncestista y entrenadora ayudante que ha escrito una preciosa página en la historia del Real Club Celta cuando en el Pabellón de As Travesas se vio el mejor baloncesto femenino de todas las épocas .

En las páginas de Faro de Vigo se refleja gran parte de su historia y hoy la relataré desde Fame Celeste . Podría decirse que Susana García llegó al baloncesto tarde . Por entonces las entrenaba Paco Martínez en Acacias y tuvieron un enfrentamiento con el Celta un año antes de que la viguesa entrara a formar parte del club . Aquel día lo vivió de una manera muy especial . Jugar ante el Celta femenino en As Travesas aunque fuera un amistoso para Susana fue inolvidable . Un dato anecdótico es que aquel era su primer partido de baloncesto , pues hasta entonces practicaba voleibol . Aún así , pronto comenzaría a demostrar grandes cualidades para el basket , y pronto entraría a formar parte de la familia celeste , pues por espacio de un año ingresó en las filas célticas .

Susana García ensaya un tiro con el Celta .
- Acabó la temporada y el Celta vino a buscar a Susana y a su hermana Toya . Los comienzos fueron duros , pues por entonces contaba con catorce años de edad y , debido que no había categoría júnior por entonces , se vio obligada a tirar de paciencia en el banquillo militando en la Primera División del baloncesto femenino . Aún así , Susana siempre valoró aquella experiencia de entrenar con profesionales de ese deporte y viajar cada quince días por toda España .
A pesar de su juventud , vivió justamente el lanzamiento del baloncesto femenino en nuestro país . Todo fue cuestión de paciencia , pues dos años después se creó el Campeonato Júnior y pronto se pudo ver el mejor baloncesto de Susana , ganando un año el Campeonato de España y otro quedando subcampeonas . Después de todo eso , a aquella generación de baloncestistas les aguardaba lo mejor como célticas : los éxitos y los títulos .
En aquella época , vivió de primera mano los legendarios enfrentamientos entre Celta y Comansi . Gratos recuerdos se apoderan de ella cuando piensa en la entrada a la cancha de As Travesas y ver abarrotado el graderío . Susana recuerda aquellos gloriosos años de cantera y buen baloncesto : " Aquel equipo fue una de esas casualidades como la de ahora del Barcelona cuando se dice que hay tantos jugadores de la cantera . Es buen trabajo , pero también una gran dosis de suerte . En la selección nacional llegamos a estar cinco o seis jugadoras de Vigo al mismo tiempo , y eso , lógicamente , nunca se volvió a repetir " . 

El mérito de Susana en el Celta va más allá al jugar durante dieciocho años y criar a cuatro hijos , y eso sí que tiene mérito . Tuvo que dejar de entrenar cuando se quedó embarazada del cuarto . Susana seguía entrenando cuando ya tenía tres criaturas a su cargo , lo cual veía como una inconsciencia , pero así bendice su suerte de haber contado con la ayuda de su marido y la familia . Según contaba para Faro de Vigo , al mes de tener cada hijo ya estaba entrenando . He ahí su ilusión y dedicación por el Celta y su deporte favorito .

En uno de sus embarazos , Susana García probó por vez primera la sensación de los banquillos :  " Me quedé embarazada del tercero en Navidades , cuando tenía que ir con la selección . Comunico a la Federación y al Celta que tengo que dejar de jugar . Durante aquellos años el entrenador era Julio Bernárdez , y aún es hoy el día que me culpa que lo echaran del Celta . En aquella época a él lo destituyen y el club me pide que dirija al club unos días , pero finalmente acabé la competición como entrenadora . Dí a luz y en Septiembre volví a jugar " .

Después de su cuarto hijo estuvo muchos años desconectada , aunque siempre sacaba tiempo para ver jugar a sus compañeras y alumnas . Tenía cuatro hijos y era harto complicado compaginarlo todo . En las Acacias creó unas escuela de baloncesto , con 170 niñas en el primer año , y después vino Gómez Carballo para convencerla de que dirigiera al Celta cuando estaba Ana Junyer .

Mucho hay que decir de Susana García , que fue una magnífica jugadora de aquel Celta que conquistaba títulos de Liga y Copa , además de ofrecer sus servicios como entrenadora durante muchos años a sabiendas de que tenía obligaciones en su casa y una familia a la que atender , pero la ilusión se adueñaba de ella cuando se trataba del Celta . Como jugadora , ella ha sido algo así como Manolo en el Celta de fútbol , " la gran capitana " .

- Después llegó la hora de poner fin a su etapa como entrenadora tras doce años prestando sus servicios al club . De su estadía en los banquillos guarda mucho cariño y respeto a Miguel Méndez , un entrenador con el que compartió muchos momentos y con el que tuvo mucha química , además de aprender mucho de él .
A Susana García se le llenan los ojos de lágrimas cuando habla del Celta , sobre todo cuando recibió la noticia de tener que abandonar el club :  " La noticia la conozco desde hace quince días , más o menos , y no hay un sólo día en el que no piense qué es lo que voy a hacer . El baloncesto es mi vida , y realmente en Vigo , si sacas el Celta se me hace difícil pensar . Además , el club era mi vida y también mi trabajo . Debo empezar a organizarme y buscarme un medio de vida . Me cuesta pensar que sea fuera del baloncesto " .
Así piensa una mujer que ha dado su vida y corazón por el Celta , quien al menos esperó convertirse en primer entrenadora del equipo , pero finalmente tuvo que abandonar el club tras casi treinta años de honestos servicios al club de sus amores .
Durante años fue entrenadora ayudante del R.C. Celta de Vigo , además de entrenadora ayudante durante tres años de la Selección Española en la categoría U-20 y otros cuatro en la absoluta . El historial deportivo de Susana García es digno de admirar , tanto de jugadora como de entrenadora , pero por encima de todo está el amor hacia el equipo de toda su vida , el Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario