miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fredi : Del primer equipo por un día .








- Fredi
- Nacido en :
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .





- A lo largo de sus casi cien años de historia , el Celta ha tenido que recurrir a la cantera muchísimas veces , pero sólo una vez ha tenido que componer una plantilla de jóvenes canteranos obligatoriamente para disputar un partido de Liga , y ese día fue el 9 de Septiembre de 1984 a causa de una huelga convocada por el Sindicato de Futbolistas ( AFE ) , aquel día Fredi vistió los colores del primer equipo por primera y última vez .

Antes de que llegase tal momento , Fredi formaba parte de una plantilla de grandes promesas que actuaba como filial del Real Club Celta , el Gran Peña celtista , un club vigués con mucha historia y que a lo largo de la misma se ha dedicado a fabricar grandes jugadores que , de un modo u otro , acabaron jugando en el primer equipo : Alvelo , Lito , Eliseo , Chichí , Cambeiro , Carlos Lago , Waldo... Todos ellos y muchos más han tenido el honor de sudar dos de las camisetas más importantes de la ciudad olívica , y Fredi no iba a ser menos .

Centrocampista prometedor que fue forjándose en la cantera celtiña , ni Fredi ni sus compañeros podrían imaginar que en la campaña 1984\85 disputarían un partido de Segunda División con el equipo de sus amores , que además , ese mismo año acabaría ascendiendo a la máxima categoría .

Con la Liga ya comenzada , y a sabiendas de que el día 2 de Septiembre de 1984 ya se conocía la noticia de dicha huelga , el Celta tenía que viajar a Andalucía para enfrentarse en la segunda jornada liguera ante el Cádiz C.F. Tanto la Federación como la LFP se negaron a aceptar la suspensión de aquella jornada , por lo que muchos equipos españoles deberían echar mano de sus respectivas canteras para afrontar un duelo de inexpertos en la categoría .
Félix Carnero , por entonces entrenador céltico , convocaría a unos cuantos futbolistas del equipo filial , y Fredi fue uno de los seleccionados . Antes de llegar el fin de semana ya se sabía que el conjunto andaluz podría contar con tres profesionales , mientras que el club olívico sólo disponía de canteranos . Por si fuera poco , el inicio del Celta en la competición no fue nada esperanzador , ya que venía de perder como local en la primera jornada frente a la U.D. Las Palmas ( 1-2 ) .

Llegó la calurosa tarde del 9 de Septiembre y Carnero dispuso sobre el terreno de juego del Ramón de Carranza a los siguientes chavales : Siro , Tono , Gustavo , Emilio , Álex , Carlos , Toti , Quique , Fredi , Ochoa y Carolo . La escuadra gaditana contaba en sus filas con Vojinovic , Paco y Escobar , tres hombres de la primera plantilla que se mezclaron aquel día con jóvenes talentos del equipo filial andaluz .

Dio comienzo el partido y se empezó a notar el lógico nerviosismo de los muchachos célticos . Las imprecisiones daban lugar a ataques peligrosos de los amarillos , pero la defensa se mostró segura hasta el momento en el que al colegiado Jiménez Muñoz se le ocurrió pitar un penal inexistente para el Cádiz , el cual no fue desaprovechado por el mediocampista Escobar .
Los medios de aquella época redactaron un nefasto arbitraje por parte del castellano , que llegó a sacarse de la manga dos penaltys que no debió pitar . Fredi y sus compañeros se partieron la cara por el Celta , pero todo fue en vano , pues a falta de dos minutos , Cortina sentenciaría el partido que finalizaría con 2-0 para los locales .

De izquierda a derecha : Emilio , Tono , Carlos , Toti , Ochoa , Siro , ( Alvarito masajista ) Carolo , Quique , Álex , Gustavo y Fredi . 

- Cabizbajos y enfadados , los jóvenes vigueses abandonaron el césped del Ramón de Carranza , incluso el entrenador Félix Carnero culpó al juez de la contienda de la injusta derrota . Pese al mal resultado , los jóvenes granpeñistas dieron la cara sobre el césped y defendieron con pundonor los colores celestes en una asfixiante tarde que jamás olvidarán , pues fue el día en el que debutaron oficialmente con el primer equipo .

Fredi , que jugó los noventa minutos de su primer y último encuentro como jugador celtiña , continuó jugando con regularidad en el Gran Peña . Aunque no consiguieran puntuar en tierras andaluzas , colaboraron con el Celta para que en esa misma temporada 84\85 regresara a Primera División .




- Fuentes : ( 10Celta - Delcelta.com , Faro de Vigo , BD de Fútbol  y  Foto de Alberto Fernández ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario