domingo, 21 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : La breve existencia del baloncesto masculino .




- En categoría masculina , el Real Club Celta también tuvo su historia en cuanto a baloncesto , aunque más pequeña y sin tantos éxitos como en el caso de las féminas . Dentro de la misma se puede hablar de tres etapas totalmente diferentes . La mejor etapa del Celta masculino fue en el año 1973 , cuando el equipo llegó a disputar la semifinal de la Copa de España frente al Real Madrid . Ese fue el mayor logro en la breve historia de los chicos en baloncesto .

Hubo que esperar muchos años para que naciera un nuevo equipo del Celta masculino . Su historia fue demasiado corta , ya que sólo duraría un año de vida .
Desde su óptica de jugador-entrenador , Luis Alberto Rey Lama vivió los momentos del traspaso de poderes entre el Estudiantes y el Celta de Vigo Los equipos masculino y femenino del Estudiantes pasaron a pertenecer a la disciplina céltica y comenzaron a competir en los campeonatos regionales .
El técnico Julio Castro sería el encargado de escribir la primera página importante de la corta historia del Celta masculino , que el 28 de Marzo de 1973 se enfrentaría al Real Madrid en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo .

Rey Lama , un ex-céltico conocedor del baloncesto vigués .
- El pabellón de As Travesas registró una magnífica entrada para presenciar el encuentro . Al final , la victoria cayó del lado madridista por un contundente 48-111 . Así se presentó el R.C. Celta : Blanco (0) , Cuesta (0) , Ayres (0) , Banqueses (10) , Ferrol (11) Carro (8) , Nieto (9) , Crespo (0) , Simons (0) , Covelo (0) , Tati (2) y Soto (8) . El Real Madrid iba representado por estrellas como Clifford Luyk , Vicente Ramos , Rafael Rullán y Brabender , entre otros .
Cuatro años más tarde desaparecería el equipo , tardando diez años en volver a aparecer . En aquella ocasión un grupo de jóvenes entrenados por Julio Bernárdez , consiguió el Campeonato de Tercera y el ascenso a Segunda , aunque una vez más la falta de recursos económicos impidió que el proyecto siguiera adelante . El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicos que se presentaban .
Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición , otra vez , del baloncesto masculino en el club . Los dirigentes del fútbol , encabezados por su presidente Rivadulla , rebajaban año a año el presupuesto de la sección , que ya se hacía insuficiente para mantener al equipo femenino de Primera con la solvencia que merecía su historial .

Paralelamente a la desgracia del Celta masculino , nos encontramos con otra grata noticia : el equipo junior del Club Galeones-Skol , como campeón gallego , accede al Campeonato de España que se celebró en Zaragoza . Se enfrentaría a los mejores equipos del país , y viajaría con la enorme ilusión de hacer un buen papel , objetivo que a buen seguro no resultaría sencillo .

Club Galeones , intentaba el asalto a la división de plata . Al final logró la plaza por invitación , duró un año y desapareció . Luego , el Bosco probó fortuna con José Manuel Gómez Carballo como presidente . Su ascenso fue deportivo , con el entrenador vigués Paco Martínez al frente de1986 cuando otra propuesta , el Club Galeones , intentaba el asalto a la división de plata . Al final logró la plaza por invitación duró un año y desapareció .
Luego , el Bosco probó fortuna con José Manuel Gómez Carballo como presidente . Su ascenso fue deportivo , con el entrenador vigués Paco Martínez al frente de Lara , Mario Iglesias , Kiko Montero , Cadahía o Félix Muñoz , Andrés Cadahía , Valentín Baeza,pero las deudas acabaron con la desaparición del club en el que Pepe Conde , directivo del " Gesti " , había sido jugador , entrenador y dirigente .

La última étapa también duró muy poco . En la temporada 87-88 , el Celta tomó el relevo del Skol . Gracias a la ayuda del Concello y del propio Celta se consigue una plaza en Primera B . Se fichan a dos jugadores americanos , Voice Winters y Frank Giles que posteriormente fueron sustituidos por Steve Ledesma y Larry Boston . La plantilla de nacionales estuvo formada por : González , Grau , Muñoz , Villanueva , Marsal , Díaz , Baeza , Foira y Pena .

En tiempos de tan sólo dos extranjeros , los refuerzos nacionales -de lo poco que quedaba en el mercado- no ofrecieron el rendimiento necesario . Además del cambio de fichajes norteamericanos ya citados -a los cuales hubo que cambiarlos a mitad de campaña- se une el cambio del nuevo entrenador . El catalán Germán Palacios , fue destituido y su lugar lo ocupó el vigués Vicente Rodríguez “ Cholas ” , que no consiguió “ resucitar ” el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible .

En la segunda fue cuarto del grupo D con 6 triunfos y 12 derrotas , jugándose el descenso de categoría en un playoff a cinco partidos ante el Elosúa de León , equipo al que no pudo superar . Su participación en la Primera fase se saldó con 5 victorias , 21 derrotas , anotando 2.160 puntos y encajando 2.321.

Plantilla del R.C. Celta masculino de baloncesto en la temporada 1985\86 ( Foto Charlas bajo la canasta ) .

- Así de corta fue la historia del Real Club Celta en su sección baloncestística masculina . Tal vez , muchos esperaron alcanzar los éxitos que las chicas consiguieron a lo largo de su existencia , pero nunca pudo ser por la falta de respaldo , algo que sigue ocurriendo con la todavía superviviente categoría femenina . 

A día de hoy , muchos se siguen preguntando qué ocurre con el baloncesto masculino vigués . La respuesta es bien sencilla . No se le dio continuidad al equipo masculino del Celta debido a las dificultades económicas , y cuando se pierde un cachito de historia , se pierde lo poco que queda de tradición . Esa es la razón por la que el Real Club Celta no puede contar con un equipo de hombres en baloncesto . Esperemos que el club resurja por cuarta vez... " No hay dos sin tres , ni tres sin cuatro " .






-  Fuentes : ( Bodas de platino , Charlas bajo la canasta , Del patio al siguing , 75 años de historia del R.C. Celta-Faro de Vigo y Fame Celeste ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario