lunes, 1 de junio de 2015

Andrea Rodríguez : Hija de dos ídolos del Celta .







- Andrea Rodríguez Liboreiro
- Nacida en Vigo ( Pontevedra ) , el 4 de Mayo de 1982
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compañía de María .






- No es muy prolongada la estancia en el Celta de ésta alero de metro sesenta y cinco , pero su única temporada en el club ( 1998\99 ) sería para vivir algo grandioso , puesto que el equipo se hizo con el título de Liga , el cuarto de los cinco que figuran en el palmarés del club vigués .
Andrea Rodríguez Liboreiro , nació en Vigo el 4 de Mayo de 1982 . Comenzó jugando al baloncesto en el Compañía de María , donde jugaría hasta categoría cadete ( 1997\98 ) . De ahí pasaría a formar filas en el recién nacido Celta Banco Simeón , que en 1996 acababa de apurar sus primeros pasos en los despachos para debutar en la Liga Femenina .

Hija de dos importantes mitos célticos como el técnico Vicente Rodríguez García , " Cholas " y la ex-jugadora Ángeles Liboreiro , como bien indican sus apellidos , la joven Andreíta de 17 años debutaría en la Liga Femenina de la mano de su querido progenitor .
Con el número siete a la espalda , Andrea sería una de las jóvenes canteranas que formaría aquel plantel de campeonas en el que figuraban las Mar Xantal , Betty Cebrián , Chasity Melvin , Laura Grande y Paloma Sánchez . En el banquillo se hallaba su padre , un hombre de la casa que antaño ya había ofrecido sus enormes servicios al club : Vicente Rodríguez " Cholas " .

Para despedir el siglo XX , Vicente Rodríguez conseguiría con el Real Club Celta otro triunfo histórico : la Liga 98/99 . El 30 de Abril de 1999 , en el Pavillón do Berbés -por
obras en As Travesas- , el Celta superaba 2-0 en el playoff final al Viajes Halcón de Salamanca . Era el cuarto título de Liga logrado por el Real Club Celta en su historia , a falta de un quinto , conquistado al año siguiente . Habían transcurrido diecisiete años desde el anterior , así que la euforia se desató de manera muy lógica .

Andrea disputó minutos en aquel glorioso playoff que supondría la segunda de las tres finales de Liga que el Celta Banco Simeón jugó en fila ante Pool ( 97-98, derrota 2-1 ) , Halcón ( 98/99 ) y Gran Canaria ( 99/00 , favorable 2-1 ) y la certificación de que aquel grupo , que aún se relaciona entre sí , iba lanzado hacia la historia . Las canteranas Sandra Fernández , Andrea Avendaño y Andrea Rodríguez tuvieron la gran oportunidad de vivir aquella espectacular temporada que acabaría con llantos de felicidad .
Fue en el mismo curso que muchas jugadoras de la plantilla céltica habían disputado en pretemporada el Mundial en Londrina ( Brasil ) , falló en la Copa y se mostró discreto en una reñida liga regular , que cerró como tercero ( primero fue el Ensino lucense y segundo Gran Canaria ) . En las semifinales , las de " Cholas " sufrieron infinito para vencer al Sandra de " Mingo " Díaz por 2-1 ( 87-50 , 54-30 y 60-64 )... y en Las Palmas . De hecho , aquella fue la verdadera final .

Andrea Rodríguez celebrando el título de Liga junto a Melvin .
- Todo fue muy especial para aquellas jóvenes canteranas . Sobre todo para Andrea , que pudo ganar un título como otrora lo hicieron sus padres . Como he dicho anteriormente , el Celta Banco Simeón repitió título de Liga en el curso siguiente ( 1999\2000 ) , pero Andrea ya no se hallaba en la primera plantilla al igual que su padre , quien había recibido una llamada para hacerse cargo de la selección española .
Se dice que la joven Andrea prometía bastante , que le sobraban cualidades para triunfar en el baloncesto como ya hizo su madre , pero los estudios la apartaron definitivamente del baloncesto , después de la única temporada en la que conquistó el histórico cuarto título de Liga . Fue su única experiencia con la primera plantilla del Celta , ¡ pero vaya experiencia ! .
Eso sí , tanto Andrea como su hermano Yago , disfrutan junto a sus padres del deporte . Todo queda en familia .






- Fuentes : ( Mi Baloncesto , Diario Atlántico , Charlas bajo la canasta , Diario As , Wikipedia , Federación Española de Baloncesto y Delcelta.com ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario