sábado, 20 de junio de 2015

Kelly García : La vieja factoría celeste del baloncesto .







- Kelly García Sánchez
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Xerox Vigo .





- Creció viendo triunfar a las pioneras del baloncesto céltico . Jugadoras como Ángeles Liboreiro , Carmen Martínez , Susana García o Maribel Lorenzo , entre otras , fueron el buen ejemplo a seguir de muchas niñas como Kelly García Sánchez , una viguesa que se formó en la cantera del Real Club Celta y cuyos pasos se desviaron debido a la desaparición del club en 1988 .
El baloncesto lo lleva en la sangre y en sus apellidos , ya que también sus hermanos jugaron al mismo deporte . Kelly coincidió con su hermana Consuelo en el Club Xerox Vigo , jugando en la División de Honor , además de competiciones europeas . Su otro hermano , Maxi García , es un alero de más de dos metros de estatura que militó en el Porriño y en el Cíes Vigo , entre otros clubes del baloncesto español .

Ella fue la gran promesa viguesa en la década de los noventa y entrenaba con entusiasmo en el pabellón de As Travesas con la ilusión de llegar lo más lejos posible al igual que sus admiradas . Poseía un perfecto tiro en suspensión . Por aquel entonces , primeros años de los noventa , no era fácil encontrar una chica que lo utilizara , y con tan exquisita técnica como lo hacía ella . Esa era una de las grandes virtudes de Kelly García .

Desafortunadamente vio " morir " al Celta de baloncesto en 1988 y tuvo que convertirse en jugadora de otros clubes de la ciudad en los que mostró sus grandes dotes como deportista . Sorprendió jugando en el Xerox Vigo , club que heredó grandes jugadoras del Celta como Nieves Lobón o Belisa González y formó a futuras célticas como Mar Xantal .

Pasaron los años y sí hubo manera de verla jugar de celeste . En el mes de Noviembre de 2002 , el técnico Rey Lama tiene la oportunidad de dirigir un equipo céltico de ensueño . Se trataba de una selección de veteranas del Celta que se iba a enfrentar en Vigo a un combinado nacional , en un partido previo a un España-Alemania de clasificación para el Europeo . Como apunte anecdótico , cabe decir que en ese momento , el ex-céltico Vicente Rodríguez “ Cholas ” era el seleccionador nacional . As Travesas sería testigo del regreso a las pistas de viejas leyendas del baloncesto femenino español y a la cancha saltaron jugadoras como Susana García , Picuca Martínez , Belisa González , Marisol Paíno y Ángeles Liboreiro y nuestra protagonista .

Durante casi un mes -tenían un formidable interés por hacerlo bien… y ganar- estuvieron entrenando con la misma seriedad y concentración de cuando jugaban en Primera . El propio entrenador Rey Lama se mostró asombrado por la concentración de las jugadoras : " Cuatro habían sido pupilas mías en los años setenta : Susana García ,
Ángeles Liboreiro , Picuca Martínez y Virginia Barros . Otras , nuevas para mí en la cancha , de épocas próximas a éstas : Pepa Calvet , Dori Barciela y Marisol Paino . A una la dirigí en juveniles , Carmen Patiño . Las demás eran de una generación más joven : Kelly García , Belisa González , Marisol Polo y Noa Villamor " .

Selección de leyendas del Celta en el que figura Kelly García ( número 14 , segunda de pie por la izquierda ) .

- El día señalado estaban más nerviosas que en una final del Celta contra el Evax-Picadero de los años setenta . Es que además , no podían defraudar a los viejos seguidores de entonces , que a buen seguro , querrían volver a verlas... y si fuese posible , ganando como antaño . Enfrente estaban antiguas rivales como como Rosa Castillo , Concha Luque , Boni Geur , Cecilia García , Mónica Mesa , Tete Ruiz , Loli Sánchez... y las ex-célticas Carmen Fraile y Rocío Jiménez...

La selección de leyendas del Celta se anotó el triunfo con autoridad por 34-25 . Fue toda una fiesta de baloncesto en la que los seguidores celtiñas más nostálgicos disfrutaron de la calidad de aquellas ex-jugadoras . Se notó mucho la participación de la pívot Kelly García , aún en muy buena forma física .

Fue todo un deleite para la afición verlas jugar de nuevo con la elástica celeste . Kelly García Sánchez , ya retirada , siempre ha seguido en contacto con otras ex-célticas y de vez en cuando se reúnen y seguramente charlen sobre sus hazañas en la cancha .






- Fuentes : ( Burbujas de Gloria , Del patio al siguing , Charlas bajo la canasta , Más Basket y Ciudad de Ponferrada ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario