miércoles, 3 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Aquellos incidentes provocados por Azón .




- Otro de esos árbitros que será siempre recordado por el celtismo -al menos el celtismo de los cincuenta- es Ramón Azón Roma . Éste colegiado internacional nació en Barcelona , el primer día de Mayo de 1913 . Siempre será recordado por su peculiar forma de arbitrar , además de por su carácter autoritario . Varios escándalos arbitrales figuran en el historial de Ramón Azón , protagonista de nuestra " Anécdota Celeste " de hoy que también perjudicó al Real Club Celta hace ya más de medio siglo .

Después de un buen comienzo de temporada 1950\51 -con tres victorias y dos derrotas celestes- , llegaría el partido del gran escándalo . Fue algo que jamás había ocurrido en Vigo hasta entonces .
Sexta jornada de la Liga ( 15 de Octubre de 1950 ) y el Celta recibe al Atlético de Madrid en Balaídos . El técnico celtiña , Pasarín , dispuso a los siguientes hombres sobre el césped de Balaídos : Marzá , Alonso , Otero , Lolín , Gaitos , Sobrado , Servando , Juan Vázquez , Mekerle , Atienza y Hermidita . Por su parte , el Atlético de Madrid de Helenio Herrera saldría de la siguiente manera : Marcel Domingo , Lozano , Mújica , Tinte , Riera , Escudero , Silva , Carlsson , Mascaró , Pérez Payá y José Juncosa .

El colegiado catalán Ramón Azón Roma .
- El colegiado catalán Azón fue el gran protagonista de aquel inolvidable enfrentamiento liguero . Hasta tal punto llegó su pésima actuación , que se puso en entredicho sus conocimientos sobre el reglamento . Además , se decía de él que era un fiel seguidor del Atlético .
Fue un día bastante tenso , sobre todo para los seguidores celtiñas . Aquel encuentro no llegó a finalizar . Incluso fue necesaria la intervención de la fuerza pública y del alcalde de la ciudad , Tomás Pérez Lorente , que se vio obligado a salir al terreno de juego para evitar graves incidentes , ante la parcial y provocadora actuación de Azón . El partido se dio por concluido a los setenta minutos de juego , cuando el Atlético de Madrid ganaba por 2-0 .
El arbitraje de Azón todavía sigue recordándose por viejos aficionados , como aquel otro de Pedro Escartín , en 1941 contra el Espanyol , después de otra lamentable actuación que perjudicó al Celta . Con Escartín también se vivieron lamentables incidentes arbitrales .

Pero ahora sigamos atendiendo los incidentes acontecidos en aquel partido entre Celta y Atlético de Madrid . La situación se tornó tan tensa que hasta un aficionado vigués saltó al campo con un metro en la mano , con la pretensión de tomarle las medidas al polémico colegiado . Al parecer quería encargarle un traje de madera .
Este caso sería todavía más grave . El descaro de Ramón Azón fue tal que incluso se mofaba del público . Baste decir , para mayor provocación todavía , que el delegado federativo , un señor llamado Salamanca , se encontraba sentado en el banquillo rojiblanco .

Los incidentes de este partido hicieron gastar mucha tinta en la prensa nacional , aún cuando parte de la madrileña mostró una parcialidad que levantó todavía más los ánimos en Vigo .
La respuesta de Faro de Vigo , entre otros medios gallegos , fue clara y contundente hacia los rotativos madrileños que no habían reflejado en sus comentarios la realidad de los hechos . La primera muestra de adhesión hacia el Celta y su afición , todo hay que decirlo , se recibió de la directiva del Deportivo de La Coruña . Toda afición gallega y aficionados y clubes de otros puntos de España también mostraron su total rechazo a la actuación que había tenido el árbitro en este partido , que pitó todo en contra del R.C. Celta . Un claro ejemplo de aquella parcialidad arbitral fue ver como Azón no consintió la asistencia médica del masajista céltico cada vez que un jugador local resultaba lesionado , pero sí cuando uno del Atlético " caía " para perder tiempo descaradamente .

Pocas horas después de concluido el partido , el presidente céltico , Faustino Álvarez , acompañado de uno de sus directivos , se trasladó a Madrid con el fin de exponer en la misma mañana del lunes los hechos acaecidos ante el Comité de Competición . Pero de poco valió . A los pocos días se recibía en el club la decisión del referido Comité , que ignoró la protesta y dejaba sin sanción al referido trencilla Ramón Azón .

Con tal motivo , la junta directiva presidida por Don Faustino Álvarez presentaba la dimisión ante la Federación Española de Fútbol . Dimisión que no llegó a consumarse ante la petición masiva de los socios del Celta para que continuase al frente del club .

La multa económica que se le impuso al Celta por los incidentes fue de 6.000 pesetas , cantidad que fue sufragada , en parte por numerosos aficionados .
Nada cambió en cuanto al resultado de aquel partido entre célticos y colchoneros , que figuraría con el 2-0 ( goles de Mújica y Pérez Payá ) del momento en el que suspendió el encuentro , a falta de veinte minutos para el final del mismo .

El alcalde de Vigo , T.Pérez Lorente , dialogando con Ramón Azón tras determinar el final del encuentro .

- Cinco días después , se conoció que Azón había acompañado un anexo al acta del partido , en el que acusaba a la prensa de la ciudad olívica de calentar el ambiente del partido . Éste hecho indignó aún más a la prensa gallega , que en sus páginas reflejaban más la exarcerbación de lo ocurrido con los siguientes titulares : " Atentado contra el orden público " , " Un arbitraje inicuo " o " El árbitro Azón la arma en el partido Celta - Atl , Madrid " .

Todavía el Celta habría de sufrir nefastos arbitrajes en Balaídos . Pero pese a todo , el papel realizado en la Liga fue brillante , acabando la misma en un meritorio octavo puesto que bien podía haber sido superior de no ser por aquella polémica actuación de Ramón Azón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario