domingo, 14 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Jugadores internacionales del R.C. Celta .




- Hasta la fecha , 42 son los jugadores internacionales por España los que han vestido los colores del Real Club Celta . Nolito y Jonny son los últimos convocados por un seleccionador nacional y se suman a una lista de jugadores célticos que desde el nacimiento del club han participado en compromisos internacionales . Eso sí , no tantos han sido los que han debutado con España siendo jugadores del Celta en activo , pero igualmente tiene su mérito saber que el Celta contó en sus filas con jugadores de tanto renombre .

En los primeros días de existencia , en el Celta militaban jugadores como Luis Casas Pasarín , Ramón Polo , Balbino Clemente , Moncho Gil y el olímpico Luis Otero . Ellos fueron los primeros jugadores internacionales que tuvo el recién nacido equipo vigués .
Fueron pasando los años y el Celta continuó aportando más jugadores para la selección nacional . Celso Pedro Blanco y José Vega serían los siguientes , que fueron convocados para jugar un amistoso en Berna ( Suiza ) . Ambos contaron para el seleccionador García Salazar en aquel compromiso contra la extinta Checoslovaquia . Aquellas primeras convocatorias fueron celebradas en Vigo , pues ello ya parecía indicar el nivel de un equipo que en poco tiempo ascendería a Primera División . Era el propio Manuel De Castro " Handicap " quien daba gran importancia a los compromisos internacionales , ya que eso engrandecía a Galicia y al club que él mismo fundó .

Pasarín , uno de los primeros internacionales .
- También hay casos llamativos de jugadores internacionales que han defendido la zamarra celeste en ocasiones especiales . José María Peña Salegui no sólo fue entrenador del Celta , también llegó a alinearse como jugador en alguna ocasión . El vasco llegó a disputar 21 compromisos con España en los albores del fútbol nacional .
Otro caso especial es el de Manuel Fernández de Valderrama , quien participó con el Celta en una gira por América , en 1928 . Valderrama ha jugado una vez como componente del combinado español .
Llegaron los años cuarenta y con ellos los mejores tiempos del Real Club Celta . Para la gran hornada de futbolistas que se vieron en los primeros años del Celta en la máxima competición , pocos de ellos llegaron a defender la bandera española . Solamente hombres como Manuel Fernández " Pahiño " , Miguel Muñoz , Gabriel Alonso , Eduardo Sobrado o Juan Vázquez tuvieron el honor de participar internacionalmente . Muchos fueron los jugadores que se quedaron a las puertas de formar parte de la selección roja en aquellos dulces años del equipo vigués .
Tuvieron que pasar muchos años para volver a ver un céltico en la selección . Pasaron los oscuros años sesenta y de la cantera saldría el vigués Quique Costas , un muchacho que no tardaría en debutar con España gracias a su gran proyección . Otro futbolista de aquella época sería Manuel Ríos " Manolete " , quien participaría en un amistoso con el equipo vigués , ya afamado por su experiencia internacional . También aparecería José Fernando M. Rodilla , otro joven vigués que acabaría siendo internacional en una ocasión .

Se aproximaban los años noventa y el Celta había aportado pocos internacionales en las anteriores décadas . El cordobés Rafael Berges fue uno de los hombres que consiguieron el primer oro olímpico para España , antes de recalar en el equipo vigués . En los JJ.OO. de Barcelona 92´ formó un gran equipo en el que también figuraba un conocido Luis Enrique , así como otros jóvenes valores : Kiko Narváez , Toni Jiménez , Pep Guardiola , Alfonso , Albert Ferrer...

Otros destacados internacionales que han vestido los colores del Celta en los noventa fueron : Míchel Salgado ( 53 partidos ) , Santiago Cañizares ( 46 partidos ) , Ismael Urzáiz ( 25 partidos ) , Eusebio Sacristán ( 15 partidos internacionales ) , Vicente Engonga ( 14 partidos ) , Jorge Otero ( 9 partidos ) , Albert Celades ( 4 partidos ) , Patxi Salinas ( 2 partidos ) , Antonio Álvarez " Ito " ( 1 partido ) ,  Juan Sánchez ( 1 partido ) y Sebastián Losada ( 1 partido ) .

Está claro que en los últimos tiempos es cuando más internacionales se han visto con la camiseta celestes . Iniciado el nuevo milenio vimos jugadores que poco a poco fueron participando con la selección española . El canario Ángel López , el valenciano Juanfran García y el sevillano Juan Velasco han formado filas en " La Roja " como defensores . En el centro del campo hemos visto a José Ignacio , Borja Oubiña , Michu y Mario Suárez , y ya en líneas de ataque nos han sorprendido los Silva , Guayre , Diego Costa y Catanha . Los dos últimos son los primeros casos de célticos nacionalizados , ya que son de origen brasileño .

Pero no hay duda de que el jugador internacional más prestigioso que ha vestido de celeste es el canario de Arguineguín David Silva , quien ha conquistado dos Eurocopas ( 2008 y 2012 ) y una Copa del Mundo ( 2010 ) . Silva estuvo en el Celta una sola campaña ( 2005\06 ) , y su calidad se notó bastante , ya que el equipo vigués disputaría la Copa de la Uefa tras una sensacional campaña en la que mucho tuvieron que ver las actuaciones del canario . Aún en activo , Silva es el que más internacionalidades acumula como jugador que ha estado en el Celta , con casi un centenar de participaciones .

Rafa Berges es el único campeón olímpico que ha militado en el R.C. Celta ( último de pie por la derecha ) .

- Se espera que muchos célticos sigan los pasos de los 42 futbolistas ya citados . Hay muchos talentos que han pertenecido al Celta ( Denis Suárez , Joselu Mato , Jota... ) y que podrían dar el salto a la selección , al igual que hoy en día hay grandes futbolistas en el club como Santi Mina , Hugo Mallo , Pape , Iago Aspas , Sergio , Fontàs... Cualquiera de ellos podrían ser llamados por el seleccionador en los próximos años . Nolito y Jonny son los casos más recientes de célticos que se hayan concentrados con el combinado nacional . El Celta sigue aportando grandes futbolistas .



JUGADORES INTERNACIONALES DEL R.C. CELTA .

Luis Casas Pasarín
Ramón Polo Pardo
- Ramón Gil Sequeiros  " Moncho Gil " 
- Luis Otero Sánchez-Encinas
- Balbino Clemente García
- Celso Pedro Blanco Álvarez 
- José Vega Lago
- Anacleto José María Peña Salegui 
Manuel Fernández de Valderrama Tejedor
- Manuel Fernández Fernández  " Pahiño "
- Miguel Muñoz Mozún 
Gabriel Alonso Aristeaguirre
- Eduardo Sobrado Vázquez 
- Juan Vázquez Tenreiro 
- Enrique Álvarez Costas  " Quique Costas " 
- Manuel Ríos Quintanilla  " Manolete "
- José Fernando Martínez Rodilla 
- Rafael Berges Martín 
- Miguel Ángel Salgado Fernández  " Míchel Salgado "
- José Santiago Cañizares Ruiz
- Ismael Urzáiz Aranda 
- Eusebio Sacristán Mena
- Vicente Engonga Maté 
- Jorge Otero Bouzas
- Albert Celades López 
- Patxi Salinas Fernández
- Antonio Álvarez Pérez  " Ito " 
- Juan Ginés Sánchez Moreno
- Sebastián Losada Bestard
- Ángel David López Ruano 
- Juan Francisco García García  " Juanfran "
- Juan Velasco Damas
- José Ignacio Sáenz Marín
- Borja Oubiña Meléndez
- Miguel Pérez Cuesta  " Michu "
- Mario Suárez Mata
- David Josué Jiménez Silva 
- José Antonio Guayre Betancor Perdomo
- Henrique Guedes Da Silva  " Catanha " 
- Diego Da Silva Costa  " Diego Costa "
- Manuel Agudo Durán  " Nolito "
- Jonathan Castro Otto  " Jonny "

No hay comentarios:

Publicar un comentario