jueves, 11 de junio de 2015

Carlos Colinas : Un gran conocedor del baloncesto céltico .







- Carlos Colinas Morán
- Nacido en León , el 3 de Marzo de 1967
- Temporadas en el Celta : 2011 - 2015 (4)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ Elosua León \ A.D. Cortegada \ Extrugasa Vilagarcía \ Autopistas Compañía de María \ Aucalsa Oviedo \ Vetusta \ Cluny Santiago \ Colegio Carmelitas de León \ Sondeos Masculino .





- Como jugador , su experiencia se limitó a ese baloncesto de iniciación en los Maristas de León y a compartir equipo con una generación de jugadores más talentosos que él por lo que los años de cadete y junior los vivió pasando más minutos en el banquillo que en la pista . Lo que podría haber significado una frustración representó sin embargo una de las claves para que focalizara su atención hacia la tarea del entrenador . Incluso él mismo agradece las veces que se vio en el banquillo con su primer y prácticamente único entrenador , José Manuel Vázquez , de quien posteriormente fue ayudante .

Carlos Colinas Morán nació el 3 de Marzo de 1967 en León . Con Colinas podemos abordar todos y cada uno de los temas influyentes en el baloncesto y cuando empezamos por la base , por el baloncesto de formación , el técnico leonés fusiona responsabilidades que empiezan en los directores deportivos de los clubes , responsables de la formación y desarrollo de los jóvenes entrenadores de la base . De ahí viene su amplia experiencia como entrenador , pues Carlos es todo un sabio del mundo de la canasta , y en especial del Celta , donde ha permanecido dentro de su organigrama desde el año 2005 .

- Su experiencia en los banquillos comienza en 1986 como entrenador del equipo Júnior del Baloncesto Elosua León y del Colegio Carmelitas de León juvenil y cadete femenino . También se encargó del Autopistas Compañía de María cadete y juvenil ( A Coruña ) , del Cluny ( Santiago de Compostela ) , del equipo Senior del Aucalsa ( Oviedo ) , del Vetusta ( Oviedo ) , del Sondeos masculino infantil ( A Coruña ) , del equipo Senior femenino del A.D. Cortegada ( Pontevedra ) , del Mann Filter ( Zaragoza ) y del Extrugasa de Vilagarcía ( Pontevedra ) . Después comenzaría a formar parte del Real Club Celta , asociado al grupo inmobiliario Vigourbán por entonces .
A su amplísimo currículum como entrenador de clubes se le debe añadir el de ayudante de la selección española , seleccionador de las categorías U-16 , U-18 Y U-19 , además de haberse hecho cargo de la selección brasileña absoluta en 2010 . Se inició en el Celta como director técnico cuando ya desempeñaba funciones internacionales , hasta que asumió el reto de construir un equipo competitivo en la temporada de mayor zozobra económica de los últimos años . Su extenso palmarés como entrenador de categorías de formación con la selección española era garantía de éxito para la difícil tarea que tuvo que afrontar el club desde la temporada 2011\12 . Carlos tuvo que dirigir al equipo celtiña en su último año como club de la Liga Femenina . El resto de temporadas tuvo que ser en la segunda categoría , ya que el Celta Selmark no podía afrontar los gastos que suponía mantener una plantilla altamente competitiva .

Aquel fue uno de los mayores retos de Carlos Colinas , algo que nunca le desagradó , pues es un gran conocedor de las categorías inferiores del Celta , donde siempre se halló como entrenadora su esposa y ex-jugadora celtiña , Cristina Cantero . Ambos han sido como unos padres que han tratado y cuidado con cariño a un debilitado Celta .

“ Mi trabajo durante los veranos me ha hecho entrenador . Ser seleccionador me ha hecho mejor entrenador . A través de las diferentes experiencias he aprendido a modular mi carácter , a adaptarme a la calidad de las jugadoras , a gestionar el talento que llega a las selecciones producto del excelente trabajo de los entrenadores de los clubes ” -explica el entrenador para FEB . 
“ El Director Deportivo debe ser el alma de una estructura deportiva de un club . Debe marcar una hoja de ruta , definir un trayecto , ofrecer un modelo de trabajo . El Director Deportivo aprovecha las experiencias adquiridas como entrenador y las adapta a los tiempos actuales…” , -comenta el leonés sobre la otra faceta que ha desempeñado en el Celta .

Con el paso de los años acabó enamorándose de Galicia y de Cristina Cantero , con quien , además de una vida familiar , comparte tareas en el actual Celta Selmark . 
Tras cuatro temporadas como primer entrenador , Carlos Colinas abandonó el banquillo del Celta Selmark después de una temporada (2014\15 ) en la que se pudo aspirar a más que a permanecer en la Liga Femenina 2 . 
No obstante , Carlos no abandonará un club al que ha cogido mucho cariño . El leonés seguirá vinculado al Celta desempeñando la labor de Director Técnico , la cual viene ejerciendo desde su llegada al club en 2005 .

Carlos no dejará de tomar decisiones en el organigrama técnico , pues él mismo será quien tome decisiones en el cuerpo técnico , ya que conoce mejor que nadie la estructura y filosofía del club , algo que nunca pretenderán cambiar .   

Paco Herrera y Carlos Colinas cuando ambos se ocupaban de los equipos de las secciones de fútbol y baloncesto respectivamente . 

- Carlos Colinas se despidió de su cargo de entrenador con una emotiva carta en la que explicó los motivos de su decisión . Ésta es parte de su contenido : " La vida genera etapas con un inicio real y un final inexorable en el tiempo . Para nosotros , entrenadores , no es una excepción. En verano de 2005 hice realidad el sueño que cualquier técnico nacido y criado en el baloncesto femenino podría tener : trabajar en Vigo , hacerlo por y para el Celta Bosco . Primero , dando forma y coordinando una estructura deportiva ; después , compaginándolo con la dirección del primer equipo durante cuatro temporadas . Aprendiendo , construyendo , guiando y gestionando , siempre con el respaldo de mi presidente y amigo , y con el trabajo incondicional de mucha gente . Nos hace felices haber superado situaciones límite , ver crecer y consolidarse un proyecto , y sentir que una ciudad , una región y el baloncesto español valora y respeta lo que ello significa " .

Es muy loable la labor realizada por Colinas , quien en su momento cogió un " club enfermo " para cuidarlo y mimarlo en los peores momentos . Él ha sido y es partícipe del gran trabajo que se está haciendo por mantener con vida una sección , que al igual que la de atletismo , sobrevive como puede ante las fuertes embestidas de la crisis económica . 





- Fuentes : ( Vigo é , Federación Española de Baloncesto , Celta Baloncesto , Baloncesto no camiño , Promosport y Solobasket ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario