jueves, 4 de junio de 2015

Piluca Alonso : El techo femenino de los ochenta .







- María del Pilar Alonso López  " Piluca Alonso "
- Nacida en León , el 8 de Octubre de 1968
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Dorna Godella \ Casa Galicia \ Dominicos .





- Se inició en el mundo de la canasta bien joven , en León , su tierra natal . Lo hizo con el equipo de su colegio : el Dominicos . De ahí pasaría al también leonés Casa Galicia y pronto se aventuraría a jugar lejos de casa al fichar por el mítico Celta Citroën allá por 1983 . Alta , muy alta , con metro noventa y cinco de estatura , María del Pilar Alonso López , más conocida en el mundo baloncestístico como " Piluca Alonso " , pronto daría que hablar sobre las canchas , aprendiendo mucho de la última generación de campeonas célticas .

Piluca nació en León un 8 de Octubre de 1968 . La gigantesca pívot representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona , obteniendo un diploma olímpico . También formó parte de la mítica selección que ganó la Medalla de oro en el Eurobasket de Perugia del año 1993 . Allá coincidió con lo mejorcito del basket español : Mónica Messa , Paloma Sánchez , Wonny Geuer , Betty Cebrián , María Ferragut y su tocaya Pilar Valero . Piluca se ha formado y ha jugado con lo mejor de cada casa . Vistió la camiseta de la selección española en 171 ocasiones a lo largo de su carrera y eso es más de lo que muchos pueden contar .

En sus primeras concentraciones internacionales conoció Vigo . Llegó a la ciudad con la selección nacional juvenil para participar en un Seis Naciones y abandonó por mucho tiempo su León natal . Pronto quiso firmar por el Real Club Celta , un club acostumbrado a triunfar en el baloncesto español .

Bien temprano comenzó a codearse con las grandes históricas del Celta . Piluca formó parte de aquella plantilla que conquistó el último título de aquella fabulosa generación . La jovencísima leonesa , techo por entonces del baloncesto femenino español , se " crió " jugando al lado de las Mery Pereira , Juana Ingelmo , Susana García , Carmen Martínez , Ángeles Liboreiro y la sorpresa norteamericana Terri Huff . Junto a algunas de ellas y otras figuras , y bajo la dirección del técnico Vicente Rodríguez " Cholas " , Alonso se convirtió por vez primera en campeona de la Copa de la Reina . Fue algo inolvidable para ella .
Fue en la temporada 1983\84 . En el banquillo céltico se hallaba una niña de enorme estatura con cara de tímida . Era Piluca Alonso , cuyo rostro mostraba la expectación de aquel gran momento en la final de Copa en Santiago de Compostela . Con tan sólo dieciséis años se proclamaría campeona del prestigioso torneo tras vencer a todo un equipazo , el Canoe ( 77-74 ) .

La pívot leonesa fue madurando , aunque con diecisiete años y cerca de cincuenta internacionalidades , ya era una figura indiscutible dentro de la plantilla del club vigués . Por aquella temporada 85\86 , Piluca consiguió con su equipo la clasificación para la A-1 , pese a que antes de comenzar la temporada nadie daba un duro por un Celta plagado de muchas jovencísimas baloncestistas .

Continuó liderando una plantilla en la que cada vez se integraban más jugadoras norteamericanas ( era la moda deportiva en España ) . La " torre céltica " siguió luchando por el club , hasta que este desapareció en 1988 por falta de apoyo económico .
Hubo desbandada en el Celta y Alonso se marchó apenada por no conseguir más títulos para el Celta , ya que era su mayor reto desde que se erigió como la jugadora más prometedora del equipo . Se acabó su carrera como céltica después de cinco temporadas en el club , pero aún vendrían mayores éxitos .

Piluca Alonso ( quinta por la derecha ) , a punto de recibir la medalla de oro del Eurobasket de Perugia .

- Conquistó las Copas de Europa 1992 y 1993 como jugadora del Dorna Godella . En 1989 entró a formar parte del club valenciano , pero con Geuer , McClain y Zassoulskaia delante jugaba pocos minutos . Eso sí , nadie puede quitarle lo conseguido en cuanto a títulos .

Después llegó su éxito internacional , compitiendo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y obteniendo la medalla de oro en el Eurobasket de 1993 . Fue la primera medalla de oro en la historia de nuestras selecciones absolutas y lo consiguió nuestra protagonista en la localidad italiana de Perugia junto a otras grandes figuras del baloncesto femenino español . Como céltica y como internacional , Piluca Alonso se convirtió en toda una leyenda del deporte español .






- Fuentes : ( Las Provincias , Federación Española de Baloncesto , Wikipedia , El Mundo Deportivo , Solo Basket y Charlas bajo la canasta ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario