viernes, 5 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Balaídos , un multiusos en riesgo de venta .




- Desde su nacimiento ( 1928 ) , se decía que el " Stadium de Balaídos " se creó para beneficiar al Real Club Celta de Vigo . También se decía que el Celta no podía quedarse sin campo donde poder jugar y donde poder hacer historia . Pero en alguna ocasión se temió por su pérdida .
Tal vez muchos ignoren que Balaídos no sólo sirvió como feudo futbolístico . Además de las diferentes competiciones de atletismo que allí se celebraban , también se han visto otro tipo de eventos diferentes a la práctica del balompié . Con el paso de los años se llegó a jugar al hockey patines en la cancha de cemento que se hallaba tras la portería de marcador . Y tampoco faltaron los concursos hípicos , torneos de ciclismo y los grandes festivales , entre otras cosas .

Balaídos ha sido testigo de las mejores citas deportivas a lo largo de la historia , compaginando muchas veces el fútbol con estos eventos deportivos que entretenían al ciudadano vigués . Todo transcurrió con la normalidad hasta que saltó la alarma a finales de la temporada 1940\41 , con el Celta participando por segunda vez en Primera División .

El 21 de Mayo de 1941 , la prensa local se hace eco de varios rumores que apuntaban a que el estadio de Balaídos había sido vendido por la " Sociedad Stadium de Balaídos S.A. " a una importante entidad con el objeto de explotarlo para el fútbol , el ciclismo y otros espectáculos , incluso artísticos . Para la práctica del ciclismo , incluso aseguraban que se iba a construir un velódromo dentro del recinto . El Celta continuaría utilizando las instalaciones , pero sólo para jugar sus partidos de la Liga y la Copa del Rey . Eso sí , no se le permitía entrenar en lo que siempre fue su estadio .

Mientras tanto , se continuaban celebrando otras citas deportivas , así como torneos militares de fútbol . El club de fútbol continuaría disputando sus partidos oficiales con la duda de dónde entrenarse o de cómo acabaría aquella situación por la presunta venta de Balaídos .

La alarma fue tal que los aficionados se llegaron a movilizar . Hubieron de pasar todavía varios días para que José Ramón Fontán , presidente entonces de la " Sociedad Stadium " e hijo del fundador de la propia compañía Joaquín Fontán , desmintiese de forma rotunda la existencia de una posible venta del campo .
Finalmente , y con el comunicado oficial de " Sociedad Stadium " mediante la prensa , todo volvió a la normalidad y en Balaídos continuó compaginándose fútbol y otros eventos sin ningún problema .

Prueba de atletismo en el interior del estadio de Balaídos durante la década de los años cuarenta .

- Ya en el año 1945 , concretamente el 16 de Julio de 1945 , el estadio de Balaídos sería comprado por el Real Club Celta después de varias negociaciones . La escritura oficial no se llegó a realizar hasta 1946 . Aunque el campo pasaría a ser Municipal con el paso de los años , en Balaídos se siguieron viendo diversas competiciones ajenas al fútbol y otras citas artísticas . Siempre como feudo celeste , la posible venta de este estadio en aquellos años cuarenta alarmó a los ciudadanos vigueses . Por suerte , el Celta continuó haciendo historia en su fortín celeste y todo quedaría en un pequeño susto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario