lunes, 22 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : Una temporada con el portero de máximo goleador .




- Jamás se vio una cosa igual . Hasta entonces no se había conocido un caso igual dentro de la máxima categoría del fútbol mundial . Fue un caso insólito que se registró en la temporada 1976\77 . Un portero , Carlos Alberto Fenoy , del Celta , marcaba cinco de los veintidós tantos conseguidos por su equipo durante el transcurso de las 34 jornadas disputadas en Primera División . Con esos cinco goles , Fenoy acabó aquella temporada como máximo realizador del equipo . Lo dicho , algo nunca visto .

La habilidad de este guardameta argentino era lanzar penaltis , así que Fenoy se convirtió en el lanzador de penales oficial en la temporada 76\77 , habiendo llegado al club vigués en 1975 . Fue una de las temporadas más pobres en cuanto a goles (21 ) . Hasta la fecha , la campaña con menos tantos conseguidos por el Celta fue la 58\59 , en la cual , el equipo acabaría descendiendo a la Segunda División . En esta ocasión se marcaron 22 .

Fenoy sólo se perdió dos partidos de Liga , pues participó en 32 . De los seis penaltis que lanzó transformó cinco , el primero de ellos el 19 de Septiembre de 1976 ( tercera jornada de Liga ) . El argentino inauguró su casillero goleador batiendo al mismísimo Luis Miguel Arconada , tras decretar la pena máxima el colegiado asturiano Acebal Pezón . En aquella ocasión , el Celta acabaría venciendo a la Real Sociedad ( 1-0 ) gracias al tanto transformado por su nuevo " pichichi " .
Dos jornadas después volvería a marcar ante el Elche con Esteban bajo palos , partido que acabó con empate a uno . La U.D. Las Palmas fue la mayor víctima de " Loco Fenoy " , ya que su guardameta Carnevalli recibió dos tantos . Uno sirvió para hacerse con la victoria en Balaídos por la mínima ( 1-0 ) y el otro para compensar la goleada de los canariones , que ganaron por 5-1 .

Hasta el ex-céltico Miguel Ángel tuvo que recoger de las mallas un servicio lanzado por Fenoy . El Celta vencería por 2-0 al Real Madrid en Balaídos con goles de Juan Del Cura y Fenoy . García Carrión señalaría penalti a falta de tres minutos para la conclusión del partido y el argentino sentenciaría el encuentro con un magnífico lanzamiento que no pudo atajar el meta madridista .

Este caso tan poco habitual en el mundo balompédico que nos puede recordar a porteros como el paraguayo Chilavert , hizo que Fenoy fuera mención en muchos diarios de ámbito nacional . Fenoy era un gran especialista en los lanzamientos de castigos máximos , pero en aquel curso también encajó 39 tantos , que unido al gol encajado por su compañero Fermín Hortas , sumó un total de 40 goles . Al término de la campaña 76\77 el Celta descendió a la categoría de plata debido a un mal año en el que tan sólo se marcaron 22 goles , cinco de ellos de su máximo anotador : Carlos Alberto Fenoy .

Carlos Fenoy se dispone a lanzar un penalti ante el Elche C.F. , con Esteban como meta rival .

- De aquellos 22 tantos , sus compañeros contribuyeron de la siguiente manera : Mori con 4 goles , Sanromán con 3 , Juan con 3 , Nené Suárez con 2 y Del Cura , Poli , Martínez , Santiago Castro y Manolo convirtieron una diana cada uno . Así se repartieron todos los goles obtenidos por el Celta , con Carlos Fenoy como máximo goleador . Fue un caso único , algo hasta la fecha irrepetible .

Fenoy , que fue uno de los hombres más usados por el técnico Carmelo Cedrún , solamente jugó menos partidos que Suso Santomé y Manolo , con 34 y 33 partidos respectivamente . Alocado , espectacular y con mucho carácter , Carlos Fenoy hizo historia por ser el máximo goleador céltico de la temporada 76\77 . En las siguientes campañas no volvería a sorprendernos con sus lanzamientos de penalti .

No hay comentarios:

Publicar un comentario