jueves, 11 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : El primer saque de honor en Balaídos .




- El saque de honor , ese toquecito tan especial ante la mirada de miles de espectadores que sirve para rendir homenaje o inaugurar un estadio de fútbol , como hace cientos de años también se inauguraban navíos rompiendo una simple botella de cristal . El fútbol tiene su manera de inaugurar un estadio o reconocer cualquier mérito a base de un golpeo de pelota desde el centro del campo . Y éste fue el caso del por entonces llamado " Stadium de Balaídos " , que fue inaugurado en 1928 de esta manera .

Normalmente es un personaje reconocido quien efectúa el golpe de balón , cualquier personalidad importante o un famoso . Balaídos ha sido testigo de muchos homenajes . Varias personalidades han efectuado su saque de honor ante la ovación del público vigués , como fue el caso de la atleta Julia Vaquero , el admirado aficionado Basilio Ferreiro y el caso más reciente , el del piragüista David Cal .
Nuestra protagonista de hoy no era tan reconocida como Julia , Basilio , David o cualquier otro personaje de la farándula nacional , pero ello no le resta mérito a su historia , porque María de la Concepción Gregorio Álvarez fue quien inauguró el estadio de Balaídos el día de su presentación oficial , el 30 de Diciembre de 1928 .

Hija de Don Adolfo Gregorio Espino , alcalde de Vigo entre 1923 y 1927 , ella tuvo el gran honor de dar el primer golpeo de balón en el viejo Balaídos .
Su progenitor , abogado, político y periodista vigués , fue quien compró la finca del Carmen para el ayuntamiento y allí se levantó el gimnasio municipal , primera instalación deportiva de la ciudad . Su padre consiguió como regidor municipal la cesión , por parte del Marqués de Alcedo del Parque y Pazo de Castrelos para la ciudad . Además de colaborar y figurar como miembro de semanarios , Gregorio Espino fue una personalidad muy importante en la ciudad olívica , lo que llevó a que su hija realizara el saque de honor del entonces " nuevo stadium " .

La expectación era asombrosa . Pese al mal tiempo , aquel 30 de Diciembre a las tres de la tarde , miles de personas se congregaron en Balaídos para presenciar aquel inolvidable acto de inauguración . Gente de Gondomar , Baiona y de la propia ciudad se trasladaron en tranvías especiales , mientras que los de Cangas lo hicieron a bordo de barcos de vapor .

El acto resultó brillante . Autoridades civiles , militares y deportivas asistieron al mismo . Tampoco faltaron las grandes personalidades de la ciudad , como fue el caso del arcipreste de la Parroquia de Santa María , el padre Faustino Ande . Él mismo fue quien se encargó de la ceremonia de bendición del estadio .
La familia Gregorio Espino acudió para ver como la jovencísima Mª de la Concepción levantaba miles de aplausos con aquel simple toque de pelota . Como presidenta honoraria acudió su madre , Carmen Álvarez Del Bosque , además de otros familiares y personajes como los señores Troncoso y Arriaga . Balaídos presentó un aspecto inmejorable pese a las inclemencias climatológicas que quisieron arruinar el maravilloso acto de inauguración .

María Concepción efectúa el saque de honor ante la mirada de Handicap , que ejerció de colegiado .

- Todo estaba dispuesto . Celta y Real Unión de Irún se medirían tras observar expectantes el saque de honor realizado por la joven hija del ex-alcalde , señal de que ya echaría a rodar el cuero oficialmente . El partido fue dirigido por el mismísimo Manuel De Castro " Handicap " , con Fariña y Paredes como auxiliares .
Fue una auténtica fiesta de fútbol y goles , pues los célticos estrenarían su feudo al golear por siete a cero a los vascos , con goles de Graciliano , Chicha , Reigosa , Losada , Rogelio y Polo (2) . Eso sí , el primer toque oficial lo dio ella , María de la Concepción Gregorio .

Por último hay que corregir una pequeña errata de aquellos antiguos escritos , y es que la hija del ex-alcalde no se llamaba Carmen como se cita en muchos medios . La pequeña María del Carmen , nombre heredado de la madre , falleció en Lavadores a los ocho meses de nacer , y María Concepción quedó como única hija del matrimonio Gregorio-Álvarez y hermana de Adolfo y Enrique . María Concepción fue la autora del primer saque de honor de nuestro querido Balaídos .






Fuentes : ( El Pueblo Gallego y 75 años de historia-Faro de Vigo ) . 


* Mi más sincero agradecimiento a Antonio de la Gándara , quien me ha autorizado para publicar sus imágenes cedidas que fueron recuperadas en una investigación para fotografías Con-Cheiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario