domingo, 7 de junio de 2015

Anécdotas Celestes : El Bar Club de Gyula Alberty .




- Muchos se preguntarán qué tendrá que ver un simple bar con la historia del Real Club Celta . Pues hoy traigo una pequeña historia que despejará toda clase de duda .
El Bar Club fue la apuesta de futuro de uno de nuestros jugadores históricos : el húngaro Gyula Alberty Kyscel . Éste simpático guardameta militó en las filas del Celta entre 1939 y 1941 . Él fue uno de los primeros porteros que protegieron la meta céltica por la máxima categoría .

Ya comenzada la Liga 1939\40 , el presidente Braña Merino cerraba en Madrid el fichaje del arquero magiar . Alberty cayó muy bien en la ciudad olívica y supo ganarse a su gente con su amabilidad y simpatía . Se adaptó con facilidad a nuestra ciudad . Hasta el punto de que cuando acabó su carrera deportiva instaló un negocio de cafetería en la calle Colón .
A su pequeño negocio lo bautizó como " Bar Club " . Allí celebraba todo tipo de festejos . Muchos celebraban sus bautizos , bodas , comuniones y diversas reuniones familiares , sin olvidarnos de que también acogía buenos espectáculos artísticos con los que los vigueses se recreaban en tiempos de la posguerra .

El Bar Club prestó sus servicios para el Real Club Celta . Aparte de reunir a varios futbolistas del equipo -con los que conversaba Gyula muy a menudo- , ésta cafetería sirvió como punto de reunión para la propia entidad . Incluso la sección de atletismo se reunía en el bar de Alberty para planificar sus citas deportivas . También fue utilizado como taquilla habilitada por el Celta en momentos que Balaídos recibía visitas de clubes importantes . En el Bar Club se vendían localidades para poder ver al Celta , y es que años después de la apertura del local ( estrenado en 1941 ) , justo encima se ubicarían las oficinas del R.C. Celta . En el mismo edificio llegó , igualmente , a haber pensión para los jugadores de fuera de Vigo . El Bar Club era como una especie de " Casa Celeste " .

En esa misma calle podemos encontrar a día de hoy " La Farola " , un monumento que es obra de un importante arquitecto vigués y gran celtista : Jenaro de la Fuente . Sin ser una calle muy grande , Colón se halla rodeada de bancos, cafeterias , comercios , pastelerías , restaurantes , etc .

Poco pudo disfrutar Gyula Alberty de su propio negocio . El 9 de Abril de 1942 , el gran meta magiar fallecería a causa de una penosa enfermedad . El Bar Club , también llamado " Café Club " , lloró su muerte pero continuó adelante . En él trabajaron los padres de otro gran celtista , el escritor Fernando Gallego Arzuaga . En ese mismo edificio que hacía esquina con la calle Uruguay tuvo que vivir el escritor junto a su familia , y allí vivieron cantidad de anécdotas relacionadas con el Real Club Celta , pues esa cafetería era como una sede del club donde se solían reunir los directivos .

Imagen vieja de la calle Colón en la que se hallaban las antiguas oficinas del Celta y el Bar Club . 

- Actualmente , y muy cerca de aquella extinta cafetería , el Celta posee las nuevas oficinas del club , sitas en la esquina entre Marqués de Valladares y la calle Colón . Aquel " Bar Club " forma parte de la historia del Real Club Celta . Fundado por el mítico Gyula Alberty , aún se sirvieron muchos cafés posteriormente a su fallecimiento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario